www.madridiario.es
Huerto de La Revoltosa
Huerto de La Revoltosa

Madrid cederá 16 parcelas para huertos vecinales

miércoles 02 de abril de 2014, 07:00h
Madrid ultima la normativa que regulará la cesión de espacios de la ciudad para crear huertos comunitarios. En una primera fase, que se espera que esté lista este año, 16 parcelas situadas en zonas verdes serán gestionadas por asociaciones vecinales.

Tras tres años y medio de trabajo y hasta cuatro delegados de Medio Ambiente diferentes, el proyecto para crear huertos comunitarios en terrenos municipales empieza a ver la luz. En este momento tanto el reglamento de buenas prácticas como las bases del concurso están pendientes de la aprobación de la intervención municipal, según explica José Luis Fernández, responsable de huertos urbanos de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que impulsó el proyecto a la vista de que a partir de 2008 empezaron a surgir numerosas iniciativas de este tipo, en muchas ocasiones al margen de la legalidad.

Aunque en un primer momento, el Ayuntamiento de Madrid aseguró que cedería más de 20 parcelas, en la primera fase solo saldrán 16, según fuentes municipales. Se trata de las que se encuentran calificadas en el actual Plan General de Ordenación Urbana como zonas verdes o están próximas, ya que su cesión presenta menos problemas legales. Si no hay contratiempos, este otoño ya se habrán entregado a las asociaciones de vecinos (fórmula en la que tienen que constituirse los grupos para optar a una parcela). El resto tendrá que esperar un poco más.

En la actualidad, en la capital hay unos 35 huertos comunitarios, aunque no todos están situados en terrenos propiedad del Ayuntamiento. Entre estas primeras 16 parcelas, más de cinco se destinarán a proyectos que están esperando el beneplácito municipal para surgir, mientras que otros ya están en marcha en el lugar, como el de Batán, o en zonas próximas, como es el caso del huerto de Adelfas. Otros, como el de La Revoltosa, situado en el Pasillo Verde, al no estar situados en zona verde, podrían tener que esperar para ser legalizados, en este caso, después de ser desmantelado por el propio Ayuntamiento. Aún no se conoce la lista definitiva de huertos que entrarán en la primera fase.

La cesión será por un tiempo determinado y se tendrán que cumplir unas reglas generales. Por el momento, el principal escollo en la negociación entre el Ayuntamiento y la FRAVM está en el agua, pues aún no se ha decidido si la costeará el Ayuntamiento o los usuarios. "En el pago del agua vamos a pelear bastante", ha asegurado Fernández, quien explica que una parcela de unos 500 metros cuadrados puede llegar a pagar unos 1.000 euros de agua al año, un precio que puede frenar el desarrollo de estos espacios infrautilizados, que ellos mantendrán vivos y con una utilidad social.

Más información:

Madrid destinará más de 20 parcelas a huertos comunitarios

La ONU premia a los huertos urbanos madrileños

Madrid: de las huertas a los huertos comunitarios

Una decena de huertos comunitarios espera permiso para brotar

El boom de los huertos urbanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.