www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

En cuatro años se han invertido 22 millones, la mayor de su historia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado un gasto plurianual de 4,3 millones de euros para la conservación del parque del Retiro. Se suman a los 22,5 que se han invertido en los últimos cuatro años, la mayor de su historia. Esta cantidad ha permitido la renovación de zonas verdes, mantenimiento de infraestructuras y obra civil y limpieza.

Tiene una superficie ajardinada de 6,4 hectáreas y otra forestal de 7,4

La Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 1,8 millones de euros destinados a las tareas de conservación de la Cuña Verde de O'Donnell y el Parque Forestal Fuente Carrantona. Así, se mantendrán en las mejores condiciones los elementos vegetales que componen ambos parques, las infraestructuras viarias, los sistemas de riego y captación de agua, así como la red de alcantarillado, drenajes y saneamiento.

La cantera se realiza en el ámbito de la ZEPA 'Encinares del Río Alberche y Río Cofio'

El Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de mayo de 1999 por el que se daba luz verde a la explotación de una gravera en Cadalso de los Vidrios sin necesidad de evaluación de impacto ambiental. De esta forma el tribunal da la razón a los Ecologistas, que había llevado a juicio a la Comunidad y a la empresa. La explotación de la cantera se realiza en el ámbito de la ZEPA 'Encinares del Río Alberche y Río Cofio' y dentro del Monte 'Pinar del Consejo'.

El Ayuntamiento demuele este viernes una de las dos cementeras de Manoteras

Los vecinos de la urbanización Virgen del Cortijo, en Hortaleza, se felicitan de que este viernes "por fin" se proceda a demoler una de las dos fábricas cementeras que reclaman desde hace más de 30 años y piden al Ayuntamiento que dedique parte del solar que quedará expedito a equipamientos para el barrio.

El Ayuntamiento promueve la creación de un arboreto didáctico en el colegio Los almendros

Vicálvaro tiene cuatro ecosistemas en uno. Se pueden conocer en el arboreto del colegio público Los almendros, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para dar a conocer la vegetación existente en los cuatro ecosistemas básicos y existentes en Madrid. La inversión del proyecto roza los 200.000 euros.

Afirma que lo hacen escudándose en la Ley de Parques Nacionales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, acusó este miércoles al Gobierno central de paralizar la puesta en marcha del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama escudándose en la Ley de Parques Nacionales.
Ruta circular por la Casa de Campo, por las Covatillas, Siete Hermanas y la Senda Botánica. Tiene 16 kilómetros de longitud y se puede hacer, aproximadamente, en cinco horas. De dificultad baja.  Permite contemplar ecosistemas de bosque de ribera, encinar, pinar de repoblación. Restos de trincheras y búnqueres de la Guerra Civil en el cerro de Las Canteras y el cerro Covatillas. Cualquier época es buena salvo las horas centrales en el verano. Hay fuentes en el recorrido, pero es preferible llevarla de antemano. Precaución al cruzar las carreteras abiertas al tráfico.

Los niveles de separación del 2006 superaron un 2 por ciento a los del 2005

Madrid ha superado su marca de reciclaje. Al menos eso cuentan Ecoembes y la Comunidad de Madrid, que aseguran que en 2006 se han reutilizado el 74 por ciento de los envases, es decir, un dos por ciento más que en 2005. De otra manera, de las 270.000 toneladas de botellas, bolsas, envoltorios, etcétera, Madrid recicló 200.000 toneladas.

El burro deriva del asno salvaje del Norte de Africa (Equus africanus). Generalmente era un animal de carga en el Sur de Europa. También viven muchos burros en Irlanda, donde fueron introducidos desde España a cambio de caballos durante la guerra napoleónica. Comparados con los caballos, los burros son pequeños, tienen orejas largas, una crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo.

Administraciones y gestores inventan fórmulas para incentivar la separación del vidrio en Madrid. Una de ellas es el sistema Vacri

Algunos tienen sed de botella. Son lo que persiguen el reciclado del vidrio y que buscan que los ciudadanos lo pongan, claro, en su contenedor correspondiente. Gestores y administraciones buscan nuevas fórmulas para incentivar el gesto, y lograr las tasas que marca Europa para el 2008. Uno de esos incentivos es el sistema Vacri, un cubo que permite depositar grandes cantidades de botellas a un mismo tiempo en los iglús. Madrid lo implantó hace un año en el sector hostelero y parece que todos están satisfechos con su resultado. Además, Ecovidrio va impartir un curso en hoteles y restaurantes para enseñar qué y cómo debe tirarse al contenedor del vidrio.

El Centro de Control del Canal de Isabel II vigila que todo fluya con normalidad en 9.500 puntos de la red

En el Canal de Isabel II hay un ojo que todo lo ve. Es el Centro Principal de Control, donde se reciben en tiempo real los datos recogidos a cada instante en 9.500 puntos de la vasta red que se extiende por Madrid. Aquí se puede conocer lo que ocurre en casi todos los recovecos de los 12.000 kilómetros de tuberías y cientos de embalses, depósitos, estaciones de bombeo, depuradoras o potabilizadoras.

Son esculturas, fuentes, puertas, rejas y acueductos

Esculturas, fuentes, puertas, rejas y acueductos, hasta un total de 73 elementos de la Casa de Campo,están ya protegidos después de haber sido incluidos en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos. Así lo ha decidido la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Responde a la alarma anunciada por CCOO

El consejero de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha puntualizado las declaraciones realizadas por Comisiones Obreras en las que reclamaba la convocatoria urgente del Consejo de Medio Ambiente ante la creciente presión urbanística en Guadarrama. Zabía señaló que dicho incremento "no existe".

Cada año los ciudadanos europeos se desprenden de 3,5 toneladas de residuos

El Parlamento ha aprobado una directiva con la que se busca reducir la cantidad de residuos en la UE. Se trata de que la producción de los mismos se estabilice en 2012 al nivel de 2008 y que el coste de gestión de los residuos corra a cargo de quien los produce.

El consejero de Medio Ambiente anuncia que sólo está a falta de los últimos informes jurídicos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha anunciado que la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste puede llegar "en cualquier momento" y que sólo esta pendiente de "los últimos informes jurídicos".

Se reune el Consejo Nacional del Clima

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aboga por evitar el catastrofismo frente a todos los informes que apuntan hacia un importante aumento de las temperaturas y una progresiva disminución de las precipitaciones y de los recursos hídricos.  Narbona dijo que estos informes invitan 'a la acción' política y a la implicación de todos los sectores para mejorar los escenarios futuros y para evitar que se cumplan las predicciones con las que coinciden todos los modelos utilizados por la comunidad científica internacional.

El Ayuntamiento destina 689.000 euros para luchar contra el fuego en este importante pulmón verde

La superficie quemada en la Casa de Campo ha descendido, respecto a 2003, en un 91%. A pesar de la escasez de lluvias y las altas temperaturas, la superficie afectada por las llamas es una de las más bajas de los últimos cuatro años. Asimismo, con 25 episodios, el número de incendios se ha reducido un 50%, en 2006, respecto al mismo período de 2003.

Los que en 2006 hayan superado la media de ahorro de la región podrán visitar gratis la exposición de M.C. Escher

El Canal de Isabel II va a premiar a los madrileños que más agua ahorraron en 2006, con dos entradas gratuitas para visitar la muestra M.C. Escher 'El arte de lo imposible'.  Serán las familias que hayan superado la media de ahorro en la Comunidad de Madrid, que fue del 10,5 por ciento. La muestra ya ha sido visitada por más de 85.000 personas desde su apertura al público, el 17 de diciembre de 2006, en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, Arte Canal.

En la Dehesa Boyal se plantarán mil castaños y 600 fresnos

La Comunidad de Madrid ha iniciado la plantación de 1.000 castaños y 600 fresnos en el término municipal de Rozas de Puerto Real, lo que supone la puesta en marcha de un proyecto de repoblación de 38.000 árboles y arbustos en 139 hectáreas de monte público ubicadas en el citado municipio y en San Lorenzo de El Escorial.

0,96484375