www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Fauna ibérica

La perdiz pertenece al orden de las gallináceas y a la familia de las faisánidas. Esta especie de carácter sedentario se distribuye con regularidad en la parte sur del Reino Unido en Francia, en el norte de Italia y en toda la Península Ibérica con excepción de la franja de la cornisa cantábrica.

Árboles de la ciudad

El género Tilia consta de unas 45 especies de plantas leñosas distribuidas por las regiones templadas de Asia, Europa y Norteamérica. En la Península Ibérica están localizados mayoritariamente en el norte y algunas regiones del centro. Se trata de árboles de hermoso porte, de hasta 30 metros de altura, copa amplia y follaje denso, lo que les hace muy apropiados para dar sombra en plazas y avenidas.

Diseñado por el japonés Toyo Ito, su primera fase costará 2,4 millones

El primer parque autosuficiente y sostenible de Madrid estará en el Ensanche de Vallecas. Es el tan esperado Parque de la Gavia, cuyas obras arrancarán por fin en diciembre, tras varios años de demora y despues de que la EMVS haya dado luz verde al proyecto. Diseñado por del arquitecto japonés Toyo Ito , concibe una zona verde de 39 hectáreas donde los sistemas vegetales, el agua, la energía, el reciclaje de las tierras y fangos funcionarán como una cadena biológica. Según ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón,  los trabajos del Frente Noroeste se prolongarán nueve meses

Organizada por la Dirección General de Medio Natural y el Ayuntamiento

La Concejalía de Medio Ambiente de Guadarrama ha iniciado ya las campañas de aprovechamiento de pastos de otoño-invierno en las dehesas comunales y la de recogida de leñas muertas en el Monte Pinar número 39. Dos actuaciones diferenciadas diseñadas con el objetivo de mantener y ordenar el espacio natural de Guadarrama y con las que se pretenden además ofrecer a los vecinos soluciones de interés que fomenten su implicación en la conservación del entorno, al tiempo que respeten los usos tradicionales del mismo.

La Comisión Europea le concede el galardón EMAS 2006

El Mercado de Las Ventas ha recibido el galardón con el II Premio Europeo de Medio Ambiente EMAS 2006 en la categoría de pequeña empresa debido a su "responsabilidad permanente de calidad ambiental". En 2003 este mercado implantó el Sistema de Gestión Ambiental Europeo (EMAS), lo que le convierte en la primera pequeña empresa europea en poseer esta acreditación.

La entidad celebra un encuentro entre gestores de agua de Israel y Madrid

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha recordado el “enorme interés por las técnicas empleadas en el Estado de Israel para un mejor aprovechamiento del agua de lluvia y para la reutilización del agua”. Tal y como ya lo hiciera la presidenta regional en su periplo por aquel país hoy lo ha vuelto a reiterar González durante unas jornadas de trabajo en el Canal de Isabel II donde se han reunido gestores de la entidad con una delegación de empresas israelíes expertas en gestión de agua.
Estos días Madrid puede conocer más de cerca qué es el bioetanol y sus usos. El Área de Medio Ambiente ha situado un punto informativo a lo largo en el Paseo de Recoletos, frente a los Jardines del Descubrimiento, con el fin de que los madrileños se informen sobre las características de este combustible ‘verde’ que ya está siendo incorporado a los vehículos de la flota municipal. Un punto informativo en el que los interesados podrán ver más de cerca las características de este tipo de vehículos flexibles, a la vez que se informan de las bondades de combustibles como el bioetanol. Primer surtidor de bioetanol. Por ahora son seis coches a los que se sumarán otros veinte a partir de marzo de 2007 y que llegarán a los 41 en verano. Eentre todos ellos que dejarán de emitir más de 104 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que el uso del bioetanol supone una reducción de un 70% en las emisiones respecto al empleo de gasolina de 95 octanos. Por el momento, la utilización de estos 6 vehículos flexibles permitirá una reducción en las emisiones de CO2 de hasta 15 toneladas al año. El punto informativo permanecerá abierto hasta el próximo miércoles.
Su nombre cientifico es Canis lupus signatus y ha sido objeto de toda serie de leyuendas, la mayoría infundadas. Tiene un pelaje grisaceo que cambia a rojizo en los meses calurosos, cuando pierde la espesa pelambrera que le ha protegido del invierno. Muy similar al perro, posee una poderosa dentadura capaz de desgarrar los tendones y musculos más fuertes. Su peso es de unos 55 Kg y su longitud de unos 120 cm. Vive en clanes sociales, de unos 7 individuos como maximo.

Agentes forestales y Seprona logran esclarecer el 100% de los fuegos

Por vez primera en su historia la Comunidad de Madrid ha logrado esclarecer las causas de los 269 incendios producidos en la última campaña. Gracias al trabajo de los Agentes Forestales y el Seprona (Guardia Civil) se han abierto 130 expedientes y detenido a 47 personas -dos de ellos, considerados pirómanos- por los fuegos registrados, un 31 por ciento de los cuales fue por causas intencionadas mientras que un 55 por ciento se debió a la negligencia o accidentes.

Creció en 2005 y en un solo año un 20 por ciento

El reciclaje de envases y restos de medicamentos en la Comunidad de Madrid aumentó un 20,63 por ciento en 2005 lo que coloca a Madrid a la cabeza de las regiones españolas. Para continuar con estas cifras y mejorarlas el Área de Medio Ambiente ha lanzado una campaña dirigida a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene "para su salud y la del entorno" la recuperación de este tipo de residuos.

Se actuará sobre 2.830 metros cuadrados de la Colonia Fin de Semana

El Área de Gobierno de Medio Ambiente ha iniciado las obras de construcción de una nueva zona verde en el Distrito de San Blas, en la Colonia Fin de Semana y en la que invertirá 160.000 euros. Actualmente la zona es un solar desprovisto de cualquier tipo de infraestructura, ubicado en la proximidad de nuevas construcciones de tipo residencial.

Dejarán de emitir cada año 104 toneladas de CO2 a la atmósfera

Está en Madrid y es el primer surtidor de bioetanol de España. Lo ha puesto en marcha el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en colaboración con British Petroleum y Ford para abastecer a la flota de vehículos municipales de este nuevo combustible limpio, obtenido de los azúcares de diferentes cultivos vegetales. Tal y como adelantó MDO el pasado 6 de noviembre la nueva estación de servicio, en el distrito de Moratalaz, dará servicio a seis Ford Focus a los que se sumarán 26 en marzo y 41 el próximo verano. Entre todos dejarán de emitir 104 toneladas de CO2 a la atmósfera.

"La naturaleza de Madrid es compromiso de todos", reza el mensaje

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha pedido la colaboración de "todos los madrileños" para conservar la naturaleza de la región, "un tesoro" que, en su opinión, es "la esencia de Madrid". Así lo manifestó Zabía durante la presentación de una campaña de divulgación que se exhibirá durante un mes en publicidad exterior, radio, televisión, prensa e internet, con el objetivo de "hacer partícipes a los ciudadanos del cuidado de un patrimonio de biodiversidad" que, según el consejero, "es equiparable al liderazgo económico y cultural de la Comunidad".

Supone un incremento del 14% de personal y 27% de maquinaria

La Navidad y la caída de hoja casi coinciden en el tiempo. Por ello el Ayuntamiento pone en marcha esta misma semana la campaña de limpieza especial de estas fechas, que suma al habitual equipo otros 940 nuevos operarios y un 27 por ciento más de maquinaria. La campaña del Área de Medio Ambiente se prolongará hasta el 15 de enero.

Reciclará el 90 por ciento de los restos, procedentes de la zona norte

El Molar ha estrenado el Complejo de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición de la Comunidad de Madrid, una infraestructura en la que se han invertido ocho millones y que 'tragará' cada año 120.000 toneladas de escombros, el 90 por ciento de los cuales se reciclará mientras que el 10 por ciento restante irá al vertedero. 15 personas trabajarán desde este martes en la planta, dotada, además, de una instalación solar fotovoltaica que va a cubrir el 10 por ciento del consumo total de energía.

Un equipo ingenieros equipados con las últimas tecnologías radiografían los árboles de las calles para conocer su estado de salud

María y Andrés no estudiaron medicina pero diagnostican con una certeza pasmosa. Equipados con modernos aparatos, "casi únicos en España", se mueven por las calles tratando de detectar las enfermedades y dolencias de los árboles del viario. Hoy toca Santa Engracia, donde han radiografiado a una sófora cincuentona que aparenta estar como un roble. A la pobre no le han dado muy buenas noticias porque su grado de prudrición supera el 30 por ciento.

Es el Estados Unidos de América, además de otros dos, en Ibiza y Barcelona

Con el título "Los niños de hoy haremos el futuro de la Naturaleza", los alumnos de sexto de primaria del colegio Estados Unidos de América en Madrid han logrado uno de los tres galardones del Premio Bosk. El objetivo de este certamen, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, es sensibilizar a los escolares españoles sobre el problema del Cambio Climático y la importancia de los bosques, como sumideros de carbono.

El que dispone de menos agua embalsada es el de Riosequillo

Las lluvias que han caído estas tres últimas semanas en la Comunidad de Madrid han supuesto un aumento en 100 millones de metros de agua en los embalses, lo que significa un aumento del 10,6 por ciento. Por primera vez en mucho tiempo los embalses de la región superan el 50 por ciento de su capacidad. Así, el pasado día 16 de octubre, cuando empezaron a caer las primeras lluvias, los embalses madrileños tenían unas reservas de 375,9 millones de metros cúbicos que suponían el 39,7 por ciento de su capacidad, mientras que actualmente hay 475,7 millones, lo que supone el 50,3 por ciento de su volumen total.

Un equipo ingenieros equipados con las últimas tecnologías radiografían los árboles de las calles para conocer su estado de salud

María y Andrés no estudiaron medicina pero diagnostican con una certeza pasmosa. Equipados con modernos aparatos, "casi únicos en España", se mueven por las calles tratando de detectar las enfermedades y dolencias de los árboles del viario. Hoy toca Santa Engracia, donde han radiografiado a una sófora cincuentona que aparenta estar como un roble. A la pobre no le han dado muy buenas noticias porque su grado de prudrición supera el 30 por ciento.

Significará una inversión de 660.000 euros entre 2006 y 2009

El Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha este mes un programa de educación ambiental para Bosque Sur. La iniciativa recibirá cada año unos 20.000 participantes, que podrán "plantar su propio árbol y cuidarlo a lo largo de las distintas estaciones del año", según el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía. Para la puesta en marcha del proyecto, que significará una inversión de aproximadamente 660.000 euros entre 2006 y 2009, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado un convenio con el presidente de la Fundación Reale, Iti Mihalich, quien afirmó que Bosque Sur "tendrá un fortísimo impacto sobre la población" de la zona.
0,935546875