www.madridiario.es
Contaminación en el cielo invernal al atardecer visto desde la azotea de Gran Vía.
Contaminación en el cielo invernal al atardecer visto desde la azotea de Gran Vía.

Ecologistas alerta que ya se han superado los niveles de NO2 para todo el año

lunes 05 de enero de 2015, 11:56h
Ecologistas en Acción han alertado este lunes de un 'nitrogenazo' al haberse "superado ya" el valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2) "para todo el año".

El colectivo ha denunciado que "en sólo cuatro días que llevamos de 2015, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley". A través de un comunicado han manifestado que "los niños que acudan esta tarde a las Cabalgatas de Reyes recibirán un regalo envenenado del Ayuntamiento: una contaminación por encima de los límites tolerables sin que los responsables municipales hayan puesto en marcha medida alguna ni para informar ni para evitar esta situación". 

La entidad considera que durante las últimas semanas se está produciendo en la capital lo que se conoce como un 'nitrogenazo', es decir, altas concentraciones de NO2, un contaminante que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diesel en circulación.  La legislación vigente sobre calidad del aire establece el valor límite horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 miligramos por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año. Ecologistas en Acción han criticado que, durante los primeros cuatro días de 2015 "ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que lo ha superado en 19 veces". En el caso de otras estaciones, la de Sanchinarro ha superado este límite en 11 ocasiones, Ensanche de Vallecas, en 10 y  Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), también en 10.

"No se trata de una situación imprevisible ni fortuita", han lamentado desde Ecologistas en Acción. La entidad presentará la próxima semana un balance de la contaminación en Madrid durante todo 2014 aunque ha adelantado que en diciembre se han registrado nada menos que 94 superaciones del valor límite horario de NO2 afectando a una docena de estaciones de la red municipal de medición de la contaminación.

"¿Qué tiene que pasar para que se pongan en marcha medidas eficaces para reducir la mala calidad del aire? ¿A qué esperan para informar a la población para que no exponga a esta contaminación más de lo imprescindible?", han preguntado.  

El pasado 23 de diciembre, el colectivo presentó una denuncia penal contra Ana Botella, alcaldesa de Madrid, por "no tomar las medidas necesarias para evitar esta vulneración continua y persistente de la legislación de calidad del aire". 

Más información: 

Ecologistas denuncia a Botella por la contaminación en Madrid

Nuevo 'nitrogenazo' en Madrid

Ecologistas critica que el Ayuntamiento no haya tomado medidas ante el "nitrogenazo"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.