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Centro Principal de Control del Canal de Isabel II Gestión
Centro Principal de Control del Canal de Isabel II Gestión

Los 'ojos' del Canal

viernes 19 de diciembre de 2014, 14:00h
El Canal de Isabel II Gestión dispone de 14 embalses, 75 captaciones de agua subterránea, 13 estaciones de tratamiento de agua potable, más de 17.500 kilómetros de red de distribución, 12.000 kilómetros de redes de saneamiento, 156 estaciones depuradoras de aguas residuales y un conjunto de laboratorios de análisis para comprobar la calidad del agua tanto en el abastecimiento como en la depuración. Para que todo funcione correctamente, es imprescindible el Centro Principal de Control, situado en Majadahonda.
Conseguir un agua de excelente calidad y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos de todos los madrileños requiere numerosas infraestructuras y personal. El núcleo central de todo, desde el que se controlan en tiempo real todas las instalaciones, se encuentra en Majadahonda, donde se ha instalado un moderno centro de control dotado de las últimas tecnologías. En este centro se supervisa de manera permanente y en tiempo real todas las instalaciones que forman parte de la gestión de este ciclo integral del agua, desde su captación y almacenamiento en los embalses, al cuidado de sus aguas subterráneas, la distribución a los hogares, la recogida del agua utilizada y su traslado a las depuradoras para verterla a los ríos sin contaminantes o para regenerarla y utilizarla en usos terciarios, indicando al momento cualquier incidencia que se produzca, lo que permite una rápida respuesta ante cualquier problema.

Para acometer este trabajo, el centro principal de control recibe en tiempo real unos 86.000 datos obtenidos a través de 19.000 sensores, 67.000 elementos de control en las instalaciones y 1.600 estaciones remotas que transmiten la información a través del sistema de comunicaciones de Canal Gestión, una red de comunicaciones que integra todos los servicios de la empresa: telecontrol y telemando, telefonía fija y móvil, seguridad y comunicación de datos entre ordenadores dotados con tecnología de última generación.

Todas las instalaciones de Canal Gestión se encuentran registradas en un moderno sistema de información geográfica que permite gestionar la red de una manera integral y analizar al detalle cualquier elemento de las infraestructuras gestionadas por la empresa para ubicar exactamente el lugar donde se produzca un incidente, registrarlo y poner en marcha el proceso de análisis y resolución de problemas. Además, ha implantado 47 instalaciones de telemando en lugares de difícil acceso que pueden ejecutar las instrucciones que se desde el centro de control sin necesidad de desplazarse hasta el lugar.

Así, las nuevas tecnologías son un aliado fundamental del Canal Gestión para cumplir su principal objetivo, garantizar en suficiente cantidad una de las mejores aguas de todo el territorio español. 

Más información:

El largo viaje del agua hasta Madrid

La energía que trae el agua

 

 

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