www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Paz González ha mantenido un encuentro con una delegación de representantes de México DF y miembros de la Fundación Bill Clinton

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la gestión de los residuos se han reducido en Madrid en más de un 50 por ciento en el período 1990-2004, según explicó la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, durante el encuentro que mantuvo con una delegación de representantes de México DF y miembros de la Fundación Bill Clinton.
Este sábado comenzará la actividad de educación ambiental 'Busca los detalles, descubre El Retiro' que consiste en recorrer el parque identificando esculturas, edificios o lugares emblemáticos a partir de una imagen tomada de una parte de cada uno de ellos. Estas imágenes se encontrarán en unos cuadernillos que se entregarán en los puntos de información en dos versiones, para infantil y adultos.

Tiene capacidad para gestionar 16.450 toneladas de escombro cada año

La región cuenta con una nueva instalación de agrupamiento de residuos, inaugurada en la parcela que hasta ahora ocupaba un antiguo vertedero de residuos inertes en Villarejo de Salvanés. Esta actuación pretende facilitar el reciclaje mediante una infraestructura equipada para recibir, separar y almacenar escombros y residuos vegetales que, a continuación, se trasladarán a las plantas de tratamiento de la Comunidad de Madrid

La red de huertos escolares se extiende por siete centros de la capital

A los niños del Colegio Pablo Picasso les han dado calabazas, el mejor premio para la clase más original. Es la que tienen cada semana en la huerta del colegio, donde los chavales se comprometen con la naturaleza y aprenden el valor de los frutos que nacen de la tierra. En la capital ya hay siete centros educativos con huerta escolar, una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, enmarcada en el proyecto de Agenda 21, y  cuyo objetivo es extenderlos a otros colegios de la capital.

La red conecta 17 parques de Madrid

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz- Gallardón, inauguró este domingo 40,7 nuevo kilómetros del Anillo Verde Ciclista, infraestructura que cuenta con un total de 64,2 kilómetros alrededor de Madrid que unen 17 parques e instalaciones deportivas de la ciudad.

El alcalde asiste a la plantación de la III Fase de la Cuña verde de O'Donnell

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este sábado que si gana las elecciones municipales construirá un anillo forestal alrededor de la M-40, que será un espacio verde que permitirá actuar sobre un total de 100 hectáreas que mitigarán los efectos contaminantes de la vía.

Aguirre inaugura las nuevas instalaciones del centro de animales

Miembros del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) atenderán anualmente 2.000 animales en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Madrid, complejo de 20 hectáreas que incluyen enfermería, quirófano, UCI, laboratorios, sala de radiología y necropsias, y las correspondientes áreas de observación, alimentación y rehabilitación sanitaria.

Actores caracterizados amenizarán la ruta con narraciones

La Comunidad de Madrid ha organizado este fin de semana unas sendas teatrales en Rascafría para enseñar la historia y las leyendas de la Sierra del Guadarrama a través de actores caracterizados como Giner de los Ríos o Enrique de Mesa, que guiarán a los caminantes amenizando la ruta con narraciones.

El parque más carismático



El parque del Retiro, de cerca. Recuperamos algunas imágenes sobre uno de los parques más importantes y grande de la capital. Desde visitas aéreas hasta unos músicos con poco éxito entre los transeúntes.

Se han invertido 681.000 euros en su puesta al día

Unos 150.000 madrileños de Hortaleza disfrutan desde este viernes de un remozado parque, el Isabel Clara Eugenia. Una zona verde de cuatro hectáreas de superficie que además de nuevo alumbrado público, del que hasta ahora carecía, y un muro perimetral integrado con el resto de la trama urbana, cuenta con nuevos accesos. Las obras han supuesto una inversión de 681.688 euros.

El dueño se enfrenta a multas por maltrato que podrían sumar 180.000 euros

La Comunidad de Madrid y el Seprona han rescatado una docena de perros de caza mayor que malvivían en una parcela situada en El Espartal -pedanía del municipio de El Vellón-, la mayoría en jaulas dentro de un remolque, sin espacio para moverse. El dueño de los canes se enfrenta a una posible sanción por maltrato de hasta 15.025 euros por animal, es decir, de 180.303 euros en total.

Tiene un valor de 60.000 euros

La Comunidad de Madrid ha entregado material especializado para la protección y cuidado del medio ambiente al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), por valor de 60.000 euros. Con esta aportación, el Gobierno regional pretende reforzar y mejorar la investigación de incendios forestales.

La concejala de Medio Ambiente inaugura la I Jornada de difusión de la Movilidad Sostenible en la Empresa

Cada día se producen 9,5 millones de desplazamientos con origen o destino en la ciudad de Madrid, y el grueso de los mismos se origina dentro la capital.

La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha advertido sobre la necesidad de establecer una nueva cultura de la movilidad en el marco del compromiso asumido para luchar contra el cambio climático. González, que ha participado en la I Jornada de difusión de la Movilidad Sostenible en la Empresa, que se celebra en la Cámara de Comercio, ha destacado un dato: cada día se producen 9,5 millones de desplazamientos con origen o destino en la ciudad de Madrid, y el grueso de los mismos se origina dentro la capital.

El dispositivo se instalará en otras sedes de la Comunidad de Madrid

La Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, situada en el número 28 de la avenida de Asturias, contará con el primer 'monitor energético' de la región, un equipo tecnológico que permite medir, registrar y ver el consumo de energía, agua y la temperatura del edificio en tiempo real. El dispositivo se instalará en otras sedes del Gobierno regional.

Los animales campaban sueltos por las proximidades de la M-40

La Guardia Civil, junto a la policía municipal y la Patrulla Verde, han capturado en el  poblado de las Mimbreras 26 équidos y 25 perros sueltos, algunos de ellos en malas condiciones higiénicas y sanitarias. En el operativo participaron más de 100 agentes y estuvieron apoyados por el servicio aéreo de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento lanza una campaña de buenas prácticas ambientales en el Maratón de Madrid

“Aquí empieza la carrera del reciclaje”. Con este lema, el Ayuntamiento de Madrid, junto con la organización del Maratón de Madrid y Ecoembes quiere establecer buenas prácticas ambientales en la celebración de la trigésima edición de la Maratón Popular de Madrid (MAPOMA).
Que ya es primavera lo sabemos todos, pero los tulipanes nos lo recuerdan a diario. Adornan por miles el Paseo de Recoletos de Madrid, en hileras que pintan de colores  una de las calles más emblemáticas de la ciudad.
Esta excursión permite descubrir un enclave desconocido para muchos visitantes de la zona: la Junta de los Ríos. Se trata del punto de unión de los ríos Manzanares y Jarama. En las vegas de ambos ríos, en un paisaje impensable a 15 km de la ciudad, coexisten lagunas y sotos fluviales con actividades rurales tradicionales. Por su parte, en los cortados calizos de la Marañosa anidan gran cantidad de aves que aprovechan la seguridad de las cuevas y la presencia de agua en el entorno.

Dentro del Plan de Recuperación, cuyo objetivo es incrementar un 30% la población

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer el proyecto de educación ambiental con el que pretende fomentar la recuperación de la población de águilas imperiales ibéricas que habitan la región. Este proyecto, integrado en el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica con el que se busca incrementar un 30% la población de esta rapaz en la próxima década, prevé la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan informar, formar y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta especie en peligro de extinción.

La Comunidad de Madrid impartirá 30.000 cursos

Las actuales emisiones de dióxido de carbono en la Comunidad de Madrid se reducirán en 62.000 toneladas en 2012 gracias a los 30.000 cursos de conducción ecológica para turismos y vehículos industriales que se llevarán a cabo hasta esa fecha en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
0,763671875