www.madridiario.es

Desconvocada la huelga de limpieza de Madrid

La huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid ha sido desconvocada esta tarde tras ratificar una mayoría de trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias.
  • Asamblea de trabajadores en el templo de Debod

    Asamblea de trabajadores en el templo de Debod
    Kile Rincón

  • Los trabajadores consideran un éxito el acuerdo

    Los trabajadores consideran un éxito el acuerdo
    Kike Rincón

  • A pesar de la lluvia, la asamblea se desarrollo en la calle

    A pesar de la lluvia, la asamblea se desarrollo en la calle
    Kike Rincón

  • Los trabajadores votaron desconvocar la huelga

    Los trabajadores votaron desconvocar la huelga
    Kike Rincón

De esta forma terminan los paros de limpieza, que comenzaron a las 00.00 horas del día 5, tras unas duras y largas negociaciones desarrolladas este sábado entre ambas partes. Se espera que los trabajadores en huelga empiecen a barrer las calles a partir de esta noche, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes. Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en diversas reuniones en la capital.

Con el acuerdo, toda la plantilla estará afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 45 días hasta 2017 y no se cubrirán vacantes, ni por jubilaciones, dimisiones o despidos. Además, los trabajadores percibirán un nuevo uniforme tanto para invierno como para verano, independientemente del turno que realicen o su condición contractual. Por último, se ha incidido en que las vacaciones serán de 31 días, de los cuales diez tienen que ser fuera del periodo de verano.

El responsable de limpieza viaria de UGT Madrid, Juan Carlos del Río, ha aclarado que la huelga "por motivos prácticos se desconvocará oficialmente mañana", pero ha garantizado que a partir de medianoche "los servicios de limpieza viaria actuarán con normalidad" y que "el cien por cien de los trabajadores que el Ayuntamiento tiene en su servicio van a salir a trabajar". Del Río se ha mostrado además "satisfecho" con el resultado en la negociación "porque 1.135 familias descansan en paz y tranquilas",.

El representante de UGT ha comunicado a los asistentes a la asamblea que se va a mantener la manifestación convocada para el 19, en la que se quería seguir reivindicando los derechos de los trabajadores del sector. "La vamos a mantener pero con otro ánimo diferente, en agradecimiento a todo el apoyo que hemos recibido del pueblo de Madrid", ha aclarado.

Comisiones Obreras ha destacado en un comunicado "el esfuerzo y coraje de los trabajadores y trabajadoras del sector que con su unidad de acción han hecho posible impedir el despido de 1.134 personas y una rebaja salarial cercana al 40 por ciento".

Un coste de medio millón de euros
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, compareció para valorar el fin de la huelga, explicando que los costes de la huelga, medio millón de euros -incluidos el pago a Tragsa y las 8.970 horas extra de la Policía Municipal empleadas para escoltar a los servicios mínimos-, se repercutirán a las empresas. Valoró que el fin del conflicto no va a suponer ningún despido, gracias a la reforma laboral del Gobierno. "El final de un conflicto que confirma que no había ninguna relación causa-efecto entre el nuevo sistema con los despidos", concretó.

Ante el expediente de regulación temporal de empleo planteado por las empresas, explicó que no repercutirá sobre el servicio porque se reorganizará la forma de trabajar cada calle, unificando el tratamiento de espacios como las calzadas y los espacios verdes. Por otra parte, la primera edil reivindicó el cambio de la ley de huelga, basada en un real decreto preconstitucional. Su intención es que "el incumplimiento de los servicios mínimos no convierta a los ciudadanos en rehenes de los huelguistas". Estos "quisieron llevar Madrid al límite y no lo consiguieron", a juicio de Botella.

Apoyos y enhorabuenas
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha trasladado  su "enhorabuena" a los trabajadores y a los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid porque "han frenado lo que parecía imparable solamente hace unos días" y porque han defendido el "pan de sus hijos".  Gómez, ha afirmado que "hoy es un día de alegría" porque "esta noche se ha demostrado" que "cuando los trabajadores se unen", desde su punto de vista, "nada está escrito". Así, ha recordado que "iban a ser 1.400 despidos" y que "al final" no será ni solo.

Además, ha criticado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "no quería limpiar" las calles de la ciudad, sino "barrer los derechos de los trabajadores". "No van a poder con nosotros", ha declarado, para después insistir en la importancia de "lo que ha pasado esta madrugada". "Parecía que daba igual todo... bueno pues no da igual. Cada vez que hay unidad, ellos tienen que frenar", ha manifestado el líder regional socialista, al tiempo que ha dicho que igual que "han tenido que echar marcha atrás con la limpieza viaria, lo han hecho en el asunto de la Sanidad madrileña".

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha destacado  la "victoria justa" de los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid tras el acuerdo alcanzado con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que iba a afectar a 1.134 trabajadores.

Lara ha destacado que ha sido "una lucha donde han imperado la dignidad y la inteligencia" de los barrenderos de Madrid "con sus sindicatos a la cabeza". "Me parece que es una victoria justa desde el punto de vista de que no han claudicado ante las pretensiones de la patronal, una patronal donde hay empresas que son donantes del Partido Popular o al menos así han aparecido en los papeles", ha matizado.

En referencia a la denuncia interpuesta por Comisiones Obreras contra el Ayuntamiento de Madrid por vulnerar su derecho a la huelga, Lara ha declarado que "obedece a la utilización que ha hecho el Ayuntamiento de los trabajadores de una empresa pública, Tragsa, sin que estuvieran decretadas las condiciones de emergencia social", por lo tanto se trata de una denuncia presentada "con todo el fundamento posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.