www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

En todo 2005 se realizaron 38 intervenciones con 84.720 kilos

El Ayuntamiento de Madrid ha recogido desde enero hasta octubre 88.100 toneladas de residuos en domicilios de afectados por el Síndrome de Diógenes. El número de intervenciones de los servicios de limpieza del municipio ha ido creciendo en los últimos años, requeridos por entidades públicas o autoridades judiciales. En 2005 se realizaron 38 intervenciones, con 84.720 kilos recogidos y en 2003, 8 servicios y 8.370 kilos.

El nombre científico de este árbol deriva del griego "Cercis" (navecilla), aludiendo probablemente a la forma del fruto y de la flor; "siliquastrum" está formado por la voz latina "silique" (algarrobo) y el sufijo "astrum" (parecido imperfecto). El nombre castellano de "árbol del amor" se debe al color rosa de sus flores y a la forma acorazonada de sus hojas. También se le conoce como "árbol de Judea o de Judas" por su origen. Según cuenta la leyenda Judas Iscariote se suicidó ahorcándose en uno de ellos.

Tras las últimas lluvias

Las continuas precipitaciones que han registrado en la Comunidad de Madrid desde hace varias semanas han contribuido a aumentar el caudal el río Manzanares hasta sus mayores cotas del año, al alcanzar una altura de 1,05 metros y un caudal circulante de 23,53 metros cúbicos por segundo en su paso de control en Rivas Vaciamadrid, cuando la media se sitúa entre los 10 y los 15 metros cúbicos, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El Centro de Educación Ambiental de El Campillo busca soluciones sostenibles para ir más allá del entretenimiento infantil

En el segundo humedal más grande del Parque Regional del Sureste, muy cerquita de Rivas-Vaciamadrid el Centro de Educación Ambiental El Campillo se reinventa a sí mismo. Sus responsables no quieren ser simples "entretenedores" o educadores. Quieren implicarse en la sostenibilidad y contagiar con sus incitativas los buenos hábitos en el cuidado del entorno. Con mucho ingenio y poco dinero han ideado auténticos artilugios que aprovechan los recursos naturales, desde aerogeneradores hasta un huerto con bancales ecológicos, uno de ellos, una espiral de aromáticas que le han bautizado como caracol.

La Comunidad lanza una campaña para fomentar el reciclaje de los escombros

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado la campaña de sensibilización que, bajo el lema 'Escombro es útil' pretende concienciar al ciudadano para que los escombros procedentes de obras se depositen en los contenedores adecuados. De los seis millones de toneladas de desechos que se producen cada año en la región, 640.000 toneladas serán tratadas en las tres plantas de reciclaje de la Consejería.

Los embalses están al 63 por ciento de su capacidad

Los embalses de la región están al 63 por ciento de su capacidad. Una buena noticia que se ha traducido en el levantamiento de las restricciones al uso del agua que se establecieron en septiembre de 2005. El vicepresidente del gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado que el levantamiento se debe al ahorro de agua de los madrileños, a las mejoras acometidas en la red y a las lluvias de los últimos meses. En relación al relleno de acuíferos González ha señalado que el gobierno se compromete a la construcción de la infraestructura para hacerlo posible, aunque la última palabra la tienen el Estado.

El presupuesto llega así a los 17 millones de euros en 2007

 La Comunidad de Madrid incrementará en casi un millón de euros la inversión para mejorar la gestión del tratamiento de residuos urbanos en 2007 de todos los municipios de la región, salvo los de la capital, que dispone de sus propios servicios de recogida de basura.

En 20 años de historia el Iris ha transformado la vida marginal de las familias excluidas de la Comunidad

El del Iris es el color de lo social, de la reinserción, de la dignidad y, por qué no, de la esperanza. Después de 20 años de vida y mucho por hacer ha logrado definir su trabajo de integración, atendiendo a casi 30.000 personas y acabando con más de 6.000 chabolas, cuyas moradores viven, más o menos integrados, en pisos dispersos por toda la Comunidad. De su grado de integración social, sus éxitos y sus fracasos trata un estudio pionero y único en Europa que la Universidad de Granada ha realizado para el Instituto, en este año en el que se cumplen dos decenios de historia.

La recarga de los pozos se realizará en tres fases, la primera a modo de prueba piloto

La Comunidad de Madrid llevará a cabo los próximos cuatro años un plan artificial de recarga de acuíferos. Lo ha anunciado hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el transcurso de un desayuno informativo donde ha explicado que con este plan, que costará 15 millones de euros, se pretende "inyectar" a los 77 pozos subterráneos que hay en la Comunidad de Madrid "el agua sobrante" que almacenan los embalses "para no desaprovechar nada".

JOSÉ LUIS MONLEÓN.- Jefe del Cuerpo de Agentes Forestales

Este ingeniero de Montes llegó en junio a la jefatura del cuerpo de Agentes Forestales a "reorganizar" y "poner orden" en un colectivo "bastante desorganizado". Por ahora no quiere mayor número de agentes sino un Cuerpo más protocolizado que llegue se aproxime más al ciudadano en una labor divulgativa y educadora. Destaca el papel de los efectivos en tareas cinegéticas, control de especies y batidas de caza así como la colaboración de los agentes en la protección del patrimonio histórico de la región.

Tico S.A empezó a extraer en 2003 sin el visto bueno de la administración

La Comunidad de MAdrid impondrá próximamente una multa con una cantidad superior a los 800.000 euros a la empresa Tico S.A., en San Martín de la Vega, por el grave impacto medioambiental causado en una zona protegida como es el Parque Regional del Sureste. Fuentes cercanas a la Administración regional han asegurado a Mdo que la sanción, la segunda más grave en la historia de la Comunidad de Madrid, se produce después de un largo historial de expedientes sancionadores, la reciente clausura de la actividad y hasta un informe desfavorable de impacto medioambiental en 2003.

La energía ahorrada evitará la emisión de unas 30.000 toneladas de CO2 al año

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, ha presentado el Plan de ahorro energético en edificios públicos 'Madrid Gestiona Ahorrando Energía' que supondrá, en un periodo de cinco años, un ahorro de cinco  millones de euros anuales. Esto ahorro supondrá un total de 25 millones de euros y evitará la emisión de unas 30.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 1.780.000 árboles.

El Refugio presenta la campaña "Sé responsable: piénsalo antes de regalarme"

Actores y activistas contra el maltrato animal han denunciado que miles de animales se regalan con motivo de la Navidad -250.000 se regalarán este año- y luego son abandonados. Durante un acto celebrado en el Teatro Español, las actrices Adriana Ozores y Tina Sainz, los actores Fernando Tejero y Miguel Angel Muñoz, acompañados de miembros del centro de recogida de animales "El Refugio" y el anterior Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, denunciaron el abandono de estos animales de compañía.

El Plan ha sido considerado como la mejor iniciativa ambiental emprendida por una administración pública

La Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 ha sido premiada, en la categoría de Medio Ambiente Urbano e Industrial, por el despacho de abogados Garrigues y el diario económico Expansión. se trata de los IX Premios de Medio Ambiente que organizan estas dos instituciones, que han visto en la Estrategia la mejor iniciativa ambiental emprendida por una administración pública.

La Comunidad destaca la importancia del uso de los biocombustibles como energías renovables

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 prevé una utilización anual de 60.000 toneladas equivalentes al petróleo de biocarburantes al final de la iniciativa, cifrándose en algo más de 100.000 metros cúbicos el potencial máximo de producción de bioetanol en la región.

I Premios de FIDA Agenda 21 Local

Los municipios de Navacerrada y Griñón y la mancomunidad del Alto Jarama-Atazar han recogido los I Premios de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) Agenda 21 Local, que premiaron la mejor iniciativa ambiental municipal de la región en tres categorías. Navacerrada ha sido premiada por un proyecto sobre destino ecoturístico; Griñón, por sus "ecoescuelas y la mancomunidad por su proyecto "Aprovechamiento energético de montes para la Biomasa". Además, el Ayuntamiento de Navas del Rey recibió una mención honorífica gracias al proyecto "Centro de fauna y recogida de animales salvajes".

Esperanza Aguirre y Paz González, en la inauguración del congreso

El octavo Congreso Nacional de Medio Ambiente ha arrancado este lunes con la vista puesta en el cambio climático, la gestión de residuos, el agua, las infraestructuras o la energía y, por encima de todo, en la conservación de la naturaleza, como han querido dejar claras las administraciones madrileñas. Mientras la Comunidad contará con más de 15 millones de nuevos árboles en 2010, el Ayuntamiento habrá plantado en la capital a finales de 2007 525.000 unidades.

Hasta junio ha crecido un 14 por ciento

Una de cal y otra de arena para Madrid, una de las regiones que más ha crecido en lo que a reciclaje de vidrio se refiere, pero en el grupo de las comunidades que menos separa. Y es que cada madrileño echa al contenedor del vidrio 8,74 kilos anuales de envases, por detrás de otras regiones como País Vasco (21 kilos), La Rioja (20 kilos), Baleares (19,7) o Navarra (18,9). El dato positivo es que en el primer semestre de 2006 se sitúa entre las cuatro que más han crecido, un 14 por ciento.

Amplía en más de 83 hectáreas la superficie de zona húmeda protegida en la región

La Comunidad de Madrid ha logrado que 23 lagunas de la región gocen de la máxima protección medioambiental y formen parte del Inventario Nacional de Zonas Húmedas.

El aula ecológica La Cabaña, en el Retiro, muestra a los escolares los secretos del parque con actividades medioambientales y juegos didácticos

Entre mil verdades, sólo tres mentiras piadosas han bastado para dar emoción a la fría mañana en el Parque del Retiro. Los protagonistas, escolares de quinto de la ESO del colegio Reinado del Corazón de Jesús. Son vecinos de este pulmón verde y alumnos aventajados en esto de pisotear el Parque. Hoy se han vuelto a acercar hasta él para descubrir, de mano de las responsables del aula de ecología La Cabaña, algunos de sus secretos escondidos.

0,66796875