www.madridiario.es
Barrendero municipal
Barrendero municipal

La patronal propone a los barrenderos sueldos de 2007

miércoles 18 de septiembre de 2013, 14:09h

UGT ha denunciado que con la aplicación de las tablas salariales de 2007 y otras medidas propuestas por la patronal para la renovación del convenio colectivo de la limpieza viaria en Madrid el salario de los trabajadores se reduciría un 43 por ciento.

 

La primera oferta de la patronal, Aselip, para negociar un convenio para el presente año supone aplicar las tablas salariales de 2007, que son un 18 por ciento más bajas, además de eliminar una paga extra, la subida salarial acordada para este año y una serie de modificaciones que reducen el salario de los trabajadores de este servicio municipal hasta un 43 por ciento, según los cálculos de UGT. Es decir, bajadas anuales de entre 4.000 y 14.000 euros brutos, dependiendo del cargo. El portavoz de la patronal, Francisco Jordán, no ha dado una cifra cerrada de cuánto supondría su propuesta en el sueldo de los trabajadores, pero sí ha reconocido que se trata de "una oferta restrictiva en función de los tiempos". "El Ayuntamiento nos ha reducido un 30 por ciento el canon", ha añadido. Los limpiadores cobran entre 1.100 y 1.300 euros netos (si se incluye la nocturnidad) al mes, según UGT.

El descenso del importe que paga el Consistorio a las empresas contratista viene derivado del nuevo contrato integral de limpieza que empezó a funcionar el 1 de agosto, que agrupa varios contratos en uno con el fin de reducir costes. El Ayuntamiento previó un ahorro del 10 por ciento, pero además las empresas ajustaron más sus ofertas. Todo ello, sobre la base de que en los últimos tiempos ya se habían introducido recortes.

"El nuevo contrato genera enormes problemas. Es muy difícil y no fija los medios con los que tienen que trabajar las empresas", ha explicado Jordán. Ahora el Consistorio tendrá en cuenta la calidad del servicio y podrá penalizar a las empresas, pero no el número de medios con los que cuentan, ya sean materiales o humanos. Por el momento, después de un mes y medio de 'megacontrato', los sindicatos y la oposición critican que la plantilla tiene unos 325 trabajadores menos. Hay  equipos enteros que se han quedado en la calle, como la de mantenimiento de zonas infantiles. El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Diego Sanjuanbenito, apuntó este mismo martes que él no pudo asegurar el empleo ya que es una relación laboral que no compete al Ayuntamiento sino a las empresas adjudicatarias privadas y sus trabajadores, según recoge EP.

Pero ahora el temor, según Torres, es que para negociar ese convenio propuesto con condiciones que "nunca" aceptarían se pongan sobre la mesa más despidos, unos mil, sobre una plantilla de alrededor 7.000 empleados. "Quieren abrir el melón de los despidos y a partir de ahí empezar a negociar", ha indicado el representante sindical, que ha avanzado que "si se habla de despidos habrá movilizaciones". Desde Aselip, han explicado que esa reducción salarial es la primera propuesta, "una base de negociación abierta". De llegar a un acuerdo, el convenio se aplicaría con carácter retroactivo, con lo que las reducción salariales no ejecutadas se incluirán en próximas nóminas.

En el caso de que no haya acuerdo para firmar un convenio con los sindicatos, la patronal defiende que el próximo año se aplicaría el Estatuto de los Trabajadores, que contempla el salario mínimo. Los sindicatos, en cambio, defienden que en su convenio tienen cláusula de ultraactividad "y si no se llega a un acuerdo hay que prorrogar el convenio antiguo".

Más información:

Empieza a funcionar el nuevo contrato de limpieza

Los nuevos contratos integrales suponen 325 despidos

IU alerta de despidos en el mantenimiento de zonas infantiles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.