www.madridiario.es

Industria, agricultura y hogares, concienciados para ahorrar agua

miércoles 20 de noviembre de 2013, 14:20h
Cultivos agrícolas con sistemas de riego eficientes, empresas que utilizan agua regenerada o usan maquinaria especial para ahorrar agua, sanitarios con sistema de control de agua. El ahorro y el consumo responsable de agua centró el tema de debate en la segunda mesa redonda de la XI Jornada de Medio Ambiente organizada por Madridiario.
  • Participantes en las segunda mesa de las XI jornadas de Medio Ambiente en el periodismo local

    Participantes en las segunda mesa de las XI jornadas de Medio Ambiente en el periodismo local
    Juan Luis Jaén

  • Francisco Heras, responsable del programa Hogares verdes y coordinador del Área de Educación del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Agricultura

    Francisco Heras, responsable del programa Hogares verdes y coordinador del Área de Educación del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Agricultura
    Juan Luis Jaén

  • Francisca Pérez, Holmen Paper

    Francisca Pérez, Holmen Paper
    Juan Luis Jaén

  • Participantes en las segunda mesa de las XI jornadas de Medio Ambiente en el periodismo local

    Participantes en las segunda mesa de las XI jornadas de Medio Ambiente en el periodismo local
    Juan Luis Jaén

  • Pedro Montoliú, director de Madridiario

    Pedro Montoliú, director de Madridiario
    Juan Luis Jaén

  • Juan Carlos Lurueña, el director de Operaciones de Redext

    Juan Carlos Lurueña, el director de Operaciones de Redext
    Juan Luis Jaén

El empleo en el sector agrario madrileño ha subido en los últimos años un 71 por ciento frente al descenso del 10 por ciento del resto de España, según cifras aportadas este miércoles por la gerente del IMIDRA en la mesa redonda sobre "Ahorro y consumo responsable de agua", que, moderado por el director de este diario digital, Pedro Montoliú, contó con la participación de la gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Agroalimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez; el responsable del programa Hogares verdes y coordinador del Área de Educación del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Agricultura; Francisco Heras, la jefa de Medio Ambiente de Holmen Paper, Francisca Pérez, y el director de Operaciones de Redext, Juan Carlos Lurueña.

La gerente del IMIDRA ha afirmado que más de la mitad de los cultivos de la región tiene instalado sistemas de riego eficientes, como la aspersión o el goteo, que permiten un menor consumo de recursos hídricos. "Una agricultura sostenible es fundamental también en Madrid, aunque aquí las tierras de cultivo supongan sólo el 1,3 por ciento de la tierras de cultivo en España, y el 0,6 por ciento en cuanto a regadíos se refiere", ha precisado Álvarez. En este sentido, la gerente ha apostado por continuar en la senda de hacer la agricultura más eficiente. De hecho, ha apuntado que una parte de las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC) irán dirigidas a que el agricultor haga más sostenibles sus explotaciones mediante la renovación de los sistemas de riego y el cambio de los productos cultuvados..

Ejemplos en empresas
Tras esta primera intervención, dos representantes de empresas radicadas en Madrid han relatado las medidas puestas en marcha por sus compañías para ahorrar agua. En primer lugar, la representante de Holmen Paper -empresa papelera con fábrica en Fuenlabrada- ha explicado que fueron la primera industria papelera en Europa en utilizar agua regenerada para toda su producción, mediante la firma de un convenio en 2006 con el Canal de Isabel II. "El consumo de agua de Holmen Paper suponía el 1 por ciento de todo el agua que se consumía en Madrid, por lo que tuvimos que buscar una fuente alternativa de suministro", ha afirmado durante su ponencia la responsable de Medio Ambiente de la Compañía, Francisca Pérez.

Después, Juan Carlos Lurueña, director de Operaciones de Redext -grupo de empresas especializadas en publicidad exterior y que posee 7.000 marquesinas distribuidas por la Comunidad de Madrid, que han de limpiar cada 15 días- ha explicado que su empresa ha cambiado las máquinas limpiadoras por otras del tipo 'vaporetto' que limpian e higienizan con vapor, con el fin de reducir los 280.000 litros de agua que se gastaban cada mes. Asimismo se está trabajando para utilizar el agua de la lluvia en estas operaciones.

Ahorrar agua en los hogares
Por su parte, el responsable del programa Hogares verdes y coordinador del Área de Educación del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Francisco Heras, ha trasladado al auditorio algunas claves de consumo eficiente que los ciudadanos pueden poner en marcha en sus casas para aportar su granito de arena al ahorro de agua. Así, por ejemplo, Heras ha recomendado la utilización de limitadores de caudal para duchas o el uso de cisternas que permiten descargar solo la mitad de su capacidad.

El portavoz del Ministerio asimismo ha reconocido que "la sensibilidad en relación al agua ha mejorado bastante en los últimos años" y ha destacado el menor gasto que realizan los electrodomésticos modernos en comparación a los que se utilizaban hace algunos años. "Se trata, en definitiva, de obtener los mismos resultados con un menor consumo", ha concluido Heras.

Más información:

El consumo del agua se ha reducido en Madrid un 14% en ocho años
Plan Hidrológico del Tajo supondrá una inversión de 8.200 millones
Madrid, líder en utilización de agua regenerada
Imágenes de la XI jornada de Medio Ambiente en el periodismo local
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.