www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Collado Villalba cuenta desde esta semana con un nuevo sistema de recogida y descarga del vidrio, el sistema Vacri, que facilita la labor a los hosteleros del municipio. El sistema Vacri dota a cada establecimiento de un contenedor particular, con el que los hosteleros pueden transportar sus residuos y volcarlos directamente en otro contenedor en la vía pública, mediante un sistema de elevación que no requiere esfuerzo por parte de la persona que maneja el contenedor del establecimiento.

Los árboles se llevarán a los viveros municipales para ser trasplantados

El Ayuntamiento recogerá los abetos naturales de Navidad en los 21 distritos. Tanto en las Juntas de Distrito como en determinados Centros Culturales de la ciudad, el Área de Medio Ambiente se ocupará de que el árbol llegue hasta uno de los viveros de Madrid entre el 8 y el 19 de enero.

Por 90 euros al año se puede convertir a alguien en padrino de un animal en rehabilitación

Si busca un regalo original incluya en su lista a Grefa. El Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona propone apadrinar a cualquiera de las decenas de animales que cada año acogen y cuidan en sus instalaciones. Por 90 euros al año puede sufragar parte del tratamiento y, en caso de rehabilitación, convertir al padrino en asistente privilegiado de la suelta del animal.

Edita un decálogo de mantenimiento para los ayuntamientos

La Comunidad de Madrid continuará en el año 2007 la campaña para la recuperación del olmo en la región con la plantación de diez nuevos ejemplares de esta especie en diferentes municipios. Para facilitar el mantenimiento de estos árboles, la Comunidad de Madrid ha editado un decálogo dirigido a los ayuntamientos que participan en el proyecto en el que se explican de manera pormenorizada los cuidados que requieren este tipo de árboles.

El dispositivo especial estuvo formado por 93 operarios y 31 máquinas

Los servicios de limpieza recogieron en la madrugada del día 1 de enero un total de 26.500 kilos de basura en la Puerta del Sol y alrededores, donde los madrileños despidieron el 2006 y dieron la bienvenida al nuevo año con las tradicionales uvas de la suerte al son de las campanadas.

Tareas de mantenimiento de una superficie de 1.650 hectáreas de monte público

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid previene los incendios del verano con el trabajo, durante estos días, de más de 320 técnicos en el mantenimiento de una superficie aproximada de 1.650 hectáreas de monte público. En esta campaña, que dura nueve meses, los técnicos realizan labores de prevención sobre importantes zonas de bosque de coníferas y frondosas que van desde las dehesas de encinas del sureste de la Comunidad hasta la sierra de Guadarrama.

Un laboratorio de 'cultivos in vitro' investiga para obtener las plantas más sanas

Son la envidia del jardín, las 'niñas' mimadas, las más cuidadas, sanas y robustas. Estas plantas se 'crían' en el laboratorio de cultivos in vitro de la capital, un servicio especializado que la concejalía de Medio Ambiente mantiene desde su creación, a principios de los 90, y donde desarrolla un programa de investigación de métodos de reproducción de plantas autóctonas adaptadas a la jardinería.

Los embalses están al 68,5%

La Comunidad de Madrid despide 2006 con unas reservas de agua en sus embalses de casi doble de las existentes hace exactamente un año, según los datos del Canal de Isabel II.

El servicio se restablecerá la noche del día 1 de enero

El próximo domingo, día 31, Nochevieja, no habrá servicio de recogida de basuras, al igual que la mañana del día 1 de enero, Año Nuevo. El servicio se restablecerá la noche del primer día del 2007. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento solicitó a los madrileños que no saquen residuos a las vías públicas ni los depositen en los contenedores hasta la tarde del día 1.

Habrá un 40 por ciento más de camiones y mayor número de operarios

El Ayuntamiento ha incrementado los servicios de recogida de papel, cartón y vidrio durante Navidad para hacer frente al incremento de residuos que se producen en estas fechas. Se han asignado nueve camiones más, esto es, un 41 por ciento de efectivos más a la recogida de papel y cartón, para los tuenos de mañana y noche, además de otros tres servicios en el horario de tarde, para la recogida de cartón comercial.

Abre el carril-bici sobre la antigua carretera del parque y un centro de educación ambiental

La vieja carretera que atravesaba la Dehesa de la Villa es cosa del pasado. El 2006 se despide con una renovada imagen para este parque forestal, que estrena un carril bici y un paseo peatonal sobre la antigua vía, por la que circulaban a diario 20.000 coches. Además, este pulmón verde de Moncloa-Aravaca ha estrenado el Centro de Información e Iniciativas Ambientales.

LA inversión ronda los dos millones de euros

La Comunidad de Madrid sellará, recuperará y convertirá el antiguo vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Alcalá de Henares en parte del paraje natural de La Alvega, informó este lunes el Gobierno regional. Las actuaciones proyectadas, con una inversión de 1.776.844 euros, se enmarcarán en el Programa General del Plan Regional de Actuaciones en materia de Suelos Contaminados de la Comunidad de Madrid, e incluyen la explanación y acondicionamiento de las 5,4 hectáreas que forman este antiguo vertedero.
Barbo, nombre común de varias especies de peces de la misma familia, que reciben este nombre por los bigotes o barbas que les salen del labio superior y que utilizan para buscar el alimento. El barbo de montaña se distribuye por los ríos del centro y norte de la península Ibérica, Francia mediterránea, Italia septentrional y centroccidental, Grecia y el este y el centro de Europa.  Tienen un cuerpo robusto y lleno de grandes escamas; el hocico es apuntado y cónico. Son de color pardo verdoso, con reflejos plateados por el dorso; los flancos son más claros, y el vientre, blanco amarillento. Alcanzan hasta 40cm de longitud.

Aunque no hablan, los árboles de la ciudad nos cuentan muchas cosas. Es año nos dicen que el invierno ha sido demasiado puntual, como demuestran las hojas verdes que aún lucen muchos de ellos, algo nada común en estas fechas. Como muestra la fotografía, los del centro de Madrid soportan cientos de miles de hojas que en los últimos días empiezan a amarillear pero que aún se resisten a caer. La explicación es bien sencilla: las lluvias del otoño y las suaves temperaturas han hecho "resucitar" a los vegetales, después de una primavera y un verano extremadamente secos. Hasta la concejala de Medio Ambiente, Paz González, comentaba hace unos días a Mdo que el dispositivo especial de Navidad y de recogida de la hoja había tenido muy poco trabajo. Sin embargo, todo llega...

 

Firmado el convenio con la Consejería de Medio Ambiente

Los agentes ambientales de la Comunidad de Madrid, cuya plantilla está formada actualmente por 39 profesionales, verán mejoradas sus condiciones laborales y económicas gracias al acuerdo que firmaron este miércoles la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Villamediana, y las organizaciones sindicales UGT, CC.OO., CSI-CSIF y CEMSATSE.

Se basará en un Plan de cuatro años en el que invertirá 15 millones de euros

En unos días el Canal de Isabel II comenzará a recargar el acuífero detrítico de Madrid. Lo hará aprovechando las infraestructuras que tiene para extracción de agua de los pozos y a través de un Plan que se desarrollará en los próximos cuatro años, con el que se aspira a inyectar unos 50 hectómetros cúbicos anuales de agua del excedente de los embalses, siempre que lo permita la bonanza hidrológica. Costará 15 millones de euros.

Alcanzan los 638 hectómetros cúbicos, el 67 por ciento de su capacidad

Los embalses de Madrid vuelven a marcar un récord. Y es que las reservas de agua de la Comunidad prácticamente duplican el volumen registrado hace un año por estas mismas fechas, Ya están el 67 por ciento cuando en 2005 los pantanos sólo tenían el 34,16 por ciento del agua embalsada. Gracias a las últimas lluvias disponen de 638,5 hectómetros cúbicos, una cantidad  que podría acercarse a la necesaria para poder poner en marcha plan de recarga de acuíferos anunciado por Esperana Aguirre, y que se presenta este mismo martes.

La EDAR Sur es la depuradora más grande de Madrid y la segunda mayor de España

90 personas trabajan en la estación depuradora más grande de Madrid, y la segunda de España. Es la Sur, en el término municipal de Getafe que trata 5,5 m3 de agua por segundo. En esta planta se tratan en cola todos los vertidos de la capital con un tratamiento convencional de materia orgánica y sólidos, para poder verter al cauce del río el agua ya depurada, explica José Antonio Sánchez, subdirector de Depuración del Canal de Isabel II.

Gallardón inaugura la remodelación que ha costado tres millones de euros

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado este viernes la remodelación integral de la plaza de Manuel Becerra, que ha modificado la imagen de todo el entorno y ha contado con 2'9 millones de euros de presupuesto. Con esta reforma, se han recuperado espacios para el peatón, se han eliminado barreras arquitectónicas y se han modificado las paradas de autobuses urbanos. Según Gallardón, en los próximos cuatro años no se podrán realizar obras de ningún tipo en esta plaza, salvo en caso de avería.

De la basura selectiva, 20,28 kilos son papel y cartón

Las empresas gestoras de residuos urbanos (domésticos y públicos similares) recogieron 3,68 millones de toneladas de residuos en la Comunidad de Madrid durante el año 2004, de los que 3,15 millones pertenecieron a basuras mezcladas y 0,52 a residuos recogidos selectivamente, según datos de la Encuesta de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, cada madrileño generó 619 kilogramos de desechos en 2004, de los que 53,24 se recibieron de forma selectiva y de éstos 20,28 kilogramos son papel y cartón, 9,36 de vidrio y 23,6 corresponden a envases mixtos.
0,9520263671875