www.madridiario.es
Huerto de Adelfas
Huerto de Adelfas

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de 17 parcelas para huertos

Madrid cederá 17 parcelas situadas en zonas verdes a asociaciones sin ánimo de lucro para la creación de huertos urbanos. Para ello, ha sacado a concurso el acondicionamiento de las parcelas, que tendrán un hito identificativo. Finalmente, serán las asociaciones las que costeen el precio del agua consumida.

Se inicia así el proceso para legalizar los huertos urbanos en Madrid, que se han multiplicado en los últimos años y han cosechado el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas. En un primer momento, se cederán 17 parcelas, situadas en zonas calificadas por el plan urbanístico como verdes. Para más adelante quedan otros terrenos que los vecinos también quieren usar o usan como huertos pero que no se encuentran en zonas verdes y cuya tramitación resulta más compleja.

Para las labores de acondicionamiento, el Ayuntamiento ha fijado un presupuesto de 424.00 euros, aunque podrá ser menor, pues la oferta económica supondrá un 80 por ciento de la valoración del proyecto. Las ofertas tendrán que presentarse antes del 18 de agosto. Después, la ganadora tendrá un plazo de cuatro meses para ejecutar las obras, con lo que será a final de año cuando estén listas para ser usadas como huertos urbanos ecológicos por las asociaciones sin ánimo de lucro.

El Ayuntamiento explica en la documentación del concurso que el agua que consuman los huertos será costeada por las asociaciones, en contra de lo que pedía la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que ha trabajado junto al equipo municipal en la elaboración del proyecto. Desde el punto de vista económico, el Ayuntamiento asegura que una vez cedidas las parcelas ya no tendrá que limpiarlas tres veces al año, lo que "supondría un ahorro considerable a lo largo de la vida de la inversión". Madrid no cobrará por el uso de estas parcelas, muchas sin ajardinamiento o conservación en la actualidad. Ahora tendrán un uso ambiental, educativo, paisajístico e integrador, según reconoce el documento.

En los huertos se instalarán hitos que permitan a los usuarios de los parques identificarlos como elementos integrantes de la red municipal de huertos. La adecuación de las parcelas comprende el vallado, con acabados en madera; acometidas de agua con un contador que "permitirá a los servicios municipales que los consumos de agua cumplen con las exigencias de la Ordenanza de Gestión y Uso eficiente del Agua"; y la puesta a punto del terreno, con aporte de tierra vegetal y estiércol.  

La mayoría de los huertos comenzarán desde cero, aunque alguno ya existe en la parcela correspondiente o ubicaciones cercanas. Otros volverán a nacer tras haber sido desmantelados por el propio Ayuntamiento, como el del colegio Zuloaga o el de Montecarmelo. En parte, se encuentran dentro de zonas verdes consolidadas, como el Parque del Paseo de la Vía Verde de la Gasolina o el Parque de la Cornisa. Habrá un huerto en Barajas, Centro, Moncloa-Aravaca, Retiro, Tetuán y Vicálvaro y Villaverde; dos en Latina y Villa de Vallecas; y tres en Fuencarral y Hortaleza.

Accesos y localizaciones:

N. 1 Barajas: Paseo de la Vía Verde de la Gasolina nº 25

N. 2 Centro: Desde la Avenida Gran Vía de San Francisco nº 21

N. 3 Fuencarral-El Pardo: El acceso es peatonal subiendo el talud existente frente al cruce de la calles Castillo de Candanchú con Calle Burguete.

N. 4 Fuencarral-El Pardo: Junto al estadio de Fuencarral- El Pardo en el Paseo de las Alamedillas nº 3.

N. 5 Fuencarral-El Pardo: Desde la Calle monasterio de Oseira, a la altura del número 5.

N. 6 Hortaleza: Se accede con vehículo desde el interior del Parque existente en el cruce de la calle Cuevas de Almanzora y Calle Roquetas de Mar.

N. 7 Hortaleza: Por la calle Rafaela Aparicio esquina con Calle Maruja Mallo.

N. 8 Hortaleza: En el cruce entre la calle Oña y la calle Infanta María.

N. 9 Latina: Desde el Parque situado en la Calle Alverja, a traves de los caminos de mantenimiento.

N. 10 Latina: Accedemos directamente desde la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín nº 120.

N. 11 Moncloa-Aravaca: Se accede desde la Avda. de Valladolid, a la altura del nº 65.

N. 12: Retiro: A la parcela se accede por la calle Luis Peidró nº 6.

N. 13. Tetuán: Junto a la Glorieta Rocío Dúrcal.

N. 14 Vicálvaro: Por la Plaza de Alosno.

N. 15 Villa de Vallecas: Acceso desde el interior del parque de Peñaranda de Bracamonte, en esta calle a la altura del nº 4 frente a una gasolinera.

N. 16 Villa de Vallecas: A la parcela se accede desde el interior del parque sito en la confluencia de la Calle tineo y la Calle Cabeza de Mesada.

N. 17 Villaverde: Se accede desde la Calle Plata y castañar s/ n junto a las instalaciones deportivas.

Más información:

Madrid cederá 16 parcelas para huertos vecinales

La ONU premia a los huertos urbanos madrileños

Madrid: de las huertas a los huertos comunitarios

Una decena de huertos comunitarios espera permiso para brotar

El boom de los huertos urbanos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.