www.madridiario.es
Nieve en la A-1
Nieve en la A-1

Cortado el tráfico en la A-1 norte para limpiar la nieve

martes 11 de febrero de 2014, 13:35h

La Guardia Civil de Tráfico ha cortado este mediodía el tráfico entre los kilómetros 75 y 99 de la A-1, en las proximidades del puerto de Somosierra, para facilitar los trabajos de limpieza de las máquinas quitanieves, dada la intensidad de la nevada, han informado fuentes de tráfico.

 

Además, en la misma carretera de Burgos desde primera hora de este martes se ha restringido el paso de vehículos pesados desde el kilómetro 30, a la altura de la localidad de San Agustín de Guadalix, para facilitar el trabajo de limpieza de la calzada, estacionándose los vehículos pesados en los aparcamientos previstos por el Plan estatal de Nevadas.

Por el contrario, este mediodía se ha levantado el uso de cadenas en los puertos de Navacerrada y Cotos, aunque permanece la obligación de llevarlas Morcuera, Canencia y Navafría, aunque no en la Cruz Verde, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112. Por otro lado, la zona más afectada por la nieve, aunque no se precisan cadenas, es todo el eje de la A-6 (carretera de La Coruña), donde está nevando desde primera hora de la mañana aunque no se han registrado problemas circulatorios destacados.

Alerta por nieve en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en su nivel de alerta ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que recoge que este martes podría nevar en las calles de la capital entre las 8 y las 13 horas del mediodía.

Todos los efectivos de limpieza viaria y SELUR, Vías Públicas y Calle 30 -dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad- están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la previsión de nieve se han salado los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

Este año también se utilizará salmuera como fundente, probada en años anteriores con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Los Servicios de Emergencias y Protección Civil, dependientes del Área de Seguridad Emergencias, establecen una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Por ejemplo, los vehículos de emergencia del SAMUR y Bomberos se tratan con sprays antideslizantes y llevan cadenas.

Las entradas y salidas de las bases de SAMUR y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.

SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas.

Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVIS móviles son sustituidas por 3 UVIS todo terreno, y hay un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. El Ayuntamiento refuerza también el personal en la central de comunicaciones y habilita dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

La actuación del Cuerpo de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Los agentes velan por la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad y mantienen la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas.

Todas las unidades y servicios de la Policía Municipal mantendrán repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas. Se prestará especial atención a que los vehículos con sistema de tracción a las cuatro ruedas estén en perfecto estado de uso, priorizando su repostaje y utilización. Los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.

Más información:

Continúan los fuertes vientos y este martes se prevén nevadas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.