www.madridiario.es

Borja Sarasola: "Vamos a seguir potenciando el uso del coche eléctrico"

lunes 03 de noviembre de 2014, 16:43h
Borja Sarasola, consejero de Medio ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de clausurar la XII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizada por Madridiario que, en esta edición, lleva por título 'Madrid, verde y azul'. Para el consejero las energías limpias serán una de las claves de "recuperación económica".
  • Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, durante la jornada

    Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, durante la jornada
    Kike Rincón

  • Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, durante la jornada

    Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, durante la jornada
    Kike Rincón

  • Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, durante la jornada

    Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, durante la jornada
    Kike Rincón

"Hemos pasado días duros en cuanto a la calidad del aire", ha reconocido el consejero al comenzar su intervención, igual que hiciera su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito. Y es que la semana pasada se registraron altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), superiores a 250 microgramos por metro cúbico, durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la capital. El consejero ha resaltado que para hacer frente a estas situaciones la Comunidad de Madrid "ha creído siempre que hay que apostar por el transporte público". Sarasola ha recordado que el 45 por ciento de las emisiones nocivas para el aire provienen de los vehículos. "Por eso cuando la Comunidad creó el nuevo plan de calidad del aire eligió que tres de cada diez iniciativas estuvieran orientadas al transporte", ha sostenido.

El consejero además ha explicado que el 14 por ciento de las emisiones de vehículos son producidas por los taxis (hay más de 16.500 taxis que están en funcionamiento de manera permanente), por lo que el Gobierno regional se ha propuesto reducir las emisiones de estos vehículos públicos en 2020 mediante incentivos para los que inviertan en sistemas que reduzcan la contaminación. Sarasola ha recordado asimismo que en Madrid ya existe un taxi 100% eléctrico en circulación. Por otro lado, el titular regional de Medio Ambiente ha dicho que están estudiando realizar un plan similar para las flotas de reparto. "Es importante que la gente sepa que existen estaciones de servicio para recargar la batería de los coches eléctricos". 

Empleo 'verde'

Otro de los asuntos que han centrado la ponencia de Sarasola ha sido el medio ambiente como fuente de creación de empleo. "En la energía reside una de las claves de la recuperación económica", ha destacado el consejero. En este sentido, ha hecho alusión al plan de empleo 'verde' que anunció el presidente Ignacio González durante el último debate sobre el Estado de la Región y que prevé la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con las industrias del agua, residuos o movilidad sostenible.

Sarasola además ha comentado que, en su opinión, "muchas veces no somos conscientes del pulmón que es Madrid". "Tenemos tres parques regionales, dos reservas de la biosfera, el parque nacional de la Sierra de Guadarrama... a veces los madrileños no somos conscientes en la vanguardia que nos encontramos", ha concluido el consejero. Con estas palabras se ha clausurado la XII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, que ha contado con la participación de expertos en el sector del medio ambiente madrileños y ha estado presentada por el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, y el director de este diario decano de la prensa regional, Pedro Montoliú. 

Más información de la XII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local:

Diego Sanjuanbenito: "A la gente le cuesta mucho dejar el coche"

Madridiario dedica sus XII Jornadas de Medio Ambiente al agua, al aire y las zonas verdes de la Comunidad

La gestión del agua: pasado, presente y futuro

Lamiquiz: "El peatón necesita un espacio urbano de calidad"

Transporte público, bicicletas y gas natural para reducir la contaminación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.