www.madridiario.es
Un jardinero del parque del Retiro
Un jardinero del parque del Retiro

El Ayuntamiento adjudica el cuidado de jardines por 90 millones menos

jueves 31 de octubre de 2013, 07:30h
El Ayuntamiento ha adjudicado los contratos integrales de jardinería, que llevan la privatización de la gestión a todos los parques de Madrid, por un total de 278 millones cuando el precio de salida era de 386 millones. Los sindicatos temen que provoque una reducción de la plantilla.
El servicio se había dividido en tres lotes. El primero, el de parques históricos (Retiro, Templo de Debot o  Parque del Oeste) ha sido adjudicado por 89,3 millones a Acciona, que había ofertado una rebaja del 20,3 por ciento. El segundo, el de grandes parques (Juan Carlos I o Madrid Río) será llevado por la empresa Raga, que había reducido su oferta un 27,01 por ciento hasta los 111,8 millones. Por último, el lote de parques forestales (Casa de Campo o Valdebebas) ha sido adjudicado por 77 millones a la UTE Eulen-Ortiz, que había hecho una oferta un 32,59 por ciento inferior al precio de salida. Así, el Ayuntamiento pagará 278,1 millones por este servicio cuando lo había licitado por 386 millones.

Además, en este concurso, el Ayuntamiento ha eliminado a una empresa, Urbaser, por baja temeraria del precio propuesto tras solicitar en dos ocasiones más información sobre cómo iba a mantener el servicio, como explicó el equipo de Gobierno en la última Comisión de Medio Ambiente.

Este contrato se enmarca en la reestructuración de los servicios municipales en 'megacontratos' que aglutinan diversos servicios y zonas, y que recogen nuevos criterios. A partir de ahora las empresas podrán ser penalizadas en el pago de los servicios si no cumplen unos criterios de calidad, y ya el Ayuntamiento no exige unos recursos humanos y materiales mínimos. En el caso del mantenimiento de los parques y jardines se pasa de 24 contratos a 3 y el Ayuntamiento contemplaba un ahorro del 9 por ciento, pero ahora será mayor, debido a las ofertas de las empresas, que saben que el criterio económico es el que más peso tiene, como se recoge en los pliegos.

Los sindicatos temen, no obstante, que este ahorro se traduzca en un despido de trabajadores, como ha sucedido en el servicio de limpieza viaria, pues las empresas que la gestionan han planteado un ERE para 1.144 trabajadores, expediente que el Ayuntamiento desvincula de su contrato integral y achaca a la negociación de un convenio. Fuentes sindicales aseguran que la reducción del importe que cobrarán las empresas de jardinería puede suponer el despido de 240 o 280 trabajadores de una plantilla de 1.200. De estos, unos 200 son funcionarios y el Ayuntamiento les está ofreciendo que pasen al cuerpo de inspectores voluntariamente. En caso contrario, la otra opción sería que gestionaran algunas zonas concretas de los parques de Madrid, cuya gestión queda prácticamente privatizada en su totalidad.

Más información:

La privatización de la jardinería se extiende a los parques históricos

El ERE en limpieza viaria afectará a 1.144 trabajadores

El parque de Valdebebas abrirá en 2015

Madrid cambia su sistema de limpieza viaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.