www.madridiario.es

Ecologistas critica que el Ayuntamiento no haya tomado medidas ante el "nitrogenazo"

lunes 16 de diciembre de 2013, 17:35h
Las condiciones meteorológicas de lo últimos quince días, anticiclón que dificulta la dispersión de los contaminantes emitidos por el tráfico, han provocado que la ciudad de Madrid esté sometida a elevados niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), según Ecologistas en Acción, que critica que el Ayuntamiento "no ha tomado ninguna medida para evitar una situación que afecta a la salud de la población, a la que ni siquiera ha proporcionado información".
  • Contaminación sobre los tejados de Madrid

    Contaminación sobre los tejados de Madrid
    Juan Luis Jaén

  • Contaminaciónsobre los tejados de Madrid

    Contaminaciónsobre los tejados de Madrid
    Juan Luis Jaén

La legislación europea establece que no se debe superar el valor límite horario de NO2 (200 microgramos por metro cúbico) más de 18 veces al año, para una adecuada protección de la salud humana. Desde que comenzó diciembre, ese límite se ha superado un total de 20 veces en la estación de barrio del Pilar, 12 veces en la de Villaverde, 11 veces en plaza Elíptica y 9 en la estación de Ramón y Cajal, es decir, que por el efecto de este episodio la ciudad de Madrid ya habría vulnerado la legislación europea de calidad del aire para todo el año 2013.

Ecologistas destaca que la situación meteorológica actual no tiene nada de excepcional y que episodios como este ocurren varias veces todos los años durante los meses de otoño e invierno y son los causantes de la conocida 'boina' sobre el cielo de Madrid. "Pero las medidas preventivas han brillado por su ausencia en Madrid, a diferencia de lo que sí se ha hecho en Barcelona en estos días. Las autoridades municipales ni siquiera han informado a la población, siguiendo una temeraria política del avestruz, a la espera de que un cambio climatológico acabe por solucionar el problema", ha denunciado la asociación en una nota. Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha reclamado la adopción de medidas contundentes sobre el tráfico para mejorar la calidad del aire en Madrid y evitar el consiguiente daño para la salud de las personas y del medio ambiente.

El Ayuntamiento tiene unos protocolos para decretar alertas, pero aunque la polución esté alta no suelen alcanzarse. Por este motivo, anunció hace más de un año que iba a elaborar un mecanismo para predecir estos episodios de alta contaminación y tomar medidas para atajarlos. Hace dos semanas, el portavoz municipal, Enrique Núñez, confirmó que se estaban produciendo picos de contaminación y descartó riesgo para la salud.

Más información:

El Ayuntamiento confirma picos de polución pero descarta riesgo para la población

Nuevo episodio de alta contaminación en la capital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.