www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Está en la calle Arcaute y se han plantado 2.000 arbustos

La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, ha visitado San Blas para comprobar el resultado de las obras llevadas a cabo en la calle Arcaute que han permitido transformar un solar de 2.800 metros cuadrados en un parque con más de 2.000 arbustos, 11 papeleras, 16 bancos, seis mesas de ajedrez y tres juegos deportivos.

Los 775 metros cuadrados de paneles generarán unos 140.000 kilovatios de energía al año

La empresa Putzmeister Ibérica ha instalado sobre sus naves del polígono industrial de Vallecas 775 metros cuadrados de paneles solares que generarán unos 140.000 kilovatios de energía al año, lo que supondrá una reducción anual de más de 77 toneladas de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Ayuntamiento esperará a que concluya el juicio y pondrá un autobús eléctrico

La Casa de Campo se verá prácticamente libre de vehículos cuando concluya el juicio  por el 11-M, es decir, no antes de julio. Según la concejala Paz González, se permitirá el paso de vehículos a la zona de ocio -Parque de Atracciones y Zoológico- mientras que en el resto la circulación se suplirá por un autobús eléctrico que recorrerá su interior.

Tercera ruta de Transhumad

Más de 500 personas participarán en la marcha del Río Cofío, la tercera ruta programada por Trashumad 2007, que partirá el sábado a las 10:00 horas de la plaza de la Constitución de Santa María de la Alameda, y discurrirá por diferentes parajes naturales y del patrimonio rural de esta localidad y sus pedanías Navalespina, Robledondo y La Hoya, informaron los organizadores de la iniciativa.

Una campaña fomentará el cuidado y la adopción de animales

El Ayuntamiento quiere fomentar la tenencia responsable y la adopción de animales de compañía. Para ello, y en colaboración con la Asociación el Refugio, a partir del próximo lunes pondrá en marcha la campaña 'Si me quieres, cuídame'. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, en el Centro de Protección Animal de la Casa de la Villa. Una instalación que recogió el pasado año 4.687 animales.

Zabía pone la primera piedra de la mayor planta de escombros de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha puesto fin al último vertedero de neumáticos de la región, "un foco de degradación, basura y peligro" para los vecinos de Arganda del Rey, según su alcalde, Ginés López. Sobre los terrenos que ocupaba, la Consejería de Medio Ambiente va a construir la mayor planta de tratamiento de escombros de la región, con capacidad para gestionar cada año 450.000 toneladas de restos de construcción y demolición.

Se mejorará el hábitat piscícola, entre otras cosas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha puesto en marcha tres proyectos piloto en las provincias de Madrid y Guadalajara dentro del Plan Nacional de Restauración de Ríos en esta cuenca, que afectan especialmente al Lozoya y al Alto Tajo. Lo ha asegurado el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el presidente de la CHT, José María Macías, que han presentado este Plan y su afección a la cuenca del Tajo.
La hortensia (Hydrangea macrophylla) es un arbusto de hoja caduca, de 1 a 3 metros de altura, originaria del este del Himalaya, sur de Asia y Japón, aunque se ha extendido por cultivo a muchas otras zonas del planeta. Las hojas son gruesas y puntiagudas, con el borde aserrado. Las flores, casi todas estériles, se disponen en ramilletes globosos al final de las ramas.
Pertenece a la familia de los salmónidos. La trucha (Salmo trutta) es de cuerpo esbelto y ágil, hundido justo por delante de la aleta caudal, la mandíbula superior llega más allá del ojo, con una cabeza robusta. La boca es ancha y dentada, la cola con el borde posterior recto. De coloración variable según el ambiente, normalmente con manchas negras y rojas. La hembra tiene dos orificios anales, mientras que el macho solo tiene uno. Es una especie de talla media que no suele superar los 60 cm. y puede tener hasta 8kg de peso.

Hortaleza y Latina estrenan la 'Ecotarjeta'

Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña piloto para fomentar el uso de los puntos limpios fijos. Se trata de una tarjeta de fidelidad que permite al ciudadano acumular puntos por los residuos entregados, los cuales podrán ser canjeados por regalos. Por el momento la 'Ecotarjeta' se ha distribuido en Hortaleza a través de la Junta de distrito, y muy pronto se llevará ambién a Latina y Carabanchel.

A través de 154 itinerarios distintos

El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, presentó hoy el primer Plan de Sendas de la región, un proyecto que pretende dar a conocer la riqueza natural de la Comunidad a través de una red de sendas de 154 itinerarios distintos que, en su conjunto, permitirán recorrer a pie 1.300 kilómetros.
Aquí lo rural se convierte en ecología pura. En este pequeño rincón del extremo occidental de la provincia el medio ambiente ha encontrado en los hábitos artesanos su mejor expresión. Es 'El Espíritu del Bosque' un centro de ocio al más puro estilo campestre donde el "observar, fabricar y cocinar" se ha convertido en su esencia.

Será el segundo parque más grande de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para obtener suelo que se destinará a crear el que será el segundo parque más grande de la ciudad, la Casa del Campo del Norte que se localizará en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Fuentes municipales informaron este jueves de que este nuevo espacio verde ocupará más de mil hectáreas entre la M-40, la M-607 y la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, y sólo será superado por la histórica Casa de Campo.

Cinco sendas dan a conocer los ecosistemas de la Sierra del Rincón

La Comunidad de Madrid ha organizado a lo largo de la Semana Santa un programa de actividades ambientales para que los madrileños conozcan el patrimonio natural de la región. Así, durante los próximos días 5, 6, 7 y 8 la red de centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha programado actividades gratuitas para grupos. Además, se han puesto en marcha cinco sendas que pretenden dar a conocer la riqueza natural de la Sierra del Rincón-Reserva de la Biosfera.

El Iris organiza actividades para más de 20 niños en la Granja Escuela El Acebo

Una veintena de niños de poblados chabolistas de Madrid han participado en una jornada organizada por el El Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), para acercar a estos chavales de entre 6 y 12 años al medio natural y rural. La actividad ha desarrollado en la Granja Escuela El Acebo, en Villanueva de Perales. Mediante estas actividades extraescolares, el IRIS pretende reforzar el proceso educativo y de seguimiento escolar que llevan a cabo con estos niños los trabajadores sociales del Instituto a lo largo de todo el curso escolar.

Aprenderán la relación entre agua y fauna, los mitos de la naturaleza o la escritura de los animales

Cientos de niños disfrutan estos días de los talleres que el Zoo de Madrid ha preparado para ellos en la festividad de Semana Santa y en los que pueden aprender, entre otras cosas, la relación entre agua y animales, los mitos de la naturaleza o la escritura de los animales.

Están al 78,3 por ciento de su capacidad

Las reservas de agua de los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran en un 78,3 por ciento de su capacidad y 741,22 hectómetros cúbicos, el mayor nivel hídrico desde diciembre de 2003, y 25 puntos por encima del registrado hace un año, que se situaba en un 53,31 por ciento y 504,19 hectómetros, según fuentes del Canal de Isabel II.  
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, ha afirmado este lunes que en la Comunidad de Madrid están registrados más de 600.000 animales de compañía -400.000 perros y 200.000 gatos-, dos millones de gallinas, 115.000 vacas y 90.000 ovejas.

El Ayuntamiento convoca una selección de grupos para la iniciativa 'El bosque cuenta'

Un año más el parque del Retiro acogerá 'El bosque cuenta', un programa de actividades con las que el Área de Medio Ambiente pretende promover los valores medioambientales en el ámbito de la multiculturalidad. Para organizarlo, el Ayuntamiento ha realizado una convocatoria de artistas y grupos, que terminará el próximo 9 de mayo.
0,919921875