www.madridiario.es
Tomógrafo utilizado para analizar los árboles del Retiro
Tomógrafo utilizado para analizar los árboles del Retiro

Identificados 814 árboles "sospechosos" de ser peligrosos en el Retiro

martes 14 de octubre de 2014, 19:16h
El Ayuntamiento ya ha talado 187 árboles en el Retiro y ha actuado en más de 500. Además, según los criterios establecidos por el grupo de expertos, hay 814 árboles que podrían llegar a ser peligrosos, por lo que se analizarán con avanzada tecnología para determinar su futuro.

Ya se han analizado los 20.000 árboles del Retiro según los criterios fijados por el grupo de expertos creado a raíz de los dos accidentes con víctimas en este visitado parque madrileño. Para ello, se ha tenido en cuenta criterios como la especie, la edad, el diámetro del tronco, la forma, las raíces o el aspecto del ejemplar, así como la diana, es decir, el lugar donde está situado. En este estudio se han identificado 814 árboles que serán sometidos a análisis más profundos por ser "sospechosos" de presentar mayor peligro. 

No obstante, el subdirector de Zonas Verdes del Ayuntamiento y miembro del grupo de expertos, Santiago Soria, ha insistido en que no son peligrosos, porque si lo fueron hubiesen sido talados, como los 187 ejemplares que ya han sido apeados en el Retiro desde que comenzaron estos estudios especiales en julio. "Queremos que no lo lleguen a ser", ha precisado. Estos 814 árboles serán los primeros en ser analizados, pero después el análisis se extenderá a todos los ejemplares del Retiro.

"Puede caerse un árbol que no sea de esos 814", ha aclarado el presidente de los expertos, Carlos del Álamo. Así ha sucedido este mismo martes con un pino que, en principio, no presentaba peligrosidad según los técnicos cerca de la entrada de la calle Alfonso XII. Hasta el 4 de septiembre se han caído este año 26 árboles en el Retiro, frente a los 30 que lo hicieron en 2012 y 2013. A final de año la cifra podría ser un poco superior, pero para los técnicos "no ha habido una accidentalidad mayor que otros años". El Ayuntamiento ha indicado que no tiene este dato en relación a toda la ciudad, pero sí ha informado en otras ocasiones que los partes por daños son menores que en años anteriores.

Para analizar estos 814 árboles prioritarios, se utilizará tecnología como tomógrafos por sónido y ondas eléctricas con el fin de detectar pudriciones y oquedades, así como un tree radar único en el mundo para analizar el estado de las raíces. Este aparato, que se alquila temporalmente y cuyos datos son analizados después en Estados Unidos, ha estudiado 108 ejemplares "importantes" del Retiro por el momento. Además, en menos de un mes estará listo un plan de gestión del arbolado del Retiro, que recogerá especies a evitar (como los olmos siberianos o las falsas acacias) y establecerá los tratamientos adecuados.

Estos estudios han costado unos 30.000 euros, pero, según Santiago Soria, no suponen un gasto extra para el Ayuntamiento porque se carga al contrato de parques, que contempla actuaciones similares. Los seis expertos externos aún no han cobrado, pero serán gratificados, según han indicado fuentes municipales. La empresa contratista también tenía encomendada la actualización de un inventario del parque que ha terminado recientemente.

Sobre la causa de la caída de árboles en la ciudad, la directora general de zonas verdes, Marta Alonso, ha mantenido que "no hay una causa única". Los técnicos han apuntado a diversas situaciones como la antigüedad de los ejemplares, antiguas técnicas de poda o especies mal seleccionadas. Todo ello en un "medio hostil" como es la ciudad para los árboles.

Más información:

Un grupo de expertos creará un plan para atajar la caída de árboles en el Retiro

Investigan la caída de un árbol en el Retiro que hirió a una niña en la cabeza

Muere tras caérsele encima una rama en el Retiro

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios