www.madridiario.es
Barrendero de Madrid
Barrendero de Madrid

Las calles de Madrid pierden 782 barrenderos por el ERTE

El servicio de limpieza y jardinería de la ciudad de Madrid cuenta con 782 empleados menos una vez que se ha empezado a aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días por año que firmaron patronal y sindicatos, y que puso fin a la huelga que duró 13 días, según ha informado UGT.

Las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza ya han comenzado a aplicar el ERTE que afecta a cinco de los seis lotes territoriales en los que se divide la ciudad. Solo el lote 1 (Centro, Tetuán, Chamberí y el barrio de Argüelles) mantiene toda su plantilla, pues la empresa adjudicataria, Cespa, no presentó expediente de regulación de empleo (ERE), como hizo el resto (Valoriza, FCC y OHL), lo que dio pie a la convocatoria de una huelga indefinida.

En cada de los cinco lotes restantes, habrá entre 145 y 176 trabajadores simultáneamente en ERTE. De ellos, aproximadamente unos cien se corresponden con el turno de días laborables; y los otros cincuenta, con el de fin de semana. La excepción será el verano, debido a las vacaciones de los empleados. "Si se juntan con el ERTE, dejas Madrid casi sin barrenderos", según Moisés Torres. Para organizar el ERTE, las empresas pidieron en primer lugar voluntarios para cada uno de los grupos.

En total, según los listados con los que se trabaja en las empresas, las calles de Madrid perderán 782 barrenderos, un 12 por ciento de los alrededor de 6.500 empleados del servicio, según los datos aportados por Moisés Torres, de UGT. Este porcentaje coincide con los 45 días que cada empleado dejará de trabajar al año. La reducción de barrenderos se empezó a aplicar el 1 de enero, excepto en los lotes 5 y 6 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel, Usera, Villaverde), en la que ha dado comienzo este miércoles.

Esta reducción del personal en activo influirá en la calidad de la limpieza según los sindicatos. "Lo vamos a ir viendo. Si ya no había personal suficiente, ahora será peor", ha asegurado Torres. El propio delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, aseguró tras el anuncio de los ERE que Madrid "no podría prestar el servicio" con mil empleados menos. Madrid llegó a tener unos 9.000 empleados en este servicios en 2009, según UGT, y ahora quedan 6.500, de los que 782 están simultáneamente en ERTE.

Por su parte, Juan Sotos, de CGT, ha recordado que el ERTE se suma a la pérdida de 350 trabajadores que se produjo este verano cuando cambió el sistema de limpieza y "a todo lo que se ha ido quitando desde 2008 hasta ahora", entre lo que se encuentra la eliminación de la campaña de la hoja, la de Navidad y la no sustitución del personal de vacaciones en verano, que se empezó a aplicar en 2010. "Todo eso repercute en los puestos de trabajo y las plantillas, y también en los ciudadanos, que no van a tener sus calles limpias", ha indicado Sotos. UGT y CGT han asegurado que las empresas buscan ahora completar algunos huecos, sobre todo los fines de semana, con la propuesta de un nuevo turno de seis días de martes a domingo.

El ERTE puso fin a una huelga indefinida de 13 días que fue convocada por los sindicatos después de que tres de las cuatro empresas contratistas anunciaran despidos. Las compañías obtuvieron los contratos, que habían salido con una rebaja del 10 por ciento respecto a los anteriores, ofertando mayores bajadas adicionales (de entre el 12,5 y el 23 por ciento) para ser competitivas en un concurso en el que primaba el criterio económico.

Más información: 

Desconvocada la huelga de limpieza
VÍDEO: Así se ha acumulado la suciedad día a día
Madrid cree que "no se podrá prestar el servicio de limpieza" con mil empleados menos
El ERE afectará a 1.144 trabajadores de la limpieza viaria
Empieza a funcionar el nuevo contrato de limpieza
Los nuevos contratos integrales suponen 325 despidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.