www.madridiario.es
Contaminación sobre Madrid
Contaminación sobre Madrid

Ecologistas denuncia a Botella por la contaminación en Madrid

martes 23 de diciembre de 2014, 13:54h
Ecologistas en Acción ha presentado este martes una denuncia contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, por considerar que "no han adoptado las medidas necesarias para garantizar que el aire de Madrid cumpla los límites legales de contaminación". En opinión de Ecologistas "son responsables de comisión por omisión".

Ecologistas denuncia que el Gobierno municipal "no cumple con sus obligaciones", ya que "tiene el deber de poner en marcha planes eficaces para que la contaminación se sitúe en niveles tolerables lo antes posible y es responsable de advertir a la ciudadanía cuando se avecina un episodio de alta contaminación".

Por estos motivos, Ecologistas en Acción ha decidido denunciar por la vía penal a las personas responsables de este incumplimiento en nombre del Ayuntamiento. En la denuncia, presentada este martes en los juzgados de Plaza de Castilla se reclama que se les impute el delito contra el medio ambiente definido en el artículo 325 del Código Penal. Dicho artículo castiga "a quien provoque, directa o indirectamente, emisiones a la atmósfera". La denuncia considera que Botella y Sanjuanbenito son responsables de esas emisiones por omisión, es decir, por no tomar las medidas necesarias para evitar que las emisiones del tráfico superen año tras año los límites legales. "Los denunciados también contravienen las disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente", es decir, la legislación de calidad del aire, que además del medio ambiente protege la salud de las personas.

El principal problema de contaminación atmosférica en Madrid es el dióxido de nitrógeno (NO2), cuyos niveles incumplen la legislación estatal y europea desde 2010, cuando entró en vigor. Tanto el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (fijado en 40 microgramos por metro cúbico) como el valor límite horario (200 microgramos, que no debe rebasarse más de 18 horas al año) son superados y vulnerados año tras año en varias de las estaciones o incluso en el conjunto de la ciudad. Ecologistas considera que "no se toman medidas para controlar esas emisiones", procedentes, en su mayor parte, del tráfico.

El Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 fue utilizado por el Ayuntamiento como documentación justificativa para la solicitud ante la Comisión Europea de una prórroga de cinco años (hasta 2015) de los plazos de cumplimiento de los valores límite de NO2 para Madrid. Sin embargo, la prórroga no fue admitida por la comisión porque resultaba "necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire". Pese a ello, el plan se mantuvo sin variación, "renunciando de forma consciente a tomar medidas que permitieran cumplir con la normativa vigente, evitando una excesiva contaminación", destaca la asociación conservacionista. 

Más información: 

Nuevo 'nitrogenazo' en Madrid

Ecologistas denunciará a Ana Botella por no actuar contra la contaminación

Madrid volvió a superar los límites de contaminación en 2013

Europa deniega la prórroga de calidad del aire a la capital

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.