www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

La Comunidad presenta dos guías con información sobre los 40 caminos señalizados

Recorrer las sierras de Guadarrama y del Rincón es ya más accesible gracias a las dos nuevas guías de sendas presentadas por la Comunidad de Madrid, en las que el excursionista encontrará información práctica sobre los 40 caminos señalizados existentes en estas zonas de la región. Los volúmenes reúnen información sobre el patrimonio ecológico, geográfico e histórico contenido en los 280 kilómetros que recorren estos parajes singulares, así como planos individualizados, zonas recreativas, albergues, vías de acceso y servicios más cercanos.

Tenían unos 40 años de edad y se encontraba en el Paseo de Carlos III, frente al Pabellón Villanueva

El viento y la lluvia de la noche de este pasado jueves, unidos a un viejo problema de raíces superficiales, han abatido uno de los ejemplares de arizónica, de unos 40 años de edad, que coronaban el Paseo de Carlos III frente al Pabellón Villanueva. El árbol suponía una de las imágenes más características del Real Jardín Botánico en la Glorieta de Linneo.

Desde rocas que superan los 4.500 millones de años hasta las "caídas" más importantes en España

El Museo Nacional de Ciencias Naturales exhibe por primera vez su colección completa de más de 300 meteoritos, que van desde rocas que superan los 4.500 millones de años (la misma edad que la Tierra) hasta una treintena de "joyas" correspondientes a las "caídas" más importantes documentadas en España. La muestra consta de dos secciones diferenciadas: una de módulos informativos en los que se explica de manera general las características de los meteoritos, y otra "más novedosa", que es la colección que exhibe las 300 piezas, todas ellas originales.

Sus 40 años y una raiz debilitada y muy superficial se han aliado con el viento para acabar con la vida de esta arizónica (cupressus arizonica), del Jardín Botánico. Estaba situada en la Glorieta de Linneo, que corona el Paseo de Carlos III frente al Pabellón Villanueva. Según la institución, el otro ejemplar de arizónica que completaba la glorieta se retirará muy pronto "en previsión de cualquier riesgo para los visitantes. Los dos ejemplares se estaban inclinando progresivamente. Como medida didáctica y para mostrar las causas de la caída a los visitantes, el árbol permanecerá así durante el fin de semana, informa el jardín.

El trabajo recoge 300 fotografías de especies como el magnolio, ginkgo biloba, castaño o árbol de Júpiter

Pasear bajo los árboles de la Politécnica y conocer sus características sin moverse de casa. Eso es lo que se puede hacer gracias al libro digital 'Árboles y arbustos de las Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid', que muestra 300 imágenes de los árboles y arbustos que crecen alrededor de los edificios de las dos escuelas.

La Comunidad adquiere dos lanchas motoras para controlar los embalses de la región

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid cuenta con dos lanchas motoras para facilitar las labores de vigilancia y control de infracciones en los pantanos de la región. El viceconsejero de Medio Ambiente, José Trigueros, ha entregado las dos embarcaciones en el embalse de San Juan. "Estas dos lanchas son el principio de la equipación que existirá en la mayor parte de los embalses madrileños", aseguró Trigueros.

El consejero responde en el Pleno de la Asamblea a una pregunta de IU

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha justificado en la Asamblea el desdoblamiento de la carretera de los Pantanos (M-501) por "razones de carácter humanitario". Zabía se ha cuestionado si por haber hecho una única declaración de impacto ambiental (DIA) para este proyecto, "habría dejado de haber muertos o heridos" en la actual infraestructura.

Al Gore y el cambio climático

El ex-vicepresidente de Estados Unidos en la era Clinton, Al Gore, ha estado este miércoles en la Feria de Madrid para participar en una conferencia sobre cambio climático. Las intervenciones de Al Gore en Ifema, las declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, las de la ministra Cristina Narbona o los consejos contra el cambio climático puede verse en estos vídeos.

El Ayuntamiento reforestará 25 hectáreas de monte bajo cerca del futuro Parque Científico

 Muy cerca del Parque Científico de Madrid, del campus de la Pontificia de Comillas y en el de la Universidad Autónoma el Ayuntamiento de Madrid va a plantar más de 20.000 árboles. Serán 25 hectáreas de bosque de encinas, pinos, olmos, fresnos y sauces que vendrán a compensar las talas por las obras de la M-30.

La web municipal ha registrado desde el 13 de diciembre 3.200 visitas

Hace ya un mes que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha 'Un alcorque, un árbol', un programa al que ya se han adherido más de 3.200 personas que han solicitado, a través de la web municipal, mejoras en el arbolado. De las visitas registradas casi la mitad reclamaron a los servicios de Medio Ambiente plantaciones en diversos puntos de la ciudad.

Con motivo del Día mundial dedicado a este tipo de parajes protegidos

Seis centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha durante los próximos fines de semana sendas gratuitas para dar a conocer la riqueza ecológica de los humedales madrileños, con motivo de la celebración de este viernes del Día mundial dedicado a este tipo de parajes protegidos.
Este resumen se basa en el Tercer, y último Informe de Evaluación (TIE) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Está considerado por la mayoría de los científicos como un documento de consenso.

Luis del Olmo presenta la memoria de actividades de concienciación y formación ambiental

Más de 271.000 personas acudieron en 2006 a alguno de los diez centros de educación ambiental (CEA) que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en los principales espacios protegidos de la región. Lo ha explicado el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, durante la presentación de la memoria de actividades de concienciación y formación ambiental que desarrolla la Comunidad, que tuvo lugar en el parque de Polvoranca, en Leganés.

Atañe a todas las facetas de la gestión municipal

El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido a los nuevos compromisos de la carta 'Aalborg+10' con 10 retos más que deberá cumplir. Renueva así el compromiso adquirido en 1996 cuando se adhirió a la primera iniciativa de la primera Carta Aalborg, y que atañe a la gestión municipal.

La obra supondrá una inversión de 1,2 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de ampliación de la arteria de Torres de la Alameda a Pozuelo del Rey y que tiene por objeto mejorar el abastecimiento de agua a Pozuelo del Rey.

El grupo de asociaciones ecologistas La Alianza por el Planeta quiere aunar fuerzas en todo el mundo para concienciar sobre las consecuencias de la modificación del clima

La capital se va a sumar a asociaciones ecologistas, instituciones y Ong en la iniciativa del 'Apagón contra el cambio climático', un gesto por la salud del planeta que consistirá en apagar cinco minutos la luz entre las 19,55 y las 20 horas de este jueves. El de Madrid se hará en la Puerta de Alcalá, que a esa hora se quedará a oscuras, así como en los edificios de las consejerías, también la de Medio Ambiente

Recogen la historia, el paisaje, la flora y la fauna serrana

La comunidad ha editado dos obras colectivas sobre la Sierra del Guadarrama y la Sierra del Rincón. 'Programa Mab: La Sierra del Rincón Reserva de la Biosfera' y 'En torno al Guadarrama' que recogen buena parte del patrimonio natural y cultural de la Sierra de Madrid. La historia, el paisaje, la flora y fauna y las peculiaridades de estos parajes son los grandes protagonistas de estos dos volúmenes en los que,
ha participado la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental
(FIDA).

La Consejería de Medio Ambiente rechazó el primer informe en agosto

La Federación Madrileña de Golf presentará esta semana a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Getafe un nuevo estudio de impacto ambiental para gestionar el futuro campo de golf de Perales del Río, situado en una zona de uso deportivo dentro del Parque Regional del Sureste. La Federación ya presentó en agosto un primer informe, que fue rechazado por la Consejería. El Parque del Sureste es un terreno protegido de más de 30.000 hectáreas cuyo plan rector está elaborando el Ejecutivo regional.

Desde 1990 han pasado de ser 60 animales a casi 1.200

Sobran cabras hispánicas en la Pedriza. La Consejería de Medio Ambiente ha detectado un incremento tan notable y preocupante de la población de esta especie -de 60 a 1.200 en  17 años- que ha realizado un estudio para llevarlas a otras zonas, posiblemente a la Sierra del Rincón.

0,919921875