www.madridiario.es

Los huertos municipales pagarán el agua tras rechazar estar patrocinados

miércoles 11 de febrero de 2015, 12:54h
El Ayuntamiento va a ceder las primeras 12 parcelas de la red de huertos municipales a asociaciones vecinales y ONG. Finalmente, los adjudicatarios tendrán que costear el agua, tras su rechazo a tener un patrocinio que se hiciese cargo del consumo como proponía el Área de Medio Ambiente, según ha explicado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.
  • Huerto urbano del parque de la Cornisa, que pertenece a la red municipal de huertos urbanos.

    Huerto urbano del parque de la Cornisa, que pertenece a la red municipal de huertos urbanos.
    Kike Rincón

  • Huerto urbano del parque de la Cornisa que pertenece a la red municipal de huertos urbanos.

    Huerto urbano del parque de la Cornisa que pertenece a la red municipal de huertos urbanos.
    Kike Rincón

  • Huerto urbano del parque de la Cornisa que pertenece a la red municipal de huertos urbanos.

    Huerto urbano del parque de la Cornisa que pertenece a la red municipal de huertos urbanos.
    Kike Rincón

Tras más de cuatro años de negociaciones, el Ayuntamiento comenzará este mes a ceder parcelas municipales para la creación de huertos urbanos. En esta primera tanda se han adjudicado 12 parcelas a asociaciones de vecinos y ONG de los 15 que salieron a concurso. En unos meses saldrán de nuevo los tres que quedaron desiertos por problemas de diversa índole, más otros dos, situados en Lucero y La Quinta de los Molinos. Se trata en todos los casos de parcelas situadas en zona verde.

"Quedan muchas cosas pendientes. Es el primer paso para ir avanzado en una red amplia y diversa de huertos urbanos", ha asegurado a este digital José Luis Fernández, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM). Entre las demandas sigue estando que el Ayuntamiento costee el agua, compromiso que adquirió el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito. La propuesta final de su área a los adjudicatarios de las parcelas fue que una empresa privada patrocinara el programa de la red municipal de huertos a cambio de pagar las facturas del agua, lo que fue rechazado en un asamblea por los adjudicatarios. "Vamos a empezar a costearnos el agua pero sin dejar de reivindicar que lo haga el Ayuntamiento", ha explicado Fernández.

La FRAVM considera que va a dar uso a solares municipales abandonados cumpliendo una función que debería realizar el Consistorio y, además, teme que pueda lastrar el proyecto, pues las asociaciones sin ánimo de lucro podrían no estar en condiciones de hacer frente a facturas anuales que rondarían los 1.000 euros. También tienen que hacerse cargo del pago del seguro de responsabilidad civil.

Ahora, las asociaciones tendrán que entregar los últimos documentos antes de recibir las llaves de las parcelas. Según la FRAVM, la entrega está prevista para la próxima semana, tras más de cuatro años de negociaciones, que comenzaron con Ana Botella al frente de la concejalía. Echaría a rodar así la primera fase de la red municipal de huertos urbanos, limitada a las parcelas situadas en zonas verdes. Pendiente queda la cesión de una decena de parcelas situadas en suelo dotacional, que tendría que ser gestionada por el Área de Urbanismo ya en la próxima legislatura por la cercanía de las elecciones.

Más información:

Abierto el plazo para solicitar una de las 15 parcelas para huertos urbanos

Adjudicadas las obras de adecuación de las parcelas para huertos urbanos

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de 17 parcelas para huertos

La ONU premia a los huertos urbanos madrileños

Madrid: de las huertas a los huertos comunitarios

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios