www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

La capital se prepara para la nieve y las heladas con 7.300 toneladas de sal

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha activado a primera de la tarde el nivel 0 de "preemergencia" del Plan de Inclemencias Invernales ante la posibilidad de que nieve este martes en prácticamente cualquier punto de la región. La propia capital dispone de más de 6.100 trabajadores, 678 vehículos y máquinas y 7.265 toneladas para combatir el hielo y la nieve en las calles.

La lluvia y el viento han animado a las hojas de los árboles a caer en un mes que ya no es el suyo, y en el que la campaña de recogida de hoja suele haber pasado su apogeo. Esta mañana los operarios municipales de la limpieza se afanaban en retirarlas de la calle, donde los montones daban un aspecto otoñal a la ciudad.

Ecologistas en Acción denuncian que son los ejemplares de compensación por las talas de la M-30

El director general de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid, Federico Sepúlveda, ha explicado que su departamento "está adoptando las medidas necesarias para evitar que los daños causados por el ganado a las nuevas plantaciones en la Casa de Campo continúen". Reconoce así la denuncia realizada por Ecologistas en Acción.

Desde CEIM aseguran que el Consistorio quiere volver a redactar la normativa

La Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior no tiene plazo de entrada en vigor. Por el momento el Área de Medio Ambiente prefiere estudiar con detenimiento el centenar de alegaciones que se han presentado, "algunas de las cuales se incorporarán a la norma". Fuentes de la concejalía que dirige Paz González han desmentido que la ordenanza se vaya a redactar de nuevo, como aseguran algunos miembros de CEIM. "Hay que tener en cuenta todas las sugencias y estudiar la mejor forma posible de aplicar la ordenanza", dicen desde Medio Ambiente.

Tras cinco años de trabajo científico y seguimiento de esta especie

La Comunidad de Madrid ha editado el libro "Anfibios en Peñalara", con el fin de apoyar la recuperación de las especies de anfibios que habitan en la región y sintetizar los resultados de cinco años de trabajo científico y seguimiento intensivo de esta especie animal.

Las altas temperaturas, impropias del invierno, han influido en el reloj biológico de especies de flora y fauna de la Comunidad

Madrid vive un invierno atípico. Desde el mismísimo asfalto hasta la serranía, el paisaje deja ver los efectos del clima en la Comunidad, que no esconde secretos. Flores en los rosales, copas repletas de hojas, cigüeñas incubando y hasta prados de hierba que empiezan a amarillear en pleno mes de enero, el más cálido desde el siglo XIX. En el Ayuntamiento aseguran que  han comenzado a regar algunas medianas y, si el cielo no lo remedia, en breve habrá que hacerlo en los parques.

El Área de Medio Ambiente recupera paseos y caminos y renueva el saneamiento

El Parque de Berlín está de estreno. Esta área verde del distrito de Chamartín ha recuperado ocho kilómetros de caminos y paseos, algunos de ellos asfaltados, ha mejorado algunas plazoletas, remodelado todo el saneamiento -oculto bajo tierra-  y renovado parte del mobiliario. El Ayuntamiento ha invertido 800.000 euros en las obras de este parque, por cuyo deterioro habían protestado reiteradamente los vecinos.

El presupuesto se eleva a los 16 millones de euros y las obras se prolongarán dos años

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un presupuesto de 8,5 millones de euros para la construcción de infraestructuras básicas necesarias para la creación de lo que será el núcleo del Parque de Valdebebas, para lo que también ha aprobado un presupuesto de 7,5 millones. En total serán 140 hectáreras de las 470 previstas.

Reciclará el 90 por ciento de lo que reciba

Arganda del Rey contará, a finales de año, con una planta de tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Lo ha anunciado el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, en el Consejo de Gobierno, que ha dicho, además, que esta nueva instalación tendrá capacidad para gestionar 450.000 toneladas anuales de estos residuos inertes, y tendrá una inversión regional de casi 11 millones de euros.

Las temperaturas han sorprendido a los meteorólogos

El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, explicó este miércoles que las temperaturas de enero continúan la pauta del pasado año, el más cálido de las últimas décadas y con datos "históricos" como los registrados en Madrid, donde la temperatura media fue la más alta desde el siglo XIX.
Erica es un género con unas 700 especies de plantas de flor de la familia Ericaceae; también son conocidas como brezos. Son plantas resistentes a las sequías y a los fuegos. La mayoría son endémicas de Sudáfrica, sin embargo, también ampliamente distribuidas en la Península Ibérica y en las Islas Canarias.

Zabía presenta el Centro de Información del Parque de Cotos

Controlar el turismo masivo en Peñalara. Eso es lo que se propone el Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que está preparando un Proyecto de Ordenación de las Visitas en Grupo al Parque Natural, un paisaje de alto valor ecológico pero con una "intensidad elevada de visitantes". Por el momento ya ha abierto sus puertas el Centro de Información de Cotos, desde donde se canalizarán los grupos. En la inauguración de la Casa, un antiguo restaurante de la vieja estación de esquí de Cotos, el consejero de Medio Ambiente ha presentado un libro sobre el trabajo de recuperación de anfibios que se lleva a cabo en este rincón del Guadarrama.

La obra ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros

El eje comercial del distrito de Moratalaz ha sido sometido a una completa reforma, que ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, con el objetivo de que el peatón gane espacio a los vehículos, que la calidad de los servicios municipales sea mayor y de dotar a la zona de un mejor acabado estético y funcional.

Por un contecioso entre ambas administraciones, ambas implicadas en los trabajos

Las obras que la Confederación Hidrográfica del Tajo, en colaboración con la Comunidad de Madrid, efectuaba en Manzanares El Real para desarticular y clausurar la presilla de El Tranco, situada en aguas del río Manzanares, llevan paralizadas desde ayer debido a un contencioso entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería del ramo.  

Tiene 68 mapas e información de todo el patrimonio natural

Madrid ya tiene su atlas regional, un volumen de 68 mapas con datos tan singulares como la distribución de las especies de fauna, la calidad visual o la fragilidad de sus paisajes, la red de sendas, las áreas recreativas, las comarcas forestales o los planes de ordenación de embalses. Se distribuirá gratuitamente en colegios y universidades, y saldrá a la venta en librerías por 12 euros.

Fueron enviados a centros de recuperación

El Equipo de Rescate y Fauna Salvaje Protegida de la Comunidad de Madrid recogió más de 3.000 animales silvestres heridos en toda la región en 2006 y los envió a los centros de recuperación de especies, donde recibieron los cuidados necesarios para poder ser reintroducidos en su hábitat, según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Se trata de los Premios a las buenas prácticas locales por el clima

Madrid y Alcalá de Henares han sido seleccionadas en dos categorías de los Premios a las buenas prácticas locales por el clima convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM) y la Red de Ciudades por el Clima. Alcalá ha sido seleccionada en las categorías de energía y transporte por el plan de alumbrado eficiente y la realización de cursos de conducción ecológica.

Cabezos confía en que el informe pueda estar concluido este mes

El sindicato CCOO está elaborando un informe que analiza si los gobiernos autonómicos de Baleares y Madrid vulneran la Ley de Montes con las instrucciones dadas a sus agentes medioambientales para que cedan la responsabilidad de las denuncias de delitos ecológicos.

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una campaña de prevención de incendios

El Consistorio madrileño ha editado 570.000 carteles y folletos en seis idiomas -español, inglés, francés, árabe, chino y rumano- para concienciar a los madrileños de la importancia de la prevención en la lucha contra los incencios. La  campaña de prevención de incendios presentada este martes, bajo el lema "La prevención es una obligación, Bomberos te informa", presta especial atención a los grupos sociales más sensibles a este tema, los mayores y los niños. Por eso, también hay material para los más pequeños, como vídeos o un carnet infantil de bombero.

Sólo ha aumentado un 0,1% de su capacidad

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid se han mantenido estables durante la última semana ya que sólo aumentaron, desde el pasado 1 de enero, un 0,1 por ciento hasta situarse en el 68,8 por ciento de su capacidad, con un total de
650,591 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
0,685546875