www.madridiario.es
Camión de recogida de basuras por calles de Carabanchel
Camión de recogida de basuras por calles de Carabanchel

Los trabajadores recelan de otros seis contratos de Botella

martes 19 de noviembre de 2013, 07:30h
Uno de los principales objetivos de la legislatura que se planteó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, era reducir el coste de los servicios públicos a través de nuevos contratos integrales, como el de limpieza viaria, cuya puesta en marcha ha supuesto una huelga de 13 días en el servicio. Hay seis pendientes o que se acaban de adjudicar con bajadas importantes en el presupuesto y que también pueden acabar en despidos y conflicto social.
Al igual que ha sucedido con el contrato integral de limpieza viaria y jardinería, Madrid trabaja en otros seis concursos para adjudicar a empresas la gestión de otros servicios esenciales para la ciudad, que hasta ahora estaban repartidos en decenas de contratos. La media de ahorro respecto a los contratos anteriores es de un 10 por ciento en el precio de licitación propuesto por el Ayuntamiento, pero después las empresas realizan ofertas a la baja. El criterio económico es el principal a la hora de la adjudicación. Ha llegado a darse el caso de que se haya rechazado a la empresa Urbaser por baja temeraria para el mantenimiento de jardines.

El resultado en el caso de la limpieza viaria fueron reducciones adicionales de entre el 12 y el 22 por ciento que se sumaron a ese 10 por ciento inicial. Después, las empresas presentaron tres expedientes de regulación de empleo, pues por primera vez los criterios para adjudicar los servicios no tienen en cuenta los recursos humanos o materiales, y un nuevo convenio colectivo con importantes recortes. Tras trece días de huelga, los trabajadores y la ciudad evitaron el despido de 1.134 trabajadores, a cambio de un ERTE de 45 días por año además de la no reposición de empleados.

"La alcaldesa se ha dado cuenta de que no se pueden sacar los concursos a mitad de precio", indica a este digital Felix Carrión, el portavoz de CCOO en el sector. Desde la oposición se lleva tiempo cuestionando estos contratos integrales, (como se han bautizado al integrar diferentes servicios antes contratados por separado) porque temían despidos y una reducción de la calidad en el servicio. En concreto, IU ha preguntado en pleno o comisión casi 20 veces por este asunto desde 2010. Botella continúa desvinculando los contratos con la huelga de limpieza. "El final del conflicto confirma que no había ninguna relación causa-efecto entre el nuevo sistema con los despidos", aseguró el domingo tras la desconvocatoria de la huelga. Lo cierto es que los trabajadores de estos servicios temen despidos en el futuro tras los nuevos contratos.

El Ayuntamiento justifica este nuevo sistema de contratación para "asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en el control de los prestaciones; lograr ahorros por sinergias y economías de escala; y racionalizar y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos", según se puede leer en la nota de prensa de uno de los últimos en licitar, el de alumbrado público.

A continuación, se detallan los contratos que está modificando el Ayuntamiento:

Recogida de basuras. Con un poder de presión incluso mayor que el de limpieza viaria, los trabajadores de la recogida de basura ya convocaron tres días de huelga cuando conocieron la propuesta del Ayuntamiento de reducir casi un 16 por ciento el precio de licitación del servicio. Ese descenso es el que calculó el Ayuntamiento, pero los sindicatos aseguraron que suponía un 50 por ciento si se tenían en cuenta otros recortes que ya se habían aplicado. Salió a concurso por 548 millones durante ocho años, pero finalmente quedó desierto. Solo se presentó la actual contratista, FCC, que presentó una oferta al alza del 34 por ciento. "A nuestro juicio también era insuficiente, pero se lanzó un mensaje al Ayuntamiento", según Felix Carrión, de CCOO. El concurso tendría que haberse convocado de nuevo el pasado mes de octubre, por lo que los sindicatos creen que se ha prorrogado por segunda vez. La plantilla está compuesta por unos 1.350 trabajadores y antes de los recortes que se aplicaron en 2010 por unos 1.600.

Jardines: El Ayuntamiento adjudicó por 278 millones el mantenimiento de los grandes jardines y parques históricos a tres empresas en octubre, por 90 millones menos de lo establecido en el precio de licitación. "Es posible que los acuerdos a los que hemos llegado en limpieza viaria se les puedan aplicar, pero no son vinculantes para estos jardineros", asegura Moisés Torres, de UGT. Los sindicatos del sector calculaban que esta reducción podía llegar a suponer un ERE para más de 200 trabajadores de una plantilla de 1.200.

Alumbrado público: Madrid ha sacado la gestión de este servicio por 65 millones menos, pero aún hay que esperar a las ofertas de las empresas, que se conocerán el 2 de diciembre. Este contrato tiene la peculiaridad que las contratistas tienen que invertir en los tres primeros años en sistemas más eficientes que después les supondrán un ahorro en energía. "Tienen que invertir antes de conseguir beneficios, con lo cual va a resultar asfixiante y puede suponer muchos despidos", indica la edil de IU, Raquel López, quien destaca que estos trabajadores no tienen derecho a subrogación. En el contrato actual, se contemplan 723 trabajadores en el servicio, pero los sindicatos aseguran que hay 550 en estos momentos.

Infraestructuras viarias: En este contrato, del que se conocerán las ofertas presentadas por las empresas el 3 de diciembre, las contratistas también estarán obligadas a invertir en los primeros tres años. En concreto, 70 millones de euros. Ha salido a concurso por 336 millones de euros y un 93 por ciento de los empleados tiene derecho a la subrogación, según los datos aportados por IU. La plantilla, compuesta por unos 350 trabajadores, está planteando la impugnación del concurso.

Movilidad: Este contrato se ha adjudicado por 837 millones en ocho años, cuando además del sistema de estacionamiento regulado incluye como novedad el sistema de alquiler de bicicletas de Madrid. Supone un 16,2 por ciento de ahorro respecto a lo que le costaba hasta ahora al Ayuntamiento. Raquel López asegura que en el cambio de empresas no se ha subrogado a 14 trabajadores y que algunos no tiene la PDA necesaria para poner las multas. La plantilla, de unas 1.500 personas, teme la presentación de un ERE en enero.

SELUR
: El servicio de limpieza urgente no se ha incluido en ningún contrato integral, pero también tiene que ser renovado próximamente. Se les aplicará el convenio alcanzado este fin de semana entre patronal y sindicatos del sector de la limpieza, según aclara UGT. Pero si el precio de adjudicación es muy bajo no se pueden descartar despidos, advierte IU.

Más información:

Desconvocada la huelga de limpieza
Madrid ahorrará en luz 65 millones en ocho años
El Ayuntamiento adjudica el contrato de jardines por 90 millones menos del precio de salida
El concurso de recogida de basura de la capital queda desierto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.