www.madridiario.es
Gente tomando el sol a la orilla del rio Manzanares
Gente tomando el sol a la orilla del rio Manzanares

Los mercurios de la región llegarán este miércoles a los 38 grados

La Comunidad de Madrid se encuentra este miércoles en nivel de alerta amarilla por altas temperaturas, ya que se prevé llegar en algunas zonas a los 38 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas máximas de hasta 38 grados se darán en el sur, la zona de las Vegas y en el oeste mientras que los 37 grados se registrarán en las zonas metropolitana y Henares, desde las 14 hasta las 21 horas.

Los cielos estarán despejados y los vientos soplarán flojos con dirección variable, predominando la componente sur durante las horas centrales del día. Las temperaturas se mantendrán en ligero ascenso hasta el viernes y oscilarán en la capital entre los 18 y los 37 grados; en Buitrago, entre los 10 y 33 grados; en Getafe, entre los 20 y 37; en Aranjuez, entre los 17 y los 38, mientras que en el puerto de Navacerrada estará entre los 13 y los 27 y en el puerto de Somosierra entre los 14 y los 29 grados.

El pasado 1 de junio comenzó a aplicarse el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas y permanecerá activo hasta el próximo 15 de septiembre. El objetivo principal es "prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre".

Una de las actuaciones prioritarias del plan es "alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo". Para ello, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilita diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para el establecimiento de los niveles de alerta, el Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a las series temporales.

Con estos datos, se han establecido cuatro estados: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, que se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, cuando se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; nivel 2 (naranja), de riesgo medio, cuando se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales, y nivel 3 (rojo), de alto riesgo, que se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes. En 2012 el nivel de alerta máximo o rojo se activó en las provincias de Zaragoza (2) y Tarragona (1). Se registraron 12 niveles naranjas en la provincia de Madrid y 11 en la provincia de Albacete. 

Consejos básicos desde Sanidad 

Desde el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha insistido en la necesidad de "observar unas normas básicas", como beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que realice y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal; permanecer en lugares frescos, reducir la actividad física en las horas más calurosas (de 12 a 17 horas). Además, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, el ministerio ha recomendado que se preste "especial atención" a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Asimismo, ha aconsejado usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos); hacer comida ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.), proteger los medicamentos del calor y consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

 

Más información:

Las temperaturas subirán rápidamente hasta máximas de 39 grados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.