www.madridiario.es

El parque de Valdebebas abrirá en abril de 2015 y la depuradora de la China cerrará en 2016

lunes 03 de noviembre de 2014, 10:30h
Diego Sanjuanbenito, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha sido el encargado de inaugurar la XII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizada por Madridiario que, en esta edición, lleva por título 'Madrid, verde y azul'.
  • Diego Sanjuanbenito (dcha.) y Constantino Mediavilla

    Diego Sanjuanbenito (dcha.) y Constantino Mediavilla
    Kike Rincón

  • Diego Sanjuanbenito (dcha.) y Constantino Mediavilla

    Diego Sanjuanbenito (dcha.) y Constantino Mediavilla
    Kike Rincón

  • Auditorio de la sede de Plus Ultra.

    Auditorio de la sede de Plus Ultra.
    Kike Rincón

La jornada ha dado comienzo poco después de las 9.30 horas de este lunes en la sede central de Plus Ultra, ubicada en la céntrica Plaza de las Cortes. El responsable municipal ha comenzado su intervención, ante un auditorio formado principalmente por estudiantes de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, destacando la importancia de difundir la información ambiental para el progreso y que las ciudades sean cada vez más sostenibles. En este sentido, y haciendo alusión a los altos niveles de dióxido de nitrógeno que se registraron la semana pasada en la capital, Sanjuanbenito considera esencial que la ciudadanía sea responsable desde un punto de vista medioambiental. "La calidad del aire preocupa mucho en abstacto (...) pero luego a la gente le cuesta mucho dejar el coche", ha declarado. Por ese mismo motivo, cree que los medios de comunicación deben de informar "con una cierta didáctica" sobre estos asuntos. 

A renglón seguido, el responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha desgranado las iniciativas que desde el departamento que encabeza se llevan a cabo para hacer de Madrid una ciudad más sostenible y más eficiente energéticamente. Así, ha hablado del contrato integral de movilidad de BiciMad, sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas que ya cuenta con más de 26.000 abonos. Esta iniciativa, en marcha desde el pasado junio, ya cuenta con una media de 5.500 usos diarios y ha permitido la construcción de 70 kilómetros de ciclocarriles, según los datos ofrecidos por el responsable municipal. También ha querido demostrar el compromiso de la capital con el medio ambiente con los nuevos parquímetros, que priman el uso de vehículos menos contaminantes a través de una plataforma integral que contiene los datos clasificados según sus emisiones, tecnología y ocupación en el barrio correspondiente. 

En cuanto al tratamiento del agua, Sanjuanbenito ha recordado que el Consistorio está terminando de construir un gran colector "que incrementará la capacidad de la red de saneamiento en el distrito de Fuencarral-El Pardo". Al mismo tiempo ha subrayado que las obras para derivar las aguas que actualmente continúan tratándose en la depuradora La China (las más antigua de Madrid y la que más molestias, en forma de olores, ocasiona) a la de La Gavia, más moderna y alejada de la ciudad, finalizarán a finales del año próximo y permitirán su inauguración en el primer semestre de 2016. Por otro lado, el delegado ha recordado la próxima inauguración, en abril de 2015, del Parque forestal de Valdebebas, que ocupará una superficie cuatro veces superior al parque del Retiro y utilizará agua regenerada, energías limpias y reutilizará sus recursos vegetales. "Tendrá una superficie como la suma del Hyde Park londinense y el Central Park de Nueva York", ha dicho Sanjuanbenito, quien ha adelantado al auditorio que han solicitado que el parque se llame Felipe VI, solicitud que se encuentra a la espera de confirmación.

Por último, el representante del Ayuntamiento de Madrid ha mencionado la cesión de quince parcelas para huertos ecológicos situadas en zonas verdes dentro del entorno urbano. En concreto, se trata de quince solares que serán entregadas a asociaciones sin ánimo de lucro ganadoras de un concurso público de libre concurrencia. Para la adjudicación de los mismos, se valorará el proyecto que tiene que presentar cada asociación solicitante y se puntuarán cuestiones como la adaptación a las funciones social, ambiental, educativa, integradora, paisajística o de promoción de la salud que persigue la cesión, el número de destinatarios, las normas de funcionamiento interno y comunicación, la actividades realizadas anteriormente, la adecuación del espacio físico y la organización de la actividad propuesta. Como novedad, el responsable municipal ha asegurado que el Consistorio costeará el agua de estos huertos urbanos hasta un metro cúbico por metro cuadrado al año, tal y como pedía la FRAVM

Todas estas medidas son, a juicio de Sanjuanbenito, esenciales para que la ciudad sea cada vez más sostenible. "Actuar en lo local para cambiar lo global en el tema del medio ambiente es absolutamente esencial", ha concluido. 

Más información:

España, país pionero en ingeniería hidráulica

Lamíquiz: "El futuro plan general contempla nuevos bulevares"

Transporte público, bicicletas y gas natural para reducir la contaminación

Las ofertas de empleo verde en Internet crecieron un 24 por ciento en 2013

Borja Sarasola: "Vamos a seguir potenciando el uso del coche eléctrico"

Galería de imágenes de la Jornada Madrid Verde y Azul

Madridiario dedica sus XII Jornadas de Medio Ambiente al agua, al aire y las zonas verdes de la Comunidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios