www.madridiario.es

El Ayuntamiento desmantela el huerto vecinal de la plaza de Peñuelas

jueves 31 de octubre de 2013, 12:00h
Unos cincuenta vecinos mantenían hasta este martes un huerto comunitario en un solar abandonado propiedad del Ayuntamiento en la plaza de Peñuelas, junto al Pasillo Verde de Arganzuela. El Ayuntamiento lo ha desmantelado.
  • Trabajos tras el desmantelamiento del huerto

    Trabajos tras el desmantelamiento del huerto
    La Revoltosa

  • Los vecinos preparan el huerto

    Los vecinos preparan el huerto
    La Revoltosa

El huerto comenzó a funcionar a finales de julio y en la actualidad participaban en su mantenimiento unos 50 vecinos, que habían comenzado adecentar el solar, hasta ese momento abandonado, y a realizar las primeras plantaciones. Querían solicitar permiso al Ayuntamiento para darle vida a este lugar, pero para ello primero estaban formalizándose como asociación, condición necesaria para entrar en la red de huertos que están intentando regularizar su situación con el Ayuntamiento de Madrid.

Antes de llegar a formalizar la solicitud, este martes la policía municipal entró en el solar con varios operarios que desmantelaron el huerto y se llevaron las composteras y algunos otros materiales que tenían. El miércoles, maquinaria pesada trabajaba allanando el terreno. El origen del desmantelamiento se encuentra en la queja de un vecino por la ocupación del solar a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, que comunicó al Área de Urbanismo en una nota de servicio interior la situación "al objeto de que se adopten, en su caso, las medidas oportunas para la recuperación del dominio público". En la misma, también se recogía que el Área de Medio Ambiente tiene un huerto ciudadano en el Retiro, algo que se comunica por "si se considera procedente poner en conocimiento de esa dirección general tal circunstancia a fin de que se canalice de manera adecuada esa iniciativa ciudadana".

El Consistorio trabaja desde hace tres años en una solución para los huertos comunitarios que están naciendo en Madrid y de los que ya hay unos 35, según ha explicado José Luis Fernández, el coordinador de los huertos de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. El plan para dar cobertura a estos espacios o facilitarles terrenos adecuados se ha retrasado, no obstante, y ha estado sobre la mesa de los cuatro concejales de Medio Ambiente que han pasado por el Ayuntamiento en este tiempo, Ana Botella, Antonio de Guindos, Juan Antonio Gómez Angulo y, actualmente, Diego Sanjuanbenito. La intención municipal sigue siendo dar una respuesta definitiva a esta demanda vecinal y, hasta que llegue ese momento, existe cierta voluntad de respetar su presencia si se ha solicitado permiso, aunque esto tampoco supone ninguna garantía, como ha sucedido, por ejemplo, con el huerto de Fuencarral, que ha sido clausurado dos veces por orden de la junta municipal del distrito.

El huerto de Peñuelas tendrá que esperar tras ser desmantelado. Shara asegura que continuarán con el trámite para solicitar la cesión del espacio.
Más información:

Madrid: de las huertas a los huertos comunitarios


La ONU premia a los huertos comunitarios madrileños

Una decena de huertos comunitarios espera permiso para brotar

La Junta de Fuencarral desmantela un huerto comunitario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.