www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Este animal se halla ampliamente difundido en Europa y Asia, excepto en el extremo más septentrional y en el meridional. Su actual distribución revela a menudo la intervención del hombre.

Javier Rico - Periodista ambiental y autor del libro 'Con las aves por la Comunidad de Madrid'

No es un experto ornitólogo pero sí un apasionado de las aves. Y eso se transluce en su libro 'Con las aves por la Comunidad de Madrid', en el que da las mejores pistas, con rutas incluidas, para conocer las maravillas de estos animales y de sus hábitats. Coeditado por la SEO/Birdlife, La Librería y la Consejería de Medio Ambiente, el trabajo de Javier Rico es una buena manera de acercarse al desconocido mundo de las aladas, cada vez más condicionadas por el crecimiento económico de Madrid. En este sentido el autor, periodista especializado en temas medioambientales, asegura que "no podemos crear hábitats o reductos para determinadas aves" y cree que con el urbanismo "estamos artificialzando demasiado el territorio". A las administraciones sólo les pide una cosa: que inviertan más en divulgación porque "cuanto más se conoce, más se aprecia y más se defiende".
Hace 75 años que la Casa de Campo pasó a manos de los madrileños. Desde entonces, este gran pulmón verde se ha reinventado a sí mismo.
Una valla de cientos de metros separa la calle Alcalá de la Quinta de los Molinos, un parque que conserva aún el sabor del huerto que un día fue.
En el corazón de Madrid se esconde una joya verde: los jardines de la Casa Museo del pintor Joaquín Sorolla, diseñados por el mismo a principios del siglo XIX.
La plaza de Oriente ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de un jardín barroco francés en pleno corazón de Madrid.
En los terrenos de la fachada norte del Palacio Real se encuentra una de las zonas verdes más bellas de la ciudad, los Jardines de Sabatini.

MEDIO AMBIENTE

El año pasado se retiraron 28.433 toneladas de residuos sólidos de las 157 depuradoras de la región, muchos de ellos, toallitas húmedas, que suponen un problema económico y medioambiental.
El año pasado se retiraron 28.433 toneladas de residuos sólidos de las 157 depuradoras de la región, muchos de ellos, toallitas húmedas, que suponen un problema económico y medioambiental. (Foto: Kike Rincón)

Usar el inodoro de papelera cuesta a los madrileños 2,2 millones de euros al año

Madridiario ha visitado una de las 157 Estaciones Depuradoras de Áreas Residuales que gestiona Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid para comprobar lo que se ha convertido, además de en un lastre operativo y económico, en un problema medioambiental: la llegada de residuos sólidos a las depuradoras, con especial incidencia de las toallitas húmedas.

0,578125