www.madridiario.es

Nuevo episodio de alta contaminación en la capital

miércoles 04 de diciembre de 2013, 13:09h
Madrid está experimentando un episodio de alta contaminación. Este martes, 11 de las 23 estaciones medidoras del Ayuntamiento registraron niveles muy elevados de dióxido de nitrógeno en el aire.
  • Contaminacion en Madrid

    Contaminacion en Madrid
    Kike Rincon

  • Contaminacion en Madrid

    Contaminacion en Madrid
    Kike Rincon

  • Contaminacion en Madrid

    Contaminacion en Madrid
    Kike Rincon

Según datos municipales, la última semana se ha experimentado una evolución al alza de los agentes contaminantes en toda la ciudad. La 'boina' se ha hecho otra vez visible sobre el cielo de Madrid, ante la falta de lluvia. Casi la mitad de las estaciones reflejaron en alguna franja horaria de este martes más de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico, lo que se consideran niveles muy elevados de polución. En concreto, en la avenida Ramón y Cajal (388) y el Barrio del Pilar (369) se registraron las concentraciones más altas. La previsión de estabilidad climática no augura una mejora de  la situación para los próximos días.

La ciudad de Madrid ya superó en octubre los límites de dióxido de nitrógeno (el agente contaminante más dañino y relacionado con el espacio urbano) permitidos para todo 2013, a pesar de que ha mejorado los registros con respecto a los años anteriores, ya que varias estaciones rebasaron más de 18 veces los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico en alguna de sus franjas horarias. A 30 de noviembre de 2013, el valor medio del NO2 en la ciudad estaba situado en 33 microgramos por metro cúbico, cuando los valores límite que marca la Unión Europea son 40. En 2012, los datos de la capital alcanzaron los 39.

No es frecuente que se alcancen los niveles de alerta por contaminación establecidos por el Consistorio, aunque se produzcan episodios de alta contaminación como el de estos días. Por ello, el Ayuntamiento propuso en el Pleno extraordinario sobre Calidad del Aire establecer un nuevo sistema para predecir y atajar estos episodios, aunque aún no ha salido a la luz. 

Más información:

Madrid también superará la contaminación permitida en 2013

Madrid podría restringir el tráfico para evitar niveles puntuales altos de contaminación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.