www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Editada por Caja Madrid, Europarc y Ceapat

Acercar la naturaleza a los discapacitados. Eso pretende la guía que han elaborado la Obra Social de Caja Madrid, la institución europea sobre espacios protegidos, Europarc, y Ceapat (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas). El manual, que repasa 30 espacios y 58 equipamientos de toda España, se detiene también en dos de la Comunidad de Madrid: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Sureste, de los que describe sus equipamientos y en qué grado son accesibles.

Tratan de concienciar sobre el cambio climático

Las estaciones del suburbano de Retiro y Chamartín acogerán dos exposiciones en torno al cambio climático, el compromiso de Metro de Madrid con el Medio Ambiente y las acciones que pueden desarrollar a nivel individual los viajeros para contribuir al desarrollo sostenible.

El nivel de agua embalsada ha bajado 0,6 puntos porcentuales y se sitúa en el 85 por ciento

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid descendieron desde el pasado lunes, 4 de junio, 0,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 84,9 por ciento de su capacidad máxima, lo que significa que es la primera vez desde el mes de
febrero que se produce un descenso de los pantanos.
La Consejería de Medio Ambiente ha remodelado su servicio de atención ciudadana a través de un nuevo PIAC (Punto de Información y Atención al Ciudadano) y con una  biblioteca que duplica su superficie y que estará lista en unas semanas. Desde que se puso en marcha, en enero, el PIAC ha atendido a 25.000 personas.

Según un estudio elaborado por Ecoembes

El 75 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid declara separar en su hogar los residuos de envases de plástico, latas y briks, es decir, aquellos que se depositan en el contenedor amarillo, según el estudio 'Hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar 2006' que elabora anualmente Ecoembes.

Tendrán una asiganción de 27.000 euros

El programa VOLCAM 2007 de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) financiará seis proyectos de voluntariado ambiental para proteger el medio ambiente en Madrid, mediante una asignación de 27.000 euros.

Están recogidas en una guía realizada por ornitólogos, geógrafos y caminantes

Para recorrer la región, los madrileños podrán contar este verano con la ayuda de siete guías que explican detalladamente casi cien rutas con más de 2.500 kilómetros a pie -317 kilómetros en 47 rutas-, en bicicleta -745 kilómetros en 36 rutas- y en coche -1.474 kilómetros en 14 rutas-.
El viceconsejero de Medio Ambiente en funciones, José Trigueros, ha asegurado que "no se pueden hacer parques nacionales en contra de los ciudadanos", en referencia al futuro Parque Nacional de Guadarrama ", del cual ha dicho que la Comunidad de Madrid pretende que sea de los madrileños y de los que residen en toda la zona de Guadarrama", con "islas" para usos tradicionales de sus habitantes.

Los agricultores murcianos recibirán 31,05 hectómetros cúbicos

La junta de gobierno de la Comunidad de Regantes de Estremera en Madrid ha cobrado 5,8 millones de euros por los derechos de uso de su dotación de agua. Los pagadores son los agricultores de los regadíos murcianos, que recibirán  a cambio 31,05 hectómetros cúbicos.

Se prevé la sustitución de hasta un centenar este año

La Comunidad ha lanzado un programa para sustituir las calderas centrales de carbón por otras que funcionan con gas natural, por el cual financiará hasta el 30 por ciento del coste del cambio. La nueva campaña de las consejerías de Economía e Innovación tecnológica y de Medio Ambiente se prologara hasta 2010.

Intituciones, entidades y empresas organizan actos simbólicos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Madrid ha acogido las decenas de actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que desde hospitales, hasta estaciones de tren, plazas y calles o el aeropuerto de Barajas se han solidarizado con el entorno, para el que han pedido a los ciudadanos más cuidado y respeto. Para ello las instituciones, entidades y oganizaciones han repartido plantas, frutas, abanicos, camisetas, y hasta se han plantado árboles.
La candidatura olímpica Madrid 16 anunció hoy su decisión de que, a partir de ahora y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los desplazamientos oficiales de sus responsables se lleven a cabo en un coche propulsado por bioetanol, gasolina o una mezcla de las dos, para evitar la contaminación.

'El deshielo: ¿un tema caliente?', lema de la jornada

No habrá fotos oficiales y sí muchas actividades de concienciación sobre el cambio climático, En el Día Mundial del Medio Ambiente Madrid no celebrará grandes actos sino discretas citas en los centros de educación ambiental de la comunidad o los parques y jardines de la capital, con el objetivo de educar en la sostenibilidad. Este año el lema de las Naciones Unidas para este 5 de junio es 'El deshielo: ¿un tema caliente?' en referencia a los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares.

El objetivo del encuentro ha sido ensalzar las constumbres de la zona

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha celebrado este sábado una jornada festiva que pretende recuperar los oficios tradicionales y la gastronomía típica de los pueblos integrados en la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera. El objetivo de este encuentro cultural, celebrado en el municipio de Prádena del Rincón, ha sido ensalzar las costumbres populares de esta zona de la región.
El Parque de El Retiro se convierte durante todos los fines de semana en el escenario donde se desarrolla un programa de actividades dirigidas a los niños y las familias, donde la participación es gratuita.

Se dispara la población de palomas, gorriones, estorninos y cotorras argentinas

La población de gorriones, estorninos, palomas y, sobre todo, cotorras -hay 1.400 ejemplares en la zona este de la capital-se ha disparado en Madrid, con un 200 por ciento más de aves urbanas desde 1996. En estos diez años las de áreas forestales se ha duplicado mientras que la vinculada a los ecosistemas agrarios, que involuciona en el resto de España, se mantiene en la región. Son algunos de los datos recogidos en el Anuario Ornitológico de Madrid 2005, que la SEO Birdlife y la Consejería de Medio Ambiente han presentado este viernes en la Feria del Libro.

Los contenedores recogieron 30 millones de kilos, casi un 8 por ciento más que en 2005

Los más de 5.100 contenedores de reciclado de vidrio que el Ayuntamiento de Madrid tiene instalados en las diferentes calles de la capital recogieron el pasado año más de 30 millones de kilogramos de vidrio, un 7,8 por ciento más que en 2005, con una media de entre 12 y 13 kilos por cada madrileño.

Ha valorado su labor en la preservación del medio natural de la ZEPA 56

El Ministerio de Medio Ambiente ha premiado al Centro de Fauna y Recuperación de Animales Salvajes de Navas del Rey por su labor en la preservación del medio natural de la ZEPA 56. Medio Ambiente ha valorado como muy positivo el trabajo que desde hace 7 años está realizando el Centro en la acogida de fauna incautada en aduanas, recuperación de aves y mamíferos con algún tipo de traumatismo por accidentes de tráfico o choque con los tendidos eléctricos.

Una muestra interactiva permite viajar por los paisajes de Guadarrama

Ni Julio Verne habría imaginado un viaje igual por la Sierra de Guadarrama. Se podrá realizar en el Centro de Educación Ambiental de Manzanares el Real, gracias a una muestra interactica que permite reconocer la fauna, la flora y los paisajes más característicos de este espacio natural de la región.
El lentisco es un arbusto de hoja perenne, de entre uno y tres metros de altura. Crece en todas partes de la región mediterránea, el Norte de África y Chipre. Las ramas extendidas tienen hojas pinnadas, de ejes alados. Las flores femeninas son de color verde amarillento y las masculinas, de color rojo oscuro y muy pequeñas. El fruto es una baya pequeña de color rojo.
0,875