www.madridiario.es
Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid

Ecologistas denunciará a Ana Botella por no actuar contra la contaminación

jueves 30 de octubre de 2014, 11:00h
Ecologistas en Acción ha anunciado en un comunicado que denunciará en los juzgados de Plaza de Castilla a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, por "no adoptar las actuaciones necesarias para garantizar que el aire en la ciudad de Madrid cumpla los límites legales de contaminación". Además, se trasladará la denuncia a la defensora del Pueblo para enfatizar la "tremenda indefensión" que sufren los madrileños ante este "gravísimo problema de salud pública, sin que los responsables hagan nada efectivo por evitarlo".

Ante los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que vive la ciudad desde hace dos semanas y la inacción del Ayuntamiento, Ecologistas demandará por al vía penal a la alcaldesa y al delegado de Medio Ambiente. Según ha recordado la asociación, durante este "fortísimo episodio" la única acción del Ayuntamiento de Madrid ha sido mandar un SMS con el aviso por contaminación el día 21 de octubre a las personas apuntadas al servicio de alertas para recomendarles el uso del transporte público, mensaje que también se ha podido ver en algunos paneles informativos de tráfico. 

Ecologistas basará su denuncia en que el real decreto de calidad del aire afirma que cuando en una zona o aglomeración exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere los umbrales de alerta se elaborarán planes de acción para reducir el riesgo de superación o la duración de la misma. Cabe señalar que el protocolo para episodios de alta contaminación elaborado por el Ayuntamiento establece que tienen que ser varias las estaciones de una zona las que superen determinados niveles. Solo el pasado 21 se activó el aviso por contaminación y sería difícil llegar al umbral de alerta en Madrid con el protocolo vigente, pese a los altos niveles que se registran a veces. "En la ciudad de Madrid los responsables políticos no han puesto en marcha ningún plan de acción para impedir esta situación, a pesar de que debería activarse solo con que exista la posibilidad de superar estos umbrales", ha asegurado Ecologistas.

Según la información recogida por Ecologistas, durante estos días varias estaciones de medición de la contaminación, las situadas en Escuelas Aguirre y en la Plaza Elíptica (Fernández Ladreda) han rebasado los límites que les permite la legislación para todo el año (18 superaciones durante una hora de un nivel de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire), y acumulan 22 y 19 horas de superación respectivamente. Además, este mismo miércoles una estación, Ramón y Cajal, estuvo una hora por encima del umbral de alerta (400 microgramos de NO2 por metro cúbico). Para activarse la alerta tendrían que haber sido tres las estaciones de la zona por encima de 400.

Ecologistas ha criticado que "nada nada de esto es fortuito o imprevisible", ya que Madrid incumple la normativa desde que entró en vigor en 2010 y se superan los niveles máximos todos los años. Además, "intentó conseguir una prórroga de cinco años en Bruselas, pero esta le fue denegada porque no había ningún plan creíble para reducir la contaminación". Ahora "la receta es la misma: no hacer nada", apunta la asociación.

Por todo ello, Ecologistas presentará la demanda para que se les impute un delito contra el medio ambiente, recogido en el artículo 325 del Código Penal. Dicho artículo castiga "a quien provoque, directa o indirectamente, emisiones a la atmósfera, contraviniendo disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales".

Más información:

Madrid activa el aviso por contaminación

La circulación podrá restringirse en caso de altos niveles de NO2

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.