www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Unas 18.000 plantas adornan la nueva sede de la obra social de "La Caixa"

Unas 18.000 plantas de 250 especies diferentes forman el primer jardín vertical de España, una "pintura viviente" multicolor, como lo denomina su creador, el botánico francés Patrick Blanc, que actúa además como un eficaz agente medioambiental.

El delegado Calvo analiza las ventajas del trasporte público en un curso de verano

Madrid contará con 250 autobuses más. Así lo anunció el delegado del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, con motivo de su participación en la jornada inaugural del curso “La movilidad sostenible en el municipio de Madrid”, celebrada dentro de los cursos de verano de Aranjuez, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos.

El servicio se pondrá en marcha a partir de septiembre

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la empresa Urbaser permitirá a la delegación de Medio Ambiente poner en marcha, a partir de septiembre, un nuevo servicio para la recogida selectiva de aceite vegetal usado de origen doméstico.

El PSOE pregunta por las ayudas europeas concedidas para la rehabilitación

La Casa de Campo contará con bicicletas para alquilar, vestuarios para los deportistas y una mayor biodiversidad, según adelantó este viernes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación del plan contra incendios del mayor espacio verde la ciudad. El objetivo es “recuperar su identidad histórica y medioambiental”, en palabras del alcalde.

El área afectada por el fuego se redujo un 90 por ciento en los tres últimos años

Un total de 37 personas conforman los retenes con los que cuenta la Casa de Campo para luchar contra los incendios las 24 horas del día, cuyo tiempo de respuesta ante los conatos de incendio es de diez minutos, según informó este viernes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del plan contra incendios del pulmón de la ciudad.

Desde este jueves Madrid cuenta con un pino Wollemi

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge desde este jueves en sus instalaciones un pino fósil de Wollemi, una especie cuyo género se creía extinguido en el Jurásico y del que se descubrieron 15 ejemplares hace trece años en un lugar que permanece secreto del Parque Nacional de Wollemi, en Australia.

El consistorio dice que no se han superado los niveles de contaminantes permitidos por ley

Los datos registrados por el Sistema de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica municipal señalan que la capital cumple con todos los criterios de calidad del aire, según ha explicado este jueves el Ayuntamiento. Para el Consistorio, la legislación vigente establece como referencia para los valores de contaminación el periodo de un año, y la ciudad, en 2006, no superó los niveles marcados por la actual normativa. 

Tendrán lugar en los centros de eduacion medioambiental

La Comunidad de Madrid presentó este miércoles la campaña de actividades medioambientales previstas para los meses de julio, agosto y septiembre en los 11 centros de educación ambiental gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El programa de educación ambiental incluye la realización de aproximadamente 300 actividades distintas, todas ellas gratuitas.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 5 millones de euros en acondicionar un primer tramo, de 550 metros, de lo que será el Salón de Pinos de la margen derecha del río Manzanares una vez finalizado el soterramiento de la M-30 y que, a lo largo de 6 kilómetros, permitirá conectar el Parque Lineal del Manzanares con la Casa de Campo a pie o en bicicleta.

La muestra de la Obra Social de Caja Madrid puede visitarse hasta octubre

Este martes se abre al público '4.600 M: Evolución', una exposición que recoge los cambios sufridos por nuestro planeta desde su creación, hace 4.600 millones de años, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos relacionados con la diversidad biológica y los efectos del hombre sobre la misma.
El halcón peregrino (Falco peregrinus) es el vertebrado más veloz. No en vano su forma corporal es especialmente aerodinámica. Esta característica, junto a su modo de cazar, hace que esta especie sea muy apreciada en cetrería. Por este motivo, varios aeropuertos los usan para garantizar la seguridad de los aviones.

A mediados de los años 90 se descubrieron algunos ejemplares en Sidney

El Jardín Botánico de Madrid tendrá desde el jueves un pino de Wollemi, una especie australiana que hasta mediados de los años 90 se creía extinguida en el periodo Jurásico cuando, en realidad, unos cuarenta ejemplares de la misma familia crecían en un recóndito lugar de un parque nacional situado a 150 kilómetros de Sidney. De hecho, hasta ese hallazgo, se conocía sólo por el registro fósil.

El proyecto tiene un presupuesto de 15 millones de euros

La Comunidad de Madrid avanza en su idea de recargar los acuíferos de la región de forma artificial con agua sobrante de los embalses, un proyecto que tiene un presupuesto de 15 millones de euros y se prevé desarrollar en colaboración con una empresa israelí hasta 2010. Para ello, el Canal de Isabel II acaba de convocar un concurso para encargar un estudio que valore la viabilidad de la iniciativa y proponga la mejor forma de llevarlo a cabo, según ha confirmado un portavoz de dicha empresa pública.

"Se recupera este espacio verde para el disfrute de los madrileños", dice Gallardón

Ya se ha cumplido. A las tres y media de la tarde de este viernes los coches han dejado de circular por la Casa de Campo "que vuelve a ser un parque para el disfrute de todos los madrileños como Central Park en Nueva York o Hyde Park en Londres", según Gallardón.Ya se ha cumplido. A las tres y media de la tarde de este viernes los coches han dejado de circular por la Casa de Campo "que vuelve a ser un parque para el disfrute de todos los madrileños como Central Park en Nueva York o Hyde Park en Londres", según Gallardón.

Sabanés pide que se trabaje sobre el estudio de usos del recinto

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, aseguró este viernes que su grupo parlamentario apoya el cierre al tráfico privado de la Casa de Campo decretado por el Ayuntamiento de Madrid, y pidió a los diferentes partidos que trabajen en elementos como el plan director, el estudio de usos o el plan de intervención y mejora del recinto.
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de sábado una campaña de sensibilización para prevenir la proliferación de incendios mediante talleres dirigidos a niños y adultos, que se desarrollarán en cuatro parques de bomberos de la capital. Esta iniciativa está encaminada a concienciar a los madrileños sobre el peligro que entraña el fuego para el medio natural.

Campamentos, cursos e itinerarios con temática medioambiental

Quedarse en la ciudad durante el verano no tiene por qué ser aburrido, menos aún para los niños. El Ayuntamiento de Madrid organiza dentro del marco de la Escuela de Verano numerosas actividades gratuitas para chicos. Campamentos de verano, itinerarios verdes, jornadas, talleres y cursos amenizarán las vacaciones de los niños y de los padres.

El centro organizará visitas infantiles, básicas y especializadas

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha creado en Valdemingómez un centro educativo en el que alrededor de 22.000 personas al año podrán aprender todo sobre el tratamiento de la basura que se genera en la ciudad y cómo contribuir a su reciclaje.

Ana Botella participa en el Encuentro 2007 de Medio Ambiente del Foro de la Nueva Economía

El Ayuntamiento de Madrid ha logrado incrementar en torno a un 400% la producción de agua depurada en la capital en los últimos años, según Ana Botella, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del consistorio madrileño. Botella ofreció este dato en el marco del Encuentro 2007 de Medio Ambiente del Foro de la Nueva Economía, que se celebra en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum.
Este viernes será el último día en el que los vehículos privados podrán acceder a la Casa de Campo. Por tanto, solamente se podrá entrar a este pulmón verde de la capital para desplazarse a las instalaciones existentes como el Zoo, el Parque de Atracciones, los recintos feriales, el Madrid Arena y el Lago. Con esta medida, el Ayuntamiento elimina el atajo de la Casa de Campo para entrar y salir de la ciudad.
0,734375