www.madridiario.es

La huelga de limpieza deja calles más sucias

martes 05 de noviembre de 2013, 10:40h
El seguimiento de la huelga indefinida de limpieza y jardinería que ha empezado este martes como protesta por el nuevo sistema de contratación integral impulsado por el Ayuntamiento de Madrid ha sido "alto", como reconoce la patronal. La policía ha detenido a cinco trabajadores durante la madrugada de este martes.
  • Una calle de Madrid durante la huelga de limpieza

    Una calle de Madrid durante la huelga de limpieza
    Irene López López

  • Montones de basura frente a una escuela de Pueblo Nuevo

    Montones de basura frente a una escuela de Pueblo Nuevo
    Juan Luis Jaén

  • Suciedad en la calle Fuencarral

    Suciedad en la calle Fuencarral
    Juan Luis Jaén

  • Un perro husmea una bolsa de basura rota

    Un perro husmea una bolsa de basura rota
    Juan Luis Jaén

  • Bolsas de basura rotas

    Bolsas de basura rotas
    Juan Luis Jaén

Los trabajadores del sector de la limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid están llamados a una huelga indefinida como protesta por los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por tres de las cuatro empresas contratistas y que está previsto que afecte a 1.144 personas. Los servicios mínimos son del 40 ciento en limpieza, con prioridad para los lugares más transitados (alrededores de centros de salud, intercambiadores de transporte, etcétera) y zonas turísticas, y del 20 en jardinería, mantenimiento de mobiliario urbano y administración.

En la primera jornada de huelga, las calles de Madrid están más sucias, con más hojas y papeles en el suelo, y también se pueden ver escenas, algunas veces provocadas, de basura esparcida junto a los contenedores. Según los sindicatos, el seguimiento está entre el 97 y el 100 por cien, mientras que la patronal, Aselip, lo sitúa en el 70 por ciento, contando los servicios mínimos. Además, estos no han podido salir al completo como estaba previsto debido a los piquetes, ha explicado el portavoz de las empresas, Francisco Jordán.

Cinco detenidos

Aselip también ha señalado que este martes se ha producido incidentes como rotura de cristales o pinchazos de ruedas de camiones del servicio. A uno se le ha prendido fuego, incluso, según su portavoz. La Jefatura Superior de Policía ha informado de que durante la madrugada de este martes se ha detenido en Carabanchel a cinco trabajadores de la limpieza viaria por "daños y desórdenes públicos", y ha confirmado la quema de un camión del servicio de medio ambiente en la calle Honrubia (Vallecas), así como de varios contenedores en Carabanchel, lo que ha afectado a 14 vehículos. La policía ha identificado además a 29 personas.

El responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha indicado que no conocía que se habían producido detenidos y ha condenado los actos violentos. "Creemos que la huelga tiene un apoyo popular suficiente y que no hay que recurrir a actos vandálicos", ha asegurado.

ERE para más de mil empleados


Desde UGT, que impulsó la huelga que respaldan también CCOO y CGT, han indicado que su exigencia para terminar con esta huelga indefinida es que se retiren los ERE y que se readmita a los trabajadores despedidos desde la entrada en vigor del nuevo contrato integral de limpieza y jardinería, que ha supuesto la reducción del importe que cobran las empresas contratistas. "Es imposible mantener la plantilla actual con una bajada del 40 por ciento respecto a 2007", ha indicado a este digital el portavoz de la patronal, que también propone un nuevo convenio a los trabajadores con importantes bajadas salariales.

Las empresas que han propuesto los ERE plantearon reducir un 12 por ciento el número de afectados a cambio de negociar las condiciones de trabajo de la plantillas, pero desde UGT, su portavoz en el sector, Moisés Torres, ha explicado que no pueden aceptar las condiciones que ofrecen las empresas porque son los empleados son mileuristas.

Con estas posiciones de partida el conflicto parece tener difícil solución. "Nosotros no vemos ninguna salida y cuando la veamos se la comunicaremos a los sindicatos. Y ellos me imagino que harán lo mismo", ha indicado Jordán. Los ERE empezarán a ejecutarse el 16 de noviembre, fecha a partir de la cual UGT no descarta continuar con la huelga, en el caso de que todavía continúe, "hasta que se readmita a los trabajadores", o abandonarla y continuar por la vía judicial.

El Ayuntamiento se ha desvinculado del conflicto asegurando que es un problema entre empresas y trabajadores. Sin embargo, la oposición le ha exigido responsabilidades. Según el PSOE, los paros pueden "poner en riesgo de colapso la ciudad". Su portavoz en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky ha considerado que esta situación es producto de un modelo de contratación "neoliberal e irresponsable" que asfixia a los trabajadores del servicio y supone un perjuicio para los ciudadanos. Por ello, ha exigido a la alcaldesa Ana Botella que "coja el toro por los cuernos" y contribuya a solucionar un problema que han originado las decisiones del equipo que dirige. Por su parte, IU ha criticado que el nuevo contrato va a suponer el despido de más de mil trabajadores y mayor suciedad en las calles, mientras que UPyD ha indicado que Madrid ha recortado en un servicio básico como el de limpieza, mientras que mantiene gastos superfluos. "El Ayuntamiento no puede hacer nada. No va a modificar los contratos", han señalado, por su parte, desde Aselip.


Más información:

Galería de imágenes: La huelga de limpieza ya se nota en Madrid

Este martes arranca la huelga indefinida de limpieza
La protesta de limpieza 'incendia' Sol
Servicios mínimos del 40 por ciento en la huelga de limpieza

Madrid cree que "no se podrá prestar el servicio de limpieza" con mil empleados menos

El ERE afectará a 1.144 trabajadores de la limpieza viaria
Botella: "Madrid está limpia"
Diego Sanjuanbenito: "Madrid no está sucio"

La patronal propone sueldos de 2007 a los barrenderos

Empieza a funcionar el nuevo contrato de limpieza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.