www.madridiario.es
Un trabajador arregla un semáforo en la Gran Vía
Un trabajador arregla un semáforo en la Gran Vía

La huelga de alumbrado podría acabar ante la inminente adjudicación

lunes 16 de diciembre de 2013, 19:39h
El Ayuntamiento ha comunicado a la actual concesionaria del alumbrado público que le va a adjudicar dos de los tres lotes del contrato integral. Al haberse comprometido a garantizar el empleo y las condiciones laborales, los sindicatos se plantean desconvocar la huelga "lo más rápido posible".
La UTE que componen las empresas que se agrupaban en Luz Madrid, la actual concesionaria del servicio de alumbrado, ha recibido un documento de propuesta de adjudicación para los lotes 1 y 2 del nuevo contrato integral, según han informado dichas empresas. Ahora, según ha comentado, se debe culminar el trámite que resta para poder formalizar la adjudicación, como es la presentación de las garantías exigidas, algo habitual en los procesos de concurso público.

Esta UTE había anunciado a los trabajadores, que actualmente están en huelga, que mantendrían el empleo y las condiciones laborales, e impugnó a la empresa que había obtenido mejor clasificación, Acisa-Aceinsa, al considerar que no cumplía con los requisitos sobre experiencia del concurso, según informaron CCOO y UGT. Este lunes por la tarde, Acisa aseguraba en un comunicado que también "su oferta asegura y garantiza el empleo, aspecto que ya ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Madrid y más vinculante que cualquier declaración de un tercero". 

"El único criterio de adjudicación en el pliego de esta licitación es el precio", ha indicado Acisa, por lo que en la tarde de este lunes aún confiaba en que el concurso se resolviera "ateniéndose a este criterio". Su propuesta garantiza un ahorro al Ayuntamiento 21 millones mayor que la siguiente clasificada, ya que proponía una rebaja del 5,12 y un 8,12 por ciento sobre el precio de licitación de los dos lotes a los que opta, según sus propios datos.

Este lunes se habían sumado a la huelga de alumbrado los trabajadores se semáforos y túneles, pues todos estarán dentro del mismo contrato integral a partir de ahora. Durante el fin de semana se produjeron apagones en la ciudad, sobre todo el viernes. "Hubo mucha humedad y con toda la potencia que necesita el alumbrado navideño se sobrecarga la red. Los apagones se han ido arreglando durante el fin de semana, pero no hay personal suficiente para todas las averías", ha indicado a este digital Dionisio del Toro, responsable de la Federación de Industria de Madrid de CCOO. Aunque el mantenimiento del alumbrado madrileño no está afectado por la huelga, su presencia sí afecta a la red de alumbrado público. Los sindicatos han criticado los servicios mínimos, que han sido recurridos. Según UGT, estos llegan a ser de hasta el 100 por cien por la noche.

Más información:

Seguimiento total en la huelga de alumbrado
Los trabajadores de los semáforos se suman el lunes a la huelga de alumbrado
Arranca la huelga indefinida en el alumbrado público
La actual contratista del alumbrado se plantea recurrir el proceso de adjudicación, según CCOO
Los semáforos se suman este lunes a la huelga en el alumbrado

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.