www.madridiario.es
    

Medio Ambiente

Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, comparece en la comisión de BiciMAD.
Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, comparece en la comisión de BiciMAD. (Foto: Javier Bernardo)
Tras la correspondiente cesión del servicio, la EMT asumió BiciMAD con más de dos mil bicicletas, aunque "no estaban todas operativas", según ha explicado el director gerente de la empresa municipal durante su comparecencia, este martes, en la comisión de investigación al respecto. En la misma línea que Inés Sabanés, Álvaro Fernández Heredia ha defendido la gestión de la operación.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BICIMAD

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su intervención de este martes.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su intervención de este martes. (Foto: Javier Bernardo)

Sabanés 'descubre' (y oculta) un informe que la oposición "desconoce completamente"

El informe de la asesoría jurídica que respalda la cesión de BiciMAD a la EMT forma parte de la instrucción judicial después de que lo solicitara la jueza. La oposición ha criticado "desconocerlo completamente": el PP habla de "opacidad"; Cs ha emitido una queja formal.
La hoja de ruta para la ampliación de BiciMAD se desarrollaría por fases.
La hoja de ruta para la ampliación de BiciMAD se desarrollaría por fases. (Foto: Kike Rincón)
El anuncio no es nuevo, pero este martes Inés Sabanés ha aprovechado su comparecencia en la comisión de investigación de BiciMAD para afirmar que el Ayuntamiento trabaja "para poder abordar la ampliación" del servicio público de alquiler de bicicletas a toda la ciudad.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su comparecencia en la comisión.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, durante su comparecencia en la comisión. (Foto: Javier Bernardo)

El Gobierno, tajante: "Todas las legalidades se cumplieron"

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado, e insistido en numerosas ocasiones, que la cesión del servicio de BiciMAD a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cumple con la "legalidad necesaria". Lo ha hecho como compareciente en una nueva sesión de la comisión de investigación puesta en marcha para determinar si hubo irregularidades en la cesión del servicio a la empresa pública.
El nuevo protocolo de la capital entró en vigor el pasado 27 de septiembre.
El nuevo protocolo de la capital entró en vigor el pasado 27 de septiembre. (Foto: Kike Rincón)

Otro choque Comunidad-Ayuntamiento: ahora, el nuevo protocolo anticontaminación

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Madrid previo a la vía contencioso-administrativa para que "en el plazo máximo de un mes declare la nulidad" de su protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación.
Concentración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid en rechazo a las restricciones al tráfico en el centro de la capital con la presencia de Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida.
Concentración de la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid en rechazo a las restricciones al tráfico en el centro de la capital con la presencia de Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Javier Bernardo)

El PP pide medidas cautelares, Garrido la ve "una locura" y el Consistorio amenaza con ir a Bruselas

La aprobación en Junta de Gobierno Extraordinaria del decreto que permitirá la puesta en marcha de Madrid Central el próximo 30 de noviembre no ha amainado el temporal en torno a la entrada en vigor de la nueva APR. Al contrario. El PP en el Ayuntamiento ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo y ha pedido medidas cautelares; el Gobierno de Ahora Madrid ha anunciado que acudirá a la UE si continúa la "escalada de acoso" por parte del Ejecutivo de la Comunidad, que este mismo lunes ha vuelto a la carga contra la medida, "una auténtica locura", según Garrido. Además, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha anunciado "acciones de protesta".
Jorge García Castaño e Inés Sabanés tras la firma del decreto para la creación de Madrid Central.
Jorge García Castaño e Inés Sabanés tras la firma del decreto para la creación de Madrid Central. (Foto: Javier Bernardo)
Tanto en el ámbito político como en el social, Madrid Central acumula todos los días desde hace semanas voces tanto a favor como en contra. Peticiones de paralización, un Pleno extraordinario, tema de debate en el ordinario, concentraciones y firmas de afectados... y una presunta improvisación final y falta de información que no solo levanta críticas de PP y Cs, sino que ha provocado cierto cisma en el PSOE.
El sistema de cámaras de vigilancia de Madrid Central ya está instalado.
El sistema de cámaras de vigilancia de Madrid Central ya está instalado. (Foto: Kike Rincón)

El calendario de Madrid Central: estas son sus fechas clave

Aprobado el decreto de Madrid Central, este es el calendario de fechas clave anunciado por la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria que, celebrada este lunes, ha dado luz verde a la puesta en marcha de un proyecto que será "algo más que una gran APR" en el distrito Centro.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares. (Foto: Kike Rincón)

Luz verde a Madrid Central: arrancará el 30 de noviembre

La Junta de Gobierno extraordinaria de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado Madrid Central en un "día histórico" para la ciudad, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa.

Ciudadanos registró el pasado miércoles una Proposición No de Ley para atrasar la implantación de Madrid Central. Piden, entre otras medidas, subvenciones para renovar la flota de vehículos comerciales e industriales, aumentar la oferta de autobuses de la EMT o iniciar un proceso de información pública.
Cadáver del felino hallado en Villa de Vallecas.
Cadáver del felino hallado en Villa de Vallecas. (Foto: IDIMA)

Aparece un gato ahorcado con signos de maltrato en Villa de Vallecas

IDIMA y PACMA han denunciado el maltrato contínuo a gatos que está produciéndose en el barrio de Villa de Vallecas, donde se ha encontrado a un felino ahorcado en un techado con signos de haber sido apaleado.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares.
Señales y cámara de vigilancia para la próxima área de prioridad residencial Madrid Central en el entorno de los bulevares. (Foto: Kike Rincón)

Garrido pedirá a Carmena este lunes el aplazamiento "sine die" de Madrid Central

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, enviará este lunes una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para pedirle el aplazamiento "sine die" de Madrid Central, proyecto que ha denominado como "absolutamente letal".
Reunión de la comisión delegada del Consorcio de Transportes para debatir la entrada en vigor de Madrid Central.
Reunión de la comisión delegada del Consorcio de Transportes para debatir la entrada en vigor de Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad insiste en la supresión de Madrid Central

La Comunidad de Madrid volvió a pedir ayer por la tarde mediante un comunicado la paralización de Madrid Central en base a los informes que le dio el Ayuntamiento por la mañana y pese a que todavía no ha comenzado a funcionar la comisión técnica creada para paliar el efecto cataclista que, a su juicio, supondrá la entrada en vigor de la gran APR de Centro el próximo 30 de noviembre.

Parque Arriaga, en Ciudad Lineal.
Parque Arriaga, en Ciudad Lineal. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El parque Arriaga, en el distrito de Ciudad Lineal, está siendo remodelado. El Consistorio local ha iniciado las obras para mejorar la pavimentación de las sendas, cambiar el sistema de riego y poner césped en la zona de pradera, entre otras actuaciones.
Izquierdo visita la estación de calidad del aire de Majadahonda, que ha registrado los mejores datos durante los últimos 100 días
Izquierdo visita la estación de calidad del aire de Majadahonda, que ha registrado los mejores datos durante los últimos 100 días (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid amplía su red de medición de calidad del aire con una estación en Cotos y otra móvil

La red regional de medición de contaminación tendrá una nueva estación en el Parque del Guadarrama y otra unidad móvil.
Científicos y profesionales de la salud de todo el mundo se dan cita en Nutrimad, el Congreso Internacional de Nutrición y Salud Pública, donde se han analizado algunos de los paradigmas de la nutrición actual como la obesidad, la Dieta Mediterránea o la sostenibilidad alimentaria.

EXPOTURAL

La vasija sagrada del Dalai Lama llega a Expotural, en Ifema.
La vasija sagrada del Dalai Lama llega a Expotural, en Ifema. (Foto: MDO)
La próxima semana Ifema acoge una nueva edición de Expotural, la feria de la naturaleza y el turismo sostenible. Para la ocasión se ha organizado un acto inaugural sin precedentes, en el que el protagonismo recaerá sobre una vasija sagrada del Dalai Lama que recogerá las aguas de los ríos que discurren por la geografía mundial.
Inmediaciones de la presa 9 del Manzanares.
Inmediaciones de la presa 9 del Manzanares. (Foto: Kike Rincón)
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el Pleno la construcción de una pasarela de medio kilómetro que una la presa 9 del Manzanares y la zona sur de Madrid Río. Además, se renaturalizarán los tramos 2 y 3 del río. La anécdota del debate de esta proposición del PSOE ha llegado con los carteles que los antiguos remeros de esta zona han desplegado en Cibeles.
Vecinos y oposición critican la deficiente limpieza en la ciudad de Madrid.
Vecinos y oposición critican la deficiente limpieza en la ciudad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Carmena admite un "bajón" en la limpieza durante el verano

Que la ciudad de Madrid está sucia es un hecho que ahora casi nadie discute. De hecho, hasta la propia delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, lo admitió en la comisión del ramo del pasado septiembre. Algo más de un mes después, la alcaldesa ha reconocido este jueves un déficit en los niveles de limpieza.
Acuerdo entre el Ayuntamiento y los padres afectados por las restricciones de Madrid Central a la hora de llevar a sus hijos al colegio.
Acuerdo entre el Ayuntamiento y los padres afectados por las restricciones de Madrid Central a la hora de llevar a sus hijos al colegio. (Foto: Kike Rincón)
Tras una semana de protestas y movilizaciones, las familias que no residen en Madrid Central pero llevan a sus niños a colegios de la zona han conseguido que el Ayuntamiento acceda a sus peticiones: el acceso con coche para dejar o recoger a los niños será permanente para ellos.
0,7021484375