www.madridiario.es

XII Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la prensa Local

España, país pionero en ingeniería hidráulica

lunes 03 de noviembre de 2014, 13:35h
Durante la XII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, organizada por Madridiario, que, en esta edición, lleva por título 'Madrid, verde y azul', el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, ha hecho un análisis sobre el equilibrio entre el medio ambiente y la productividad del agua. Por su parte, el director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II Gestión, Juan Sánchez, ha explicado cómo se planifican las infraestructuras hidráulicas.
  • Juan Sánchez en la XII jornada de Medio Ambiente

    Juan Sánchez en la XII jornada de Medio Ambiente
    Kike Rincón

  • Ponencia de Miguel Antolín en la XII jornada de Medio Ambiente de Madridiario

    Ponencia de Miguel Antolín en la XII jornada de Medio Ambiente de Madridiario
    Kike Rincón

  • Ponencia de Juan Sánchez en la XII jornada de Medio Ambiente de Madridiario

    Ponencia de Juan Sánchez en la XII jornada de Medio Ambiente de Madridiario
    Kike Rincón

  • Miguel Antolín, a la derecha, durante su intervención

    Miguel Antolín, a la derecha, durante su intervención
    Kike Rincón

"A nadie se le escapa que España tiene un problema irregular, en el tiempo y en el espacio, con el agua porque es menos abundante (...). Por tanto, ha tenido ha tenido que poner en marcha soluciones ingeniosas, ingenios hidráulicos, que nos han convertido en país puntero en la construcción hidráulica". Así ha comenzado su intervención Miguel Antolín que, de una manera didáctica, ha realizado un repaso histórico en relación a la ingeniería que España ha seguido en esta materia. "Para que nos hagamos una idea, aquí necesitamos 1.200 grandes presas para tener la misma capacidad que Francia, que tiene muy pocas", ha revelado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

Antolín ha explicado al alumnado que el organismo que preside es el encargado de gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Tajo. "Dentro de las cuencas españolas, la del Tajo es la que tiene mayor volumen para almacenar agua en situaciones de sequía o escasez", ha afirmado. El ponente ha asegurado, además, que España fue pionera al implantar un sistema de gestión que no entendía de fronteras. En su opinión, en los años 90 se produjo un importante giro en cuanto al tratamiento del agua, pues la sociedad empezó a adquirir conciencia de conceptos como la calidad del agua. "Ese cambio de tendencia hizo que todo girara hacia ese planteamiento y se comenzó a propugnar el buen estado de las masas de agua", ha remarcado. Este cambio de criterio ha favorecido decisiones como la de poner fuera de servicio algunas infraestructuras construidas años antes. 

Es el caso de la presa de Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid, que fue demolida por voladura controlada este verano. La presa, a unos 60 kilómetros al este de la capital, fue construida en 1968 y está en mitad de los espacios naturales protegidos de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Además, la zona es clave para la conservación de especies como el águila imperial ibérica o el buitre. Antolín ha explicado que era una "construcción para el abastecimiento que dejó de cumplir su propósito". Así, se comenzó con el vaciado del embalse y la eliminación de los sedimentos para proceder a la restauración del río. A continuación, fueron retirados y transportados unos 4.500 peces autóctonos como barbos y bogas, así como 50.000 metros cúbicos de sedimentos y unos 4.600 ejemplares de especies autóctonas que fueron plantados. La utilización de 12.000 kilos de goma 2 acabó con esta presa de 23 metros de altura en pocos segundos el pasado 29 de septiembre y aún hoy se trabaja para retirar los escombros y devolver al río su primitiva fisonomía.


El futuro del agua 

Tras esta ponencia, ha llegado el turno del director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II Gestión, Juan Sánchez, que ha explicado qué es y para qué sirve la planificación de las infraestructuras hidráulicas. "Planificar no consiste más que en planear el futuro", ha destacado Sánchez para, a renglón seguido, enumerar las cuestiones que se tienen en cuenta a la gora de planificar infraestructuras en el Canal de Isabel II Gestión. En primer lugar, es necesario garantizar el abastecimiento de toda la población de la región para lo que se realizan estimaciones demográficas y se crean "escenarios futuros basados en conocimientos precisos". También hace falta medir las variables 'hidrameteorológicas': "Tenemos que imaginarnos cómo será el tiempo dentro de 10 o 15 años", ha afirmado Sánchez. "Las tendencias nos llevan a pensar que en el futuro vamos a tener menos disponibilidad de agua", ha añadido.  

Desde la planificación también se analiza el mantenimiento y la mejora de la calidad del servicio (a través de los planes de renovación de las redes de abastecimiento), el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de la gestión del agua, y la actualización de los sistemas de tratamiento de vertidos. Por último, el director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II Gestión ha hecho hincapié en que "ninguna planificación estaría completa sin plazos ni presupuestos". Como ejemplo, ha comentado que desde que una depuradora se planifica hasta que entra en funcionamiento suelen pasar del orden de se o 7 años, incluyendo las obras, los estudios previos y toda la tramitación administrativa necesaria. En 2013 Canal invirtió 217 millones de pesetas en nuevas infraestructuras.

Más información:

España, país pionero en ingeniería hidráulica

Lamíquiz: "El futuro plan general contempla nuevos bulevares"

Transporte público, bicicletas y gas natural para reducir la contaminación

Las ofertas de empleo verde en Internet crecieron un 24 por ciento en 2013

Borja Sarasola: "Vamos a seguir potenciando el uso del coche eléctrico"

El parque de Valdebebas abrirá en abril y será como cuatro veces el Retiro

Galería de imágenes de la Jornada Madrid Verde y Azul

Madridiario dedica sus XII Jornadas de Medio Ambiente, al agua, al aire y las zonas verdes de la Comunidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios