www.madridiario.es
Trabajadores del alumbrado y semáforos
Trabajadores del alumbrado y semáforos

PSOE e IU creen que el Ayuntamiento 'se enmienda' tras la huelga de alumbrado

miércoles 18 de diciembre de 2013, 12:45h
PSOE e IU han atribuido la adjudicación del alumbrado a la empresa que había quedado segunda en la clasificación de ofertas a la huelga que mantienen los trabajadores. Los paros podrían desconvocarse de forma "inminente".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este miércoles que la decisión del Gobierno municipal de proponer para la adjudicación del nuevo contrato integral de alumbrado a Luz Madrid, empresa que garantiza los puestos de trabajo, supone una "enmienda a la totalidad" a su propia gestión.

En rueda de prensa previa al pleno municipal del viernes, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, ha dicho que el Ejecutivo municipal ha manifestado que los contratos integrales primaban ante todo la "oferta más baja" (85 puntos sobre cien) y que ahora, a raíz de las huelgas de limpieza viaria y alumbrado, se han hecho "ellos mismos una enmienda a la totalidad" al promover la oferta técnica que garantiza puestos de trabajo, algo que, según ha destacado, puede acarrearle "problemas jurídicos" en forma de recursos por las empresas que han pujado más a la baja. La empresa que obtuvo la primera clasificación ya ha anunciado que recurrirá la adjudicación.

"Bienvenida sea la corrección", ha comentado Lissavetzky, quien ha opinado que el Ayuntamiento ya ha visto "qué es lo que pasa cuando se deja todo a las leyes del mercado". Además, ha recordado que su formación ya advirtió de los riesgos que implica dar preferencia en los contratos integrales la oferta más económica pues ello podía hacer "añicos" la calidad del servicio y la estabilidad de las plantillas que los prestan.

El edil socialista ha comentado que "a nadie le gusta hacer huelgas" (pues implica pérdida de salario para el personal que secunda los paros) y que si se producen es porque "es el último recurso" de los trabajadores de cara a poder mantener sus puestos y condiciones retributivas.

Por otro lado, Lissavetzky ha manifestado que la gestión de los nuevos contratos integrales que ha impulsado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha logrado crear una nueva acepción en la RAE, la "huelga preventiva". "Es como la vacuna que se pone para la gripe", ha apostillado luego para, a continuación, confiar en que en los otros dos nuevos contratos integrales que tienen que salir (movilidad y recogida de basuras) se aprecie que "se ha aprendido la lección" y se aseguren los puestos de trabajo.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha manifestado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid "ha tenido que ceder" a la "presión" ejercida por los trabajadores a través de la huelga de alumbrado y ha subrayado que estos han dado "una patada en la boca por segunda vez" al modelo de contratos integrales que ha impulsado el Gobierno local. 

López ha manifestado que la filosofía del contrato integral de servicios del PP "ha fracasado" por la lucha de los trabajadores, tal y como se desprende, a su juicio, del efecto que han generado las huelgas de limpieza viaria y alumbrado. "Al final sí que se podía mantener la plantilla", ha apostillado López.

En esa misma línea se ha expresado el portavoz del grupo municipal, Ángel Pérez, quien en rueda de prensa previa al pleno del viernes ha tildado de "razonable" que se proponga para la adjudicación a las empresas que garantizan el mantenimiento de trabajo y ha agregado que este criterio es una "renta" que se alcanzó con la huelga de limpieza viaria.

Desconvocatoria "inminente"

UGT Madrid ha anunciado este miércoles la "inminente" desconvocatoria de huelga de los trabajadores del mantenimiento del alumbrado público, fuentes ornamentales y semáforos en la ciudad de Madrid tras alcanzar el "objetivo" de la misma: el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

En un comunicado, el sindicato ha manifestado su "satisfacción" por la "pronta" resolución del conflicto y ha explicado que a lo largo de la mañana de este lunes se están celebrando distintas asambleas de trabajadores para proceder, en su caso, a la desconvocatoria de la huelga, que comenzó el pasado jueves.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.