www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Están al 78,3 por ciento de su capacidad

Las reservas de agua de los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran en un 78,3 por ciento de su capacidad y 741,22 hectómetros cúbicos, el mayor nivel hídrico desde diciembre de 2003, y 25 puntos por encima del registrado hace un año, que se situaba en un 53,31 por ciento y 504,19 hectómetros, según fuentes del Canal de Isabel II.  
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, ha afirmado este lunes que en la Comunidad de Madrid están registrados más de 600.000 animales de compañía -400.000 perros y 200.000 gatos-, dos millones de gallinas, 115.000 vacas y 90.000 ovejas.

El Ayuntamiento convoca una selección de grupos para la iniciativa 'El bosque cuenta'

Un año más el parque del Retiro acogerá 'El bosque cuenta', un programa de actividades con las que el Área de Medio Ambiente pretende promover los valores medioambientales en el ámbito de la multiculturalidad. Para organizarlo, el Ayuntamiento ha realizado una convocatoria de artistas y grupos, que terminará el próximo 9 de mayo.
Este roedor tan popular vive en los árboles, se alimenta de frutos secos y semillas. Vive en todo tipo de bosques, tanto de frondosas como de coníferas, y puede emplazarse desde el nivel del mar hasta los 2.150 metros. Si bien la presencia por el territorio nacional no es estable y falta en muchas áreas, particularmente en la zona oeste de la península. Tampoco está presente en las Islas Baleares. Es un animal muy sociable y simpático, que acepta la presencia humana sin dificultad, por lo que es habitual verla en parque y jardines.

También llamado cerezo japones o cerezo de flor. Alcanza unos 12 metros de altura máxima y tiene una espectacular floracion primaveral de color rosa purpura. Es muy recomendado para jardines pequeños por su tamaño y belleza. Se adapta a casi todo tipo de suelos y es considerado de los arboles de mas valor ornamental.

El Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM) quiere mostrar la Sierra Norte a los mayores, para lo que ha organizado rutas por esta zona de la Comunidad. La ruta del Arte constituye el tercer tercer recorrido de estas características después de la Ruta por el Paular y la del Marqués de Santillana.

La empresa pública firma un acuerdo con Cáritas y Cruz Roja a quienes prestarán su apoyo 130 voluntarios

130 empleados del Canal de Isabel II se han puesto al servicio de Cruz Roja y Cáritas para ofrecer sus conocimientos y ayuda en beneficio de afectados por catástrofes y desastres naturales. La entidad que gestiona el agua de Madrid abre así el Canal Voluntarios, una fuente de solidaridad que llevará a sus trabajadores a cualquier rincón del planeta.

Una exposición fotográfica da una visión de las sugerentes formas de este elemento esencial

Nubes, ríos, desiertos o estanques. Pozos y fuentes, montañas nevadas y lagos. El rocío de la mañana, la lluvia, los charcos, el mar. Y entre todos ellos, una idea que se cuela, el agua. A ojos de Ezequiel Martínez  éste es un "elemento fantástico" que el común de los mortales "no conoce del todo". Por eso el fotógrafo y amante de la naturaleza ha creado una exposición de imágenes con el agua como hilo conductor. 42 fotografías que ponen de relieve su trascendencia en el entorno y su necesidad en la vida de animales, plantas y seres humanos.

El proceso de producción de sus publicaciones le han valido el certificado forestal FSC

La Comunidad de Madrid y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apuestan por un consumo responsable de productos de papel a través de publicaciones cuya materia prima y proceso de producción le han valido el certificado forestal FSC, por su respeto al medio ambiente.

Los madrileños, los españoles que más agua ahorran

El gobierno regional lanzará una campaña de primavera-verano sobre el "riego inteligente" de parques y jardines. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del gobierno regional, Igancio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno. González ha hecho balance de la gestión del agua por parte del Canal de Isabel II en los últimos tres años, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

La Comunidad organiza con el RACC cursos para conducir de forma ecológica

En el Día Mundial del Agua Esperanza Aguirre no sólo ha aprendido a conducir de forma ecológica sino que ha prometido que, si resulta reelegida el 27 de mayo, impondrá autobuses urbanos propulsados por gas. Los cursos que ha presentado la presidenta de la Comunidad forman parte de las casi cien medidas que se integran del Plan Azul 2006-2012  y se impartirán de forma gratuita.

Una exposición fotográfica da una visión de las sugerentes formas de este elemento esencial

Nubes, ríos, desiertos o estanques. Pozos y fuentes, montañas nevadas y lagos. El rocío de la mañana, la lluvia, los charcos, el mar. Y entre todos ellos, una idea que se cuela, el agua. A ojos de Ezequiel Martínez  éste es un "elemento fantástico" que el común de los mortales "no conoce del todo". Por eso el fotógrafo y amante de la naturaleza ha creado una exposición de imágenes con el agua como hilo conductor. 42 fotografías que ponen de relieve su trascendencia en el entorno y su necesidad en la vida de animales, plantas y seres humanos.

Una de cada seis personas en el mundo no tiene acceso al agua potable

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, la ONG Intermón Oxfam organizará un acto simbólico en la Plaza de España para denunciar que una de cada seis personas en el mundo no tiene acceso al agua potable.

Visitas guiadas para descubrir el nacimiento de las hojas o la floración

El Real Jardín Botánico de Madrid se adentra en la primavera con visitas guiadas para descubrir los primeros signos de esta estación. Será a través de visitas guiadas, previa reserva, que se detendrán en el desarrollo de las plantas, el nacimiento de las hojas o la floración.

Cuenta con 2.200 árboles de 150 especies diferentes, la mayor parte plantas mediterráneas

Con el arboreto de Alcalá de Henares, la localidad se convierte en la primera de la región en protección y exposición de flora mediterránea. Lo ha dicho el consejero de Medio Ambiente en la visita al parque, que cuenta con 2.200 árboles de 150 especies diferentes, la mayor parte plantas mediterráneas.

Dará servicio a 275.000 habitantes

La nueva depuradora del arroyo de La Reguera, ubicada en Móstoles, dará servicio a partir del mes de agosto a 275.000 habitantes de los municipios de Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles. El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y el presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, realizaron en la mañana de este martes una visita a la obra que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros.

La Depuradora La Reguera de Móstoles empezará a funcionar en agosto

La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, propondrá para la próxima legislatura la creación de la Ley de Garantía Integral del Suministro de Agua. Será uno de los objetivos básicos para "mejorar las condiciones de abastecimiento de agua de nuestra región". Así lo anunció el vicepresidente primero regional y presidente del Canal, Ignacio González, durante la visita a las obras de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Reguera, en Móstoles, que comenzará a dar servicio a las localidades del sur en agosto.

Se trata de diez hectáreas dentro de la zona declarada Reserva de la Biosfera

Este martes comenzó la plantanción simbólica de algunos ejemplares en la Dehesa Boyal, un monte de utilidad pública perteneciente al municipio de La Hiruela, integrado en una zona declarada Reserva de la Biosfera. Esta zona será repoblada con más de 4.000 árboles de especies autóctonas, concretamente robles y hayas.  Al acto, que se hizo coincidir con la víspera del Día Forestal Mundial, acudió el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros y el alcalde, Francisco Lozano.

Se han instalado energías renovables en más de 2.000 viviendas

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que ha recibido una subvención de 1.016.623 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por la instalación de energías renovables en más de 2.000 viviendas repartidas en 21 promociones municipales, ejecutadas en 2006 y 2007 en los distritos de Hortaleza, Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas y Arganzuela.

0,796875