www.madridiario.es
protesta trabajadores alumbrado y semaforos en Sol
protesta trabajadores alumbrado y semaforos en Sol

Acisa recurrirá la adjudicación del alumbrado público

martes 17 de diciembre de 2013, 13:23h
Los sindicatos del alumbrado público y los semáforos de la capital creen que "el viernes o el lunes" podría acabar la huelga que mantienen desde la semana pasada. Están a la espera de que se formalice la adjudicación del servicio a la actual contratista. La empresa que había quedado primera en la clasificación económica recurrirá esta adjudicación.

El Ayuntamiento ya ha comunicado a la actual contratista, Luz Madrid, la propuesta de adjudicación de dos de los tres lotes del nuevo contrato integral de alumbrado, semáforos, fuentes y túneles. Esta era la opción que preferían los sindicatos, pues ya se habían reunido con la dirección y les habían comunicado que su intención era mantener a la actual plantilla y sus condiciones laborales. No obstante, aún falta esperar a la adjudicación definitiva. Después, los sindicados se reunirán con la UTE para confirmar este compromiso y se organizará una asamblea de trabajadores para desconvocar la huelga, algo que podría suceder "el viernes o el lunes", según ha indicado a este digital Dionisio del Toro, representante de CCOO en el sector.

La oferta de Luz Madrid quedó en segundo lugar en dos de los tres lotes, pero finalmente ha sido la elegida por el Ayuntamiento. Desde CCOO, indican que puede deberse a que impugnó la oferta que quedó en primer lugar, de la UTE Acisa-Aceinsa, por no contar con la experiencia exigida en los pliegos del concurso. Además, los trabajadores, en huelga desde la semana pasada, habían expresado su preferencia por la actual contratista, al haber garantizado el futuro de la plantilla. Acisa también había indicado al Ayuntamiento y en un comunicado que mantendría los puestos de trabajo, pero no se llegó a reunir con los sindicatos.

Posible recurso

Acisa, en un comunicado remitido a los medios, ha confirmado su intención de recurrir la adjudicación a Luz Madrid una vez que le ha sido comunicada por parte del Ayuntamiento la exclusión de su oferta. Según mantienen en el mismo, manifiestan su "total disconformidad con los argumentos ya que estos no se ajustan a los motivos de exclusión del pliego de condiciones". La UTE mantiene que su oferta es la más económica, con un ahorro de 20 millones respecto a la siguiente competidora, y que el único criterio de adjudicación en el pliego de esta licitación era el precio. Acisa presentó rebajas del 5,12 y 8,12 por ciento, mientras que Luz Madrid propuso un 1,65 y un 1,83 por ciento. Por otra parte, el tercer lote sería adjudicado a FCC, que en principio también respetaría las plantillas, según CCOO.

Este nuevo contrato integral de alumbrado reúne diversos servicios que antes se prestaban por separado con hasta 720 trabajadores. Mientras se resuelve la adjudicación definitiva, continúa la huelga con un seguimiento del 100 por cien, según Del Toro, que asegura que no ha habido incidentes y se están cumpliendo los servicios mínimos, de un 50 por ciento de media. Tras la huelga en la limpieza viaria, estos son los segundos paros en un servicio público afectado por los nuevos contratos integrales, cuyo precio de licitación era un 10 por ciento inferior de media a los anteriores, al que después las ofertas han ido sumando más bajadas.

Más información:

La huelga de alumbrado podría acabar ante la inminente adjudicación
Seguimiento total en la huelga de alumbrado
Los trabajadores de los semáforos se suman el lunes a la huelga de alumbrado
Arranca la huelga indefinida en el alumbrado público
La actual contratista del alumbrado se plantea recurrir el proceso de adjudicación, según CCOO
Los semáforos se suman este lunes a la huelga en el alumbrado

Los trabajadores recelan de otros seis contratos de Botella

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.