www.madridiario.es
Ampliaciones de la exposición de dibujos de la exposición de la colección de Mutis, Nuevo Reino de Granada (1783-1816), en el Jardín Botánico de Madrid.
Ampliaciones de la exposición de dibujos de la exposición de la colección de Mutis, Nuevo Reino de Granada (1783-1816), en el Jardín Botánico de Madrid.

El Jardín Botánico exhibe los dibujos de Mutis

jueves 14 de mayo de 2015, 18:03h
El Real Jardín Botánico-CSIC expone hasta el 24 de mayo 'Mutis. Tesoro del Botánico', una selección de los dibujos botánicos que se realizaron con motivo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), bajo la dirección del científico gaditano José Celestino Mutis, y que se exhibirá por las próximas dos semanas, según ha anunciado la institución.

La colección se puede visitar en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico y, para ofrecer una mayor variedad al visitante, durante la primera semana se mostrará una selección y en la segunda semana de la muestra otra recopilación distinta. Los dibujos de Mutis están incorporados al registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC-UNESCO' desde el año 2002.

Los dibujos realizados durante la expedición a las tierras del otro lado del Atlántico son alrededor de 7.600, realizados entre 1783 y 1816 por el sacerdote y científico José Celestino Mutis y su equipo en la actual República de Colombia. El conjunto formado por las ilustraciones y el herbario de la expedición contiene unas 3.500 especies de plantas, aproximadamente el 10 por ciento de la flora colombiana, que es a su vez cinco veces mayor que la presente en la Península Ibérica.

Algunas de las especies clasificadas durante la expedición, como la Centropogon ignoti-pictoris, están consideradas extintas en la actualidad, al no haberse vuelto a localizar en los 200 años transcurridos desde entonces. Las ilustraciones se caracterizan por una cuidada composición artística, en la que se combinan la búsqueda de la belleza y la fidelidad a las características del objeto representado.

Más información: 

GALERÍA DE IMÁGENES: Mutis, la joya del Botánico

El Real Jardín Botánico cuelga en Internet más 27.000 imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios