www.madridiario.es
El cielo contaminado este martes en Madrid
El cielo contaminado este martes en Madrid

La contaminación empeoró en Madrid en 2014

martes 13 de enero de 2015, 13:15h
Los niveles de contaminación han empeorado en Madrid en el último año, 2014, y también en los primeros días de 2015, cuando se han batido récords. Así se recoge en el informe anual elaborado por Ecologistas en Acción con datos oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

En 2014, Madrid volvió a incumplir por quinto año la legislación europea sobre calidad del aire a causa de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). En concreto, 8 de las 24 estaciones de la red de la ciudad superaron el nivel medio permitido (40 microgramos por metro cúbico) y seis el número de superaciones horarias (200 microgramos por metro cúbico). Además, los datos son peores que los de los años anteriores en lo que respecta a los picos de contaminación. Si en 2014 hubo 215 superiores horarias, en 2013 se registraron 158 y en 2012, 171. Y la situación no ha mejorado el año que acaba de comenzar, ya que en tan solo 12 días ya se han registrado 194 picos de NO2, batiéndose los récords de los últimos años. (Vea los gráficos comparativos).

Todo ello pese a que el nivel medio de la red se ha mantenido constante respecto al año anterior en 35 microgramos por metro cúbico y se ha conseguido reducir en los últimos años, cuando también ha bajado de forma considerable el tráfico de Madrid a causa de la crisis económica, principalmente. A falta de datos sobre la circulación en Madrid de 2014, Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción, ha señalado que este empeoramiento puede deberse a la climatología. "No puede ser que cada vez que hay un anticiclón tengamos niveles disparados de NO2", ha criticado tras recordar que la meteorología "no tiene la culpa y no se puede cambiar". Además, ha subrayado que el cambio climático va intensificar las condiciones que dificultan la limpieza de la atmósfera, como la estabilidad atmosférica.

En opinión de Ecologistas, la solución pasa por reconocer el problema y que haya "menos coches en las ciudades", y no solo por pedir a la Unión Europea que se cumpla las últimas normativas de fabricación de vehículos, como quiere hacer la alcaldesa, Ana Botella, a través del Gobierno de la nación. La asociación ha celebrado que las instituciones exijan coches más limpios, pero ha afirmado que no es más que un "brindis al sol" del Ayuntamiento. "Las declaraciones de Botella son irresponsables y frívolas", ha señalado Juan García Vicente, de Ecologistas, en referencia a las 2.500 muertes prematuras que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, se producen en Madrid por la polución. Otras ciudades han tomado medidas para atajar la situación, como la tasa por entrar al centro de Londres, la limitación por matrículas de algunas ciudades italianas o el planteamiento de París para prohibir la circulación con diésel en 2020. "Nos da envidia lo que se hace por ahí, aunque tampoco se haya resuelto el problema", ha reconocido Bárcena. Madrid aprobó un plan de calidad del aire 2011-2015, como le exigió Europa, que no recogía limitaciones de tráfico y no ha conseguido que se cumpla la ley tampoco en 2015.

Otro de los contaminantes que más problemas da a Madrid es el ozono troposférico. Es un fenómeno de los últimos años, ya que al ser un gas que se forma por la insolación de otros suele afectar más a zonas alejadas de centros urbanos, pero ahora también se da en la ciudad de Madrid. En 2014, hubo más superaciones del nivel permitido en 8 de las 14 estaciones que lo miden y en 9 de ellas se llegó a superar el umbral de información a la población, sobre todo en Tres Olivos y Barajas Pueblo. En resumen, en 2014, en cada una de las 24 estaciones de la ciudad hubo algún contaminante que superó los niveles legales o recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Más información: 

Gráficos: El primer 'nitrogenazo' de 2015

El Plan de Calidad del Aire 2011-2015 encalla: Madrid sigue incumpliendo la ley

Vea las fotos: La contaminación, por las nubes

Carmona pide un "plan de choque inmediato" contra la contaminación

Récord de contaminación en Madrid: 119 superaciones de NO2 en 7 días

Ecologistas alerta que ya se han superado los niveles de NO2 para todo el año

Ecologistas denuncia a Botella por la contaminación en Madrid

Madrid volvió a superar los límites de contaminación en 2013

Europa deniega la prórroga de calidad del aire a la capital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.