www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Que ya es primavera lo sabemos todos, pero los tulipanes nos lo recuerdan a diario. Adornan por miles el Paseo de Recoletos de Madrid, en hileras que pintan de colores  una de las calles más emblemáticas de la ciudad.
Esta excursión permite descubrir un enclave desconocido para muchos visitantes de la zona: la Junta de los Ríos. Se trata del punto de unión de los ríos Manzanares y Jarama. En las vegas de ambos ríos, en un paisaje impensable a 15 km de la ciudad, coexisten lagunas y sotos fluviales con actividades rurales tradicionales. Por su parte, en los cortados calizos de la Marañosa anidan gran cantidad de aves que aprovechan la seguridad de las cuevas y la presencia de agua en el entorno.

Dentro del Plan de Recuperación, cuyo objetivo es incrementar un 30% la población

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer el proyecto de educación ambiental con el que pretende fomentar la recuperación de la población de águilas imperiales ibéricas que habitan la región. Este proyecto, integrado en el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica con el que se busca incrementar un 30% la población de esta rapaz en la próxima década, prevé la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan informar, formar y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta especie en peligro de extinción.

La Comunidad de Madrid impartirá 30.000 cursos

Las actuales emisiones de dióxido de carbono en la Comunidad de Madrid se reducirán en 62.000 toneladas en 2012 gracias a los 30.000 cursos de conducción ecológica para turismos y vehículos industriales que se llevarán a cabo hasta esa fecha en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La segunda parte de las obras se extiente sobre 91 hectáreas

La segunda fase de Bosquesur ya está en marcha. En total, 91 hectáreas por las que serpentea buena parte del Arroyo Culebro, y coronadas por el antiguo vertedero de Leganés, convertido ahora en mirador panorámico. Las obras, que se darán por terminadas en diciembre de 2007, incluyen la plantación de 40.000 árboles, buena parte de ellos ya en pie, y una red de viales de 9 kilómetros.

Finaliza la reforma del parque Arriaga, el tercero más grande de Ciudad Lineal

El Ayuntamiento ha remodelado el parque Arriaga, en Ciudad Lineal, con nuevos viales, plantas y sistemas de drenaje. Además, se han instalado más de dos kilómetros y medio de riego por goteo automatizado, y que entran así a formar parque de una red que ya tiene en los parques de Madrid más de 600 kilómetros.

La prueba piloto, en el distrito de Salamanca, pretende mejorar el reciclaje de papel

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto piloto para la recogida selectiva de cartones fuera del iglú azul, en una cubeta especial. Sus responsables pretenden evitar que las cajas, que se depositan dobladas en el contenedor de papel, ocupen en su interior excesivo espacio al desplegarse o se acumulen en los alrededores del contenedor azul creando focos de basura y puntos negros.

Con una hectárea de terreno, tiene 250 plantas de 36 espeices

San Lorenzo del Escorial ha estrenado un nuevo parque botánico, una hectárea en la que se muestran 250 ejemplares de las principales especies de la zona. El diseño y plantación de este parque ha corrido a cargo de los alumnos de la Escuela Monte Abantos, y se sumará a los 280.000 metros cuadrados de parques urbanos que se han creado en la localidad en los últimos 10 años.

Está en la calle Arcaute y se han plantado 2.000 arbustos

La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, ha visitado San Blas para comprobar el resultado de las obras llevadas a cabo en la calle Arcaute que han permitido transformar un solar de 2.800 metros cuadrados en un parque con más de 2.000 arbustos, 11 papeleras, 16 bancos, seis mesas de ajedrez y tres juegos deportivos.

Los 775 metros cuadrados de paneles generarán unos 140.000 kilovatios de energía al año

La empresa Putzmeister Ibérica ha instalado sobre sus naves del polígono industrial de Vallecas 775 metros cuadrados de paneles solares que generarán unos 140.000 kilovatios de energía al año, lo que supondrá una reducción anual de más de 77 toneladas de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Ayuntamiento esperará a que concluya el juicio y pondrá un autobús eléctrico

La Casa de Campo se verá prácticamente libre de vehículos cuando concluya el juicio  por el 11-M, es decir, no antes de julio. Según la concejala Paz González, se permitirá el paso de vehículos a la zona de ocio -Parque de Atracciones y Zoológico- mientras que en el resto la circulación se suplirá por un autobús eléctrico que recorrerá su interior.

Tercera ruta de Transhumad

Más de 500 personas participarán en la marcha del Río Cofío, la tercera ruta programada por Trashumad 2007, que partirá el sábado a las 10:00 horas de la plaza de la Constitución de Santa María de la Alameda, y discurrirá por diferentes parajes naturales y del patrimonio rural de esta localidad y sus pedanías Navalespina, Robledondo y La Hoya, informaron los organizadores de la iniciativa.

Una campaña fomentará el cuidado y la adopción de animales

El Ayuntamiento quiere fomentar la tenencia responsable y la adopción de animales de compañía. Para ello, y en colaboración con la Asociación el Refugio, a partir del próximo lunes pondrá en marcha la campaña 'Si me quieres, cuídame'. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, en el Centro de Protección Animal de la Casa de la Villa. Una instalación que recogió el pasado año 4.687 animales.

Zabía pone la primera piedra de la mayor planta de escombros de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha puesto fin al último vertedero de neumáticos de la región, "un foco de degradación, basura y peligro" para los vecinos de Arganda del Rey, según su alcalde, Ginés López. Sobre los terrenos que ocupaba, la Consejería de Medio Ambiente va a construir la mayor planta de tratamiento de escombros de la región, con capacidad para gestionar cada año 450.000 toneladas de restos de construcción y demolición.

Se mejorará el hábitat piscícola, entre otras cosas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha puesto en marcha tres proyectos piloto en las provincias de Madrid y Guadalajara dentro del Plan Nacional de Restauración de Ríos en esta cuenca, que afectan especialmente al Lozoya y al Alto Tajo. Lo ha asegurado el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el presidente de la CHT, José María Macías, que han presentado este Plan y su afección a la cuenca del Tajo.
La hortensia (Hydrangea macrophylla) es un arbusto de hoja caduca, de 1 a 3 metros de altura, originaria del este del Himalaya, sur de Asia y Japón, aunque se ha extendido por cultivo a muchas otras zonas del planeta. Las hojas son gruesas y puntiagudas, con el borde aserrado. Las flores, casi todas estériles, se disponen en ramilletes globosos al final de las ramas.
Pertenece a la familia de los salmónidos. La trucha (Salmo trutta) es de cuerpo esbelto y ágil, hundido justo por delante de la aleta caudal, la mandíbula superior llega más allá del ojo, con una cabeza robusta. La boca es ancha y dentada, la cola con el borde posterior recto. De coloración variable según el ambiente, normalmente con manchas negras y rojas. La hembra tiene dos orificios anales, mientras que el macho solo tiene uno. Es una especie de talla media que no suele superar los 60 cm. y puede tener hasta 8kg de peso.

Hortaleza y Latina estrenan la 'Ecotarjeta'

Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña piloto para fomentar el uso de los puntos limpios fijos. Se trata de una tarjeta de fidelidad que permite al ciudadano acumular puntos por los residuos entregados, los cuales podrán ser canjeados por regalos. Por el momento la 'Ecotarjeta' se ha distribuido en Hortaleza a través de la Junta de distrito, y muy pronto se llevará ambién a Latina y Carabanchel.

A través de 154 itinerarios distintos

El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, presentó hoy el primer Plan de Sendas de la región, un proyecto que pretende dar a conocer la riqueza natural de la Comunidad a través de una red de sendas de 154 itinerarios distintos que, en su conjunto, permitirán recorrer a pie 1.300 kilómetros.
0,71484375