www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Parte del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en la presentación de Madrid Central.
Parte del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en la presentación de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

Las multas de Madrid Central, a partir del sábado

El Ayuntamiento amplía el periodo de información de Madrid Central un día más y la Policía comenzará a multar a los infractores este sábado.
Rebaño de ovejas pastando en la Casa de Campo.
Rebaño de ovejas pastando en la Casa de Campo. (Foto: Kike Rincón)

Un rebaño de 400 ovejas pasta desde hace unos días en la Casa de Campo. Una iniciativa que contribuirá a la limpieza de los pastos y la regeneración del suelo y en la que podrán colaborar los ciudadanos para sufragar los casi 5.795 euros que el proyecto abonará al Consistorio en dos años. Para ello, pueden adoptar una oveja. Y conocer así, el trabajo que los pastores realizan en el campo. Y si están interesados en dedicarse a esta profesión, tomen nota, porque pueden apuntarse a una escuela de pastores.

Greta Thunberg, activista contra el cambio climático.
Greta Thunberg, activista contra el cambio climático.
Esta adolescente sueca de 16 años, cansada de la inacción de los gobiernos, comenzó su propia huelga escolar en las puertas del Parlamento sueco pidiendo a los partidos que actuaran con urgencia para frenar el cambio climático. Hoy, gracias a Greta Thunberg, está previsto que más de 1.000 ciudades de 89 países participen en los #FridaysForFuture.
Un agente de Movilidad parando a una furgoneta de reparto.
Un agente de Movilidad parando a una furgoneta de reparto. (Foto: Kike Rincón)

Los transportistas amenazan con rodear Madrid Central

Las furgonetas de reparto de menos de 3.500 kilos que no tengan etiqueta no podrán acceder a Madrid Central a partir del 1 de enero de 2020. Esto supone que, en apenas nueve meses, los transportistas deban renovar una flota de la que el 80 por ciento está incluida este extremo. Por eso, el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos, Javier Benito, pide que se les dé más margen. Si no, amenazan con comenzar una serie de movilizaciones en las que no descartan replicar la vía utilizada por los taxistas y rodear el perímetro de la gran APR de Centro.

Boina de contaminación sobre la Cuatro Torres de Madrid vista desde Torrelodones.
Boina de contaminación sobre la Cuatro Torres de Madrid vista desde Torrelodones. (Foto: Kike Rincón)
Una denuncia de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha motivado que el Defensor del Pueblo inicie una actuación de oficio con la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital para que informen sobre las decisiones adoptadas para mitigar la contaminación en la región. El Defensor ha celebrado Madrid Central a la par que ha señalado que algunas medidas tendrán "mayor o menor acierto".
Pegatina distribuida por la Plataforma de Afectados por Madrid Central en protesta de la gran APR de Centro.
Pegatina distribuida por la Plataforma de Afectados por Madrid Central en protesta de la gran APR de Centro. (Foto: MDO)

"P de Pobre", nuevo 'distintivo' para Madrid Central

La Plataforma de Afectados y otras entidades han presentado este lunes una nueva campaña en su ofensiva contra Madrid Central. En total, prevén repartir 50.000 etiquetas ambientales para que los coches que se ven "perjudicados" por la gran APR de Centro las luzcan en sus lunas. De color rojo, luce la letra P y la palabra "pobre".
La tradicional invasión de la oruga procesionaria se ha adelantado este año por la pronta llegada del calor.
La tradicional invasión de la oruga procesionaria se ha adelantado este año por la pronta llegada del calor. (Foto: Pixabay)
La pronta llegada del calor ha provocado el anticipo de la plaga que todos los años infesta los pinos de la comunidad. Todos los ayuntamientos mantienen sus medidas de prevención y erradicación de la procesionaria, pero insisten en advertir del peligro de acercarse a ellas. Pueden provocar graves alergias en personas, incluso anafilaxis, y llega a ser letal para los perros.
Parque Nacional del Guadarrama.
Parque Nacional del Guadarrama. (Foto: Kike Rincón)
Tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente han sido citados como investigados por un presunto delito de prevaricación en una concesión en el Parque Nacional de Guadarrama. Ecologistas en Acción detectó que los usos de una parcela no eran acordes con los límites permitidos por ley.
Madridiario pasa un día con Reto, un cachorro en proceso de convertirse en perro de terapia para niños con autismo, y su familia de socialización, una aventura que ha llegado a casa de los Ruiz-Casaux a través del programa de voluntariado corporativo de la Fundación Sacyr.
Ecoembes, reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España por sexto año consecutivo.
Ecoembes, reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España por sexto año consecutivo. (Foto: Ecoembes)
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, se ha alzado por sexta vez consecutiva como una de las mejores empresas para trabajar. El reconocimiento parte de la consultora de recursos humanos Great Place to Work, que celebra este jueves la gala 'Best Workplaces', donde se reconoce a las compañías que mejor clima laboral tienen. Según Teresa Gallastegui, directora de Personas y Organización de la compañía, es que, además de cuidar el medioambiente, velan por el bienestar de sus empleados.
Ovejas permanentes en la Casa de Campo de Madrid
Ovejas permanentes en la Casa de Campo de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Apadrinadas las primeras ovejas de la Casa de Campo

Las sobrinas del poeta García-Lorca, Laura y Gloria; la escritora y veterinaria María Sánchez y la Premio Nacional de Bellas Artes y diseñadora de moda Sybilla han sido las primeras en apadrinar, este martes, ovejas del rebaño permanente en la Casa de Campo. Con este gesto comienza la campaña 'Adopta una oveja de la Casa de Campo' para los madrileños.

José Luis MArtínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento
José Luis MArtínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento (Foto: Rosa Lorenzo)
El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este martes la céntrica plaza de Jacinto Benavente para denunciar la "suciedad" de la capital. Sin embargo, sus declaraciones se han visto interrumpidas por varios viandantes. Uno de ellos, para llamarle "mentiroso". El popular, que ha reaccionado con humor, ha avanzado que su grupo ya prepara el "nuevo contrato" y un "plan de choque" para cuando sea alcalde.
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. (Foto: Ecoembes)

Ecoembes y SEO/BirdLife presentan la campaña 'No abandones más plásticos'

Ecoembes y SEO/BirdLife han presentado este lunes la campaña 'No abandones más plásticos', uno de los residuos más encontrados en las acciones de limpieza que se realizan desde el proyecto Libera. Según un estudio, casi el 80 por ciento de todos los plásticos creados desde sus orígenes estám en vertederos o abandonados.
Representantes del PP en la manifestación por el mundo rural.
Representantes del PP en la manifestación por el mundo rural. (Foto: PP)

El mundo rural llega a la capital para reclamar "reconocimiento" y defenderse de los "ataques" de animalistas

Este domingo, representantes de las diferentes actividades del sector rural (caza, pesca, agricultura, ganadería, etc.) se han manifestado en Madrid para pedir "reconocimiento" y respeto hacia sus tradiciones y para defenderse del "acoso" de animalistas y ecologistas.
Más de 700 ovejas pastan en los montes de Boadilla como parte del trabajo de prevención de incendios, mismo trabajo que harán las 600 ovejas de Casa de Campo.
Más de 700 ovejas pastan en los montes de Boadilla como parte del trabajo de prevención de incendios, mismo trabajo que harán las 600 ovejas de Casa de Campo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Casa de Campo volverá a llenarse de ovejas esta semana

600 ovejas pastarán en la Casa de Campo desde esta semana con el objetivo de limpiar los pastos y regenerar el suelo. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, destacando que estos animales ayudarán a la prevención de incendios en esta zona verde de la capital de forma natural.
Un paso importante después del rescate es comprobar que no haya nadie buscando al perro o al animal rescatado. Lo primero es comprobar si está identificado.
Un paso importante después del rescate es comprobar que no haya nadie buscando al perro o al animal rescatado. Lo primero es comprobar si está identificado. (Foto: Emilio Cuenca)

El Servicio de recogida urgente de animales ha salvado a 400 en los últimos cinco años

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid cuenta con el Servicio de recogida urgente y atención clínica in situ de animales vagabundos o abandonados, que ha salvado desde su puesta en marcha en 2006 a 1.304.
Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, y Jorge García Castaño, concejal de Centro y de Economía y Hacienda, en la presentación de los 'minibuses' eléctricos hace unos días.
Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, y Jorge García Castaño, concejal de Centro y de Economía y Hacienda, en la presentación de los 'minibuses' eléctricos hace unos días. (Foto: Kike Rincón)

La EMT comprará más de 500 buses en dos años para completar una flota 100% ‘eco’

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a ejecutar la compra de 525 autobuses en los dos próximos años. Una adquisición que va a provocar que todos los vehículos de la compañía sean cien por cien ‘eco’ a finales de 2020. Fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento destacan que desde 2016 se está acometiendo una renovación de la flota que, cuando finalice, alcanzará al 60 por ciento de la misma, “un hito en la historia de la compañía” y "una de las mayores cifras a nivel europeo".
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en la A-1 contra la contaminación.
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en la A-1 contra la contaminación. (Foto: Greenpeace)
Tras cuatro días seguidos con restricciones de tráfico en la M-30, el Ayuntamiento levanta el escenario 1 al no haberse producido superaciones de niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).
Juan Garaizabal y Ecovidrio presentan 'La Memoria del Vidrio', donde el artista esculpe el círculo infinito del reciclaje de envases de vidrio en un reloj de arena participativo de más de cuatro metros de altura y elaborado a partir de materiales reciclables.
Acto en el stand de Aqualia en la feria Siga 'Combustible limpio para una ciudad resilente', por Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología, y Eva Martínez, responsable del área de Gestión Inteligente.
Acto en el stand de Aqualia en la feria Siga 'Combustible limpio para una ciudad resilente', por Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología, y Eva Martínez, responsable del área de Gestión Inteligente. (Foto: Kike Rincón)

Algas para sustituir a la gasolina y al diésel

Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de FCC Aqualia, ha presentado este jueves en Ifema el proyecto FP 7 All-gas, que busca que las aguas residuales se conviertan en combustible para los coches a través del cultivo de algas. “De pequeño hacía natación y jugaba a los ‘cochecitos’; mi sueño es juntar mis dos pasiones”, ha explicado.
0,685546875