www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Tico S.A empezó a extraer en 2003 sin el visto bueno de la administración

La Comunidad de MAdrid impondrá próximamente una multa con una cantidad superior a los 800.000 euros a la empresa Tico S.A., en San Martín de la Vega, por el grave impacto medioambiental causado en una zona protegida como es el Parque Regional del Sureste. Fuentes cercanas a la Administración regional han asegurado a Mdo que la sanción, la segunda más grave en la historia de la Comunidad de Madrid, se produce después de un largo historial de expedientes sancionadores, la reciente clausura de la actividad y hasta un informe desfavorable de impacto medioambiental en 2003.

La energía ahorrada evitará la emisión de unas 30.000 toneladas de CO2 al año

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, ha presentado el Plan de ahorro energético en edificios públicos 'Madrid Gestiona Ahorrando Energía' que supondrá, en un periodo de cinco años, un ahorro de cinco  millones de euros anuales. Esto ahorro supondrá un total de 25 millones de euros y evitará la emisión de unas 30.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 1.780.000 árboles.

El Refugio presenta la campaña "Sé responsable: piénsalo antes de regalarme"

Actores y activistas contra el maltrato animal han denunciado que miles de animales se regalan con motivo de la Navidad -250.000 se regalarán este año- y luego son abandonados. Durante un acto celebrado en el Teatro Español, las actrices Adriana Ozores y Tina Sainz, los actores Fernando Tejero y Miguel Angel Muñoz, acompañados de miembros del centro de recogida de animales "El Refugio" y el anterior Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, denunciaron el abandono de estos animales de compañía.

El Plan ha sido considerado como la mejor iniciativa ambiental emprendida por una administración pública

La Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 ha sido premiada, en la categoría de Medio Ambiente Urbano e Industrial, por el despacho de abogados Garrigues y el diario económico Expansión. se trata de los IX Premios de Medio Ambiente que organizan estas dos instituciones, que han visto en la Estrategia la mejor iniciativa ambiental emprendida por una administración pública.

La Comunidad destaca la importancia del uso de los biocombustibles como energías renovables

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 prevé una utilización anual de 60.000 toneladas equivalentes al petróleo de biocarburantes al final de la iniciativa, cifrándose en algo más de 100.000 metros cúbicos el potencial máximo de producción de bioetanol en la región.

I Premios de FIDA Agenda 21 Local

Los municipios de Navacerrada y Griñón y la mancomunidad del Alto Jarama-Atazar han recogido los I Premios de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) Agenda 21 Local, que premiaron la mejor iniciativa ambiental municipal de la región en tres categorías. Navacerrada ha sido premiada por un proyecto sobre destino ecoturístico; Griñón, por sus "ecoescuelas y la mancomunidad por su proyecto "Aprovechamiento energético de montes para la Biomasa". Además, el Ayuntamiento de Navas del Rey recibió una mención honorífica gracias al proyecto "Centro de fauna y recogida de animales salvajes".

Esperanza Aguirre y Paz González, en la inauguración del congreso

El octavo Congreso Nacional de Medio Ambiente ha arrancado este lunes con la vista puesta en el cambio climático, la gestión de residuos, el agua, las infraestructuras o la energía y, por encima de todo, en la conservación de la naturaleza, como han querido dejar claras las administraciones madrileñas. Mientras la Comunidad contará con más de 15 millones de nuevos árboles en 2010, el Ayuntamiento habrá plantado en la capital a finales de 2007 525.000 unidades.

Hasta junio ha crecido un 14 por ciento

Una de cal y otra de arena para Madrid, una de las regiones que más ha crecido en lo que a reciclaje de vidrio se refiere, pero en el grupo de las comunidades que menos separa. Y es que cada madrileño echa al contenedor del vidrio 8,74 kilos anuales de envases, por detrás de otras regiones como País Vasco (21 kilos), La Rioja (20 kilos), Baleares (19,7) o Navarra (18,9). El dato positivo es que en el primer semestre de 2006 se sitúa entre las cuatro que más han crecido, un 14 por ciento.

Amplía en más de 83 hectáreas la superficie de zona húmeda protegida en la región

La Comunidad de Madrid ha logrado que 23 lagunas de la región gocen de la máxima protección medioambiental y formen parte del Inventario Nacional de Zonas Húmedas.

El aula ecológica La Cabaña, en el Retiro, muestra a los escolares los secretos del parque con actividades medioambientales y juegos didácticos

Entre mil verdades, sólo tres mentiras piadosas han bastado para dar emoción a la fría mañana en el Parque del Retiro. Los protagonistas, escolares de quinto de la ESO del colegio Reinado del Corazón de Jesús. Son vecinos de este pulmón verde y alumnos aventajados en esto de pisotear el Parque. Hoy se han vuelto a acercar hasta él para descubrir, de mano de las responsables del aula de ecología La Cabaña, algunos de sus secretos escondidos.

Unaf busca el ahorro energético y la prevención de residuos

La Unión de Asociaciones Familiares ha editado una guía en la que da las pistas básicas para que desde el núcleo familiar se opte por un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente. Subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y bajo el lema 'Piensa y actúa' trata de llegar a la escuela y el hogar con unas sencillas pistas para consumir de  manera más eficiente y lógica porque, según dicen "vivir no es sólo consumir".

El consejero de Medio Ambiente celebra en La Pedriza los 25 años de 'Quercus'

La Comunidad de Madrid ha celebrado el 25 cumpleaños de la
revista “Quercus”, decana de la prensa medioambiental, con diversos actos en
el Parque Regional de la Pedriza, entre ellos la plantación simbólica de 25
árboles de distintas familias de quercus. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha aprovechado la celebración para recordar que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama es el más “completo, ambicioso y detallado de los existentes en los parques nacionales en España”.

Se celebra en el Palacio Municipal de Congresos del 27 al 1 de diciembre

La VIII Edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que se celebrará en Madrid del 27 de noviembre al 1 de diciembre,  acogerá un año más un nuevo Congreso de Desarrollo Sostenible, que reunirá, según datos de la organización, a más de 10.000 participantes. Con el propósito de debatir y reflexionar sobre los principales temas que afectan al entorno, tendrá más de cien actividades y una exposición de más de 3.500 metros cuadrados.

Fauna ibérica

La perdiz pertenece al orden de las gallináceas y a la familia de las faisánidas. Esta especie de carácter sedentario se distribuye con regularidad en la parte sur del Reino Unido en Francia, en el norte de Italia y en toda la Península Ibérica con excepción de la franja de la cornisa cantábrica.

Árboles de la ciudad

El género Tilia consta de unas 45 especies de plantas leñosas distribuidas por las regiones templadas de Asia, Europa y Norteamérica. En la Península Ibérica están localizados mayoritariamente en el norte y algunas regiones del centro. Se trata de árboles de hermoso porte, de hasta 30 metros de altura, copa amplia y follaje denso, lo que les hace muy apropiados para dar sombra en plazas y avenidas.

Diseñado por el japonés Toyo Ito, su primera fase costará 2,4 millones

El primer parque autosuficiente y sostenible de Madrid estará en el Ensanche de Vallecas. Es el tan esperado Parque de la Gavia, cuyas obras arrancarán por fin en diciembre, tras varios años de demora y despues de que la EMVS haya dado luz verde al proyecto. Diseñado por del arquitecto japonés Toyo Ito , concibe una zona verde de 39 hectáreas donde los sistemas vegetales, el agua, la energía, el reciclaje de las tierras y fangos funcionarán como una cadena biológica. Según ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón,  los trabajos del Frente Noroeste se prolongarán nueve meses

Organizada por la Dirección General de Medio Natural y el Ayuntamiento

La Concejalía de Medio Ambiente de Guadarrama ha iniciado ya las campañas de aprovechamiento de pastos de otoño-invierno en las dehesas comunales y la de recogida de leñas muertas en el Monte Pinar número 39. Dos actuaciones diferenciadas diseñadas con el objetivo de mantener y ordenar el espacio natural de Guadarrama y con las que se pretenden además ofrecer a los vecinos soluciones de interés que fomenten su implicación en la conservación del entorno, al tiempo que respeten los usos tradicionales del mismo.

La Comisión Europea le concede el galardón EMAS 2006

El Mercado de Las Ventas ha recibido el galardón con el II Premio Europeo de Medio Ambiente EMAS 2006 en la categoría de pequeña empresa debido a su "responsabilidad permanente de calidad ambiental". En 2003 este mercado implantó el Sistema de Gestión Ambiental Europeo (EMAS), lo que le convierte en la primera pequeña empresa europea en poseer esta acreditación.

La entidad celebra un encuentro entre gestores de agua de Israel y Madrid

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha recordado el “enorme interés por las técnicas empleadas en el Estado de Israel para un mejor aprovechamiento del agua de lluvia y para la reutilización del agua”. Tal y como ya lo hiciera la presidenta regional en su periplo por aquel país hoy lo ha vuelto a reiterar González durante unas jornadas de trabajo en el Canal de Isabel II donde se han reunido gestores de la entidad con una delegación de empresas israelíes expertas en gestión de agua.
Estos días Madrid puede conocer más de cerca qué es el bioetanol y sus usos. El Área de Medio Ambiente ha situado un punto informativo a lo largo en el Paseo de Recoletos, frente a los Jardines del Descubrimiento, con el fin de que los madrileños se informen sobre las características de este combustible ‘verde’ que ya está siendo incorporado a los vehículos de la flota municipal. Un punto informativo en el que los interesados podrán ver más de cerca las características de este tipo de vehículos flexibles, a la vez que se informan de las bondades de combustibles como el bioetanol. Primer surtidor de bioetanol. Por ahora son seis coches a los que se sumarán otros veinte a partir de marzo de 2007 y que llegarán a los 41 en verano. Eentre todos ellos que dejarán de emitir más de 104 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que el uso del bioetanol supone una reducción de un 70% en las emisiones respecto al empleo de gasolina de 95 octanos. Por el momento, la utilización de estos 6 vehículos flexibles permitirá una reducción en las emisiones de CO2 de hasta 15 toneladas al año. El punto informativo permanecerá abierto hasta el próximo miércoles.
0,63671875