www.madridiario.es
Barrenderos de Madrid Rio junto a la pasarela Perrault.
Barrenderos de Madrid Rio junto a la pasarela Perrault.

ERE en la empresa de jardinería y limpieza de Madrid Río

viernes 05 de diciembre de 2014, 08:00h
Los trabajadores de Madrid Río temen unos 100 despidos después de que hayan sido subrogados a la nueva adjudicataria, la UTE Parques Singulares. Esta semana se ha planteado oficialmente un expediente de regulación de empleo (ERE), con el inicio del periodo de negociación.

El 2 de diciembre el comité de empresa recibió la carta en la que se anuncia el ERE y con la que se abre el periodo obligatorio de negociación de un mes, según ha explicado a este digital el representante de UGT entre los trabajadores de este parque madrileño, Rafael Viejo, quien ha indicado que la primera reunión será la próxima semana. La UTE, compuesta por el Grupo Raga y Nitlux, también ha confirmado a Madridiario que ya se ha planteado oficialmente el ERE.

La contratista aún no ha propuesto un número determinado de despidos, pues dependerá de múltiples aspectos, como el número de trabajadores a media jornada o con contratos de fin de semana, fijos discontinuos, etcétera, pero sí considera que la ratio de empleados por hectárea es alta. En Madrid Río hay 254 trabajadores para 101 hectáreas. Esta ratio de 2,5 trabajadores por hectárea es superior a la de otros parques gestionados por esta misma UTE en Madrid, como los 0,95 del Parque Juan Carlos I o los 0,59 del Parque Juan Pablo II.

UGT, por su parte, teme el despido de unos 100 trabajadores, que es el número que se ha barajado en negociaciones anteriores. Esto supondría prescindir de un 40 por ciento de la actual plantilla, de 254 personas. Además, denuncia que 12 empleados no fueron subrogados el 1 de diciembre, cuando el contrato cambio de concesionaria, encargada de la jardinería, el mantenimiento y la limpieza

En negociaciones anteriores, la empresa propuso un plan de empleo para reducir las cargas laborales que incluía que los trabajadores se acogieran a prejubilaciones, se fuesen al paro con un compromiso de contratación o indemnización en dos años, o se hicieran autónomos o fijos discontinuos. La propuesta fue rechazada por los trabajadores.

"No es lo mismo un parque al que van cuatro personas que Madrid Río, que es un hormiguero los fines de semana", ha apuntado Viejo, quien ha recordado que la empresa consiguió el contrato con una oferta económica un 27 por ciento inferior a la propuesta por el Ayuntamiento, que ya reducía en un 9 por ciento el presupuesto del anterior contrato. 

Más información: 

El Ayuntamiento adjudica el cuidado de jardines por 90 millones menos

La privatización de la jardinería se extiende a los parques históricos

Los trabajadores recelan de otros seis contratos de Botella


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.