www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

"La naturaleza de Madrid es compromiso de todos", reza el mensaje

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha pedido la colaboración de "todos los madrileños" para conservar la naturaleza de la región, "un tesoro" que, en su opinión, es "la esencia de Madrid". Así lo manifestó Zabía durante la presentación de una campaña de divulgación que se exhibirá durante un mes en publicidad exterior, radio, televisión, prensa e internet, con el objetivo de "hacer partícipes a los ciudadanos del cuidado de un patrimonio de biodiversidad" que, según el consejero, "es equiparable al liderazgo económico y cultural de la Comunidad".

Supone un incremento del 14% de personal y 27% de maquinaria

La Navidad y la caída de hoja casi coinciden en el tiempo. Por ello el Ayuntamiento pone en marcha esta misma semana la campaña de limpieza especial de estas fechas, que suma al habitual equipo otros 940 nuevos operarios y un 27 por ciento más de maquinaria. La campaña del Área de Medio Ambiente se prolongará hasta el 15 de enero.

Reciclará el 90 por ciento de los restos, procedentes de la zona norte

El Molar ha estrenado el Complejo de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición de la Comunidad de Madrid, una infraestructura en la que se han invertido ocho millones y que 'tragará' cada año 120.000 toneladas de escombros, el 90 por ciento de los cuales se reciclará mientras que el 10 por ciento restante irá al vertedero. 15 personas trabajarán desde este martes en la planta, dotada, además, de una instalación solar fotovoltaica que va a cubrir el 10 por ciento del consumo total de energía.

Un equipo ingenieros equipados con las últimas tecnologías radiografían los árboles de las calles para conocer su estado de salud

María y Andrés no estudiaron medicina pero diagnostican con una certeza pasmosa. Equipados con modernos aparatos, "casi únicos en España", se mueven por las calles tratando de detectar las enfermedades y dolencias de los árboles del viario. Hoy toca Santa Engracia, donde han radiografiado a una sófora cincuentona que aparenta estar como un roble. A la pobre no le han dado muy buenas noticias porque su grado de prudrición supera el 30 por ciento.

Es el Estados Unidos de América, además de otros dos, en Ibiza y Barcelona

Con el título "Los niños de hoy haremos el futuro de la Naturaleza", los alumnos de sexto de primaria del colegio Estados Unidos de América en Madrid han logrado uno de los tres galardones del Premio Bosk. El objetivo de este certamen, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, es sensibilizar a los escolares españoles sobre el problema del Cambio Climático y la importancia de los bosques, como sumideros de carbono.

El que dispone de menos agua embalsada es el de Riosequillo

Las lluvias que han caído estas tres últimas semanas en la Comunidad de Madrid han supuesto un aumento en 100 millones de metros de agua en los embalses, lo que significa un aumento del 10,6 por ciento. Por primera vez en mucho tiempo los embalses de la región superan el 50 por ciento de su capacidad. Así, el pasado día 16 de octubre, cuando empezaron a caer las primeras lluvias, los embalses madrileños tenían unas reservas de 375,9 millones de metros cúbicos que suponían el 39,7 por ciento de su capacidad, mientras que actualmente hay 475,7 millones, lo que supone el 50,3 por ciento de su volumen total.

Un equipo ingenieros equipados con las últimas tecnologías radiografían los árboles de las calles para conocer su estado de salud

María y Andrés no estudiaron medicina pero diagnostican con una certeza pasmosa. Equipados con modernos aparatos, "casi únicos en España", se mueven por las calles tratando de detectar las enfermedades y dolencias de los árboles del viario. Hoy toca Santa Engracia, donde han radiografiado a una sófora cincuentona que aparenta estar como un roble. A la pobre no le han dado muy buenas noticias porque su grado de prudrición supera el 30 por ciento.

Significará una inversión de 660.000 euros entre 2006 y 2009

El Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha este mes un programa de educación ambiental para Bosque Sur. La iniciativa recibirá cada año unos 20.000 participantes, que podrán "plantar su propio árbol y cuidarlo a lo largo de las distintas estaciones del año", según el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía. Para la puesta en marcha del proyecto, que significará una inversión de aproximadamente 660.000 euros entre 2006 y 2009, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado un convenio con el presidente de la Fundación Reale, Iti Mihalich, quien afirmó que Bosque Sur "tendrá un fortísimo impacto sobre la población" de la zona.

El PORN ha sido aprobado con los votos del PP y la oposición de PSOE e IU

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid ha aprobado este martes, con nueve votos a favor, del PP, y siete en contra, del PSOE e IU, una resolución en la que manifiesta su "conformidad" con el contenido del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. También se ha aprobado que el Gobierno regional se dirija al Ministerio de Medio Ambiente para que dote al Parque de Guadarrama de una "financiación acorde con la que reciben otros Parques Nacionales de montaña" y para que solicite la "participación correspondiente a la superficie del parque de los fondos que el Ministerio mantiene centralizados para adquisición de terrenos y dotación de infraestructuras de acogida de visitantes".

Son 4.151 millones de euros, la mayor cifra de la historia de la concejalía

El Medio Ambiente vende, pero también invierte y gasta. Y si no, basta con repasar las cifras presupuestarias de la concejalía que mayor volumen de gasto tiene de todo el presupuesto municipal para convencerse de ello. En esta legislatura a punto de concluir Medio Ambiente se ha llevado, desde 2003, el 23 por ciento del presupuesto global del Ayuntamiento en total, 4.151 millones que suponen una cifra histórica, según ha asegurado la responsable del área, Paz González,en la clausura de las jornadas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por MDO.

 

En 70 años las fuentes lumínicas se han multiplicado por diez

"Madrid ha sido pionera en iluminación aunque no tanto en el ámbito estético sino en el técnico". Así lo ha asegurado Javier Rivero, ingeniero industrial, director de la empresa Urbalux y un experto en esta materia, que ha participado en las Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local. En su ponencia ha puesto de manifiesto los riesgos de la contaminación lumínica en las ciudades, donde hasta hace poco tiempo, se consideraba que "un alumbrado era tanto mejor cuanto mayor flujo luminoso generaba".

La Red Norte de agua regenerada funcionará antes de 2008

El proyecto de la red de agua regenerada, uno de los más ambiciosos del Ayuntamiento de Madrid en materia medioambiental, permitirá a la ciudad ahorrar una cantidad de agua potable equivalente a la que consume una ciudad de 300.000 habitantes. Habrá que esperar todavía unos años para ver finalizado un proyecto del que hoy es realidad la red parcial de Centro, que riega 300 hectáreas de 17 parques, mientras que las redes Norte Este-Viveros y Norte-Oeste Rejas funcionarán antes de 2008, tal y como ha asegurado el director general de Agua del Ayuntamiento, Pedro Catalinas, en su intervención en esta segunda jornada.

Una mesa redonda debate el futuro de la sierra de Guadarrama

Parque pacional sí, parque nacional no. Esta es la margarita que han deshojado los ponentes de la mesa redonda de este martes, en la que se ha debatido si los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de Madrid y Castilla y León y la propia sierra reúnen las condiciones para llevar a este paraje al grupo de élite de los Parques Nacionales del Estado. El escollo, según el Ministerio de Medio Ambiente, estaría en los usos tradicionales y las prácticas, deportivas o forestales, que se dan en este lugar por considerarlas incompatibles con la categoría de parque pacional. Así lo ha asegurado el jefe del Área de Planificación de Parques Nacionales, Jesús Casas.

Aumentan 2,1 puntos en el fin de semana

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid aumentaron, desde el pasado 30 de octubre, 2,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 45,6 por ciento de su capacidad, con un total de 431,604 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Con el papel que recicla Madrid se llenarían seis estadios Bernabeu

Una persona a lo largo de su vida consume unas nueve toneladas de envases. Así lo ha afirmado la directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Miryam Sánchez, en las IV Jornadas de Medioambiente y Desarrollo Sostenible. De la basura que se genera diariamente "los envases ocupan un 60 por ciento del volumen y un 30 por ciento del peso". Por este motivo, Sánchez ha recordado que si se redujera un 20 por ciento el peso del envase mediante la mejora del diseño del embalaje se podrían reducir los impactos ambientales "entre un 10 y un 20 por ciento". Por su parte, Alberto Rodríguez Barrueco, Consejero de Arema, ha recordado que en Madrid se consume al año 600.000 toneladas de papel "lo que supone el volumen de seis estadios de fútbol". Por su parte, Alberto Rodríguez Barrueco, Consejero de Arema, -asociación de empresas recuperadoras de papel-, informó de que en Madrid se reciclan 600.000 toneladas al año, "lo que supone el volumen de seis estadios de fútbol.

En 2005 impuso multas por 4,9 millones por infracciones medioambientales

La Comunidad de Madrid tramita una multa de 900.000 euros contra una gravera de San Martín de la Vega por vertidos ilegales, según ha afirmado Luis del Olmo, director de Promoción y Disciplina Ambiental, en su intervención sobre "Aplicación y ciumplimiento de la normativa medioambiental". Si finalmente la propuesta de sanción es ratificada por el Consejo de Gobierno sería la segunda más alta en importancia de la historia después de la que se puso el año pasado contra otra gravera que ascendió a 3,6 millones de euros. En 2005, la Comunidad abrió 6.414 expedientes sancionadores por infracciones contra el medio ambiente e impuso 4,9 millones de euros en multa.

En marzo habrá ya 26 coches y la EMT tendrá cinco autobuses

En su apuesta por un entorno más limpio de humos el Ayuntamiento de Madrid ha convertido un cantón cercano al cementerio de La Almudena en una estación de servicio de bioetanol. Por el momento abastece de este combustible ecológico a una flota de cinco vehículos que, en marzo de 2007, llegará hasta los 26. La medida se enmarca en la Estrategia de Calidad del Aire de Madrid, según ha explicado el director de Sostenibilidad y Agenda 21, Ángel Sánchez, en las Jornadas de Medio Ambiente y Periodismo Local organizadas por Madridiario.

Este martes será debatido en comisión el proyecto final del Parque Nacional

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama es el primer PORN español que llevarrá un anexo de financiación para los municipios afectados por la declaración del Parque Nacional; su monto será de más de 35 millones. Lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, en la presentación de las cuartas Jornadas de Medioambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizadas por Madridiario, que se desarrollan en la Casa Encendida bajo la presidencia de honor del ex concejal Adriano García-Loygorri. En su presentación, el editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha recordado la importancia de incidir sobre dos de las cosas que nos envuelven y rodean, la información y el medio ambiente.

En 2005 los incendios de Madrid se quedaron en conatos

"Que todos los incendios se queden en conatos". Éste es el principal objetivo del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Una finalidad que consiguieron llevar a la práctica en el año 2005 ya que "aunque hubo muchos incendios todos estuvieron muy bien controlados", según ha afirmado Javier Sanz, jefe del Cuerpo de bomberos durante las IV Jornadas de Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Un acto en el que se ha puesto de manifiesto que al año se queman en España una media de 400.000 hectáreas y no precisamente por causas naturales ya que en un 90 por ciento de los casos los incendios son provocados.

En la Reserva Natural El Regajal se esconde una de las zonas más emblemáticas del mundo en conservación de lepidópteros

En el único mar de Madrid las gaviotas son mariposas. Es el de Ontígola, en la comarca de Las Vegas, un embalse regio del siglo XVI que en su día regó las ricas huertas y jardines palaciegos de Aranjuez. En este océano de especies vegetales y animales se abre la Reserva Natural El Regajal, donde el potencial conservador de lepidópteros animó a la Comunidad de Madrid a poner en marcha uno de los mariposarios científicos más importantes del planeta y donde se conservan, persiguen y desvelan todos los secretos de estos coloridos insectos.
0,9921875