www.madridiario.es
    

Madrid

Simancas pide perdón "por no haber podido dirigir este barco mejor"

Caras largas, lágrimas y miradas al vacío. Toda la decepción de la noche electoral se ha vivido en el Círculo de Bellas Artes donde los socialistas habían preparado una fiesta que se ha convertido en la mayor de las desilusiones. Rafael Simancas y Miguel Sebastián han sido los grandes derrotados de estos comicios y así lo han reconocido sin tapujos. Ambos han comunicado que permanecerán en "una oposición de control" a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón y han prometido "trabajar más y mejor". Significativas han sido las palabras de Simancas: "Lo siento por no haber podido dirigir este barco mejor".

Rajoy, Aguirre y Gallardón "votan" cogidos de la mano en balcón de la sede del PP

Génova ha sido una fiesta en la noche electoral. Desde las nueve de la noche cientos de simpatizantes del PP han tomado la calle donde se ubica la sede del Partido Popular. A las once menos diez Esperanza Aguirre ha hecho su primera aparición en el balcón como ganadara de las elecciones autonómicas de este 27 de mayo. Poco después la escena se repetía, pero esta vez en compañía del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de Alberto Ruiz Gallardón, que también ha revalidado su mayoría absoluta en la capital.

 

Aguirre supera al alcalde en los distritos en los que se han implantado los parquímetros

Las elecciones municipales y autonómicas de Madrid también hay que medirlas bajo otra perspectiva: la comparación de los apoyos que reciben Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. Los dos populares nunca han ocultado su intención de llegar a la Moncloa por lo que el respaldo de los madrileños puede ser una buena vara de medir. En ese sentido, gana el primero que superó con 11.726 votos a Aguirre en el municipio de Madrid.

Dice que es necesaria una regeneración en el PSM

El socialista Antonio Miguel Carmona, ex diputado autonómico y aspirante a secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) en el último Congreso Regional, ha exigido la "dimisión" de Rafael Simancas por la "derrota histórica" de las elecciones, a fin de "dar paso a una etapa de regeneración en el partido".

Simancas, "muy afectado" por la derrota en los comicios

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) se reunirá este martes para "analizar los resultados electorales" y "buscar las causas de la derrota", pero fuentes de la ejecutiva no ven probable una "dimisión fulminante" de Rafael Simancas. Según fuentes cercanas al secretario general, éste no dimitiría hasta después de las elecciones generales para no perjudicar a Zapatero.

Gobernar por y para la sociedad y prioridad del empleo, las peticiones de los sindicatos

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha felicitado a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz-Gallardón por la victoria en las elecciones autonómicas y municipales al igual que ha hecho el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.

Sebastián participó este lunes en la Comisión Ejecutiva Federal

Los socialistas del Ayuntamiento de Madrid no realizarán una valoración pública de los resultados obtenidos en las elecciones municipales, en las que Miguel Sebastián obtuvo los peores resultados del PSOE desde 1995, en tanto no se complete el análisis de la situación general del resto de España. Según dijeron fuentes cercanas al candidato socialista, Sebastián ha estado este lunes en la sede del Partido Socialista de Ferraz, donde se ha celebrado una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

El reelegido alcalde comparece para hacer balance de la victoria del PP en Madrid

El reelegido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha valorado este lunes la clara victoria obtenida por el Partido Popular en la capital, y ha dicho que "quizá condicione mucho la fecha de las próximas elecciones generales". "A mí no me extrañaría nada", dijo el regidor, "que los resultados producidos en Madrid alteren el calendario previsto y tantas veces manifestado del Partido Socialista" de cara a las elecciones nacionales.

Aseguran que seguirán luchando contra las zonas SER

El portavoz del colectivo antiparquímetros del distrito de Fuencarral-El Pardo, Jesús Otero, mostró "una ligera decepción" por los resultados electorales en la capital, que refrendaron y ampliaron la mayoría absoluta de Gallardón al frente del Ayuntamiento, pero afirmó que seguirán luchando para que el alcalde realice un estudio serio que suponga la retirada de estos sistemas de control de estacionamiento de los barrios periféricos.

Los populares contarán con 1.007 concejales en los municipios de Madrid

La valoración del PP de los resultados electorales del 27-M no puede ser más positiva. El Secretario General del Partido en Madrid, Fracisco Granados, se ha felicitado por haber conseguido 1.007 cocejales en los municipios de Madrid, así como por haber conseguido el mayor número de votos en 120 de las 179 localidades de la región, en 90 de ellas con mayoría absoluta. Según el PP la victoria se debe tanto a la gestión de los populares como a la actuaciónd el gobierno de Zapatero en Madrid.

El Secretario de Organización reconce que el PSOE tiene un problema en Madrid

José Blanco, Secretario de Organización del PSOE,  en su balance de los resultados electorales ha reconocido que los socialistas tienen un "problema" en la Comunidad de Madrid, aunque ha añadido que Rafael Simancas tiene todo el apoyo de la Ejecutiva Federal y que descarta su dimisión. Blanco ha avanzado que los liderazgos en el partido no se cuestionarán hasta los congresos de 2008.  

El número de estos votos asciende a más de 143.000

El recuento de los votos del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) de la Comunidad de Madrid comenzará a primera hora del próximo miércoles en el pabellón número 12 del recinto ferial de la Casa de Campo, según informó este lun es un portavoz de la Junta Electoral Provincial de Madrid.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró este lunes que tras las elecciones municipales y autonómicas "habrá que reflexionar en Madrid", pero añadió que "también hay vida inteligente más allá y los resultados para el PSOE están francamente bien".

Los colegios han permanecido abiertos hasta las 20.00 horas

Los servicios de Emergencias del Samur intervinieron a lo largo de la jornada en diez incidentes en diferentes colegios electorales de la capital madrileña, seis de ellos por heridas de carácter leve y otros cuatro de carácter moderado provocados por caídas de mujeres de edad avanzada, según informó un portavoz de Emergencias Madrid. Otro problema se ha localizado en Getafe, cuando se obligó a 250 interventores del PP a quitarse un colgante en el que pedían el voto para su partido.

Los aspirantes animaron a los ciudadanos a votar

A partir de las 10.30 fueron llegando a sus respectivos colegios los candidatos a la Alcaldía y a Comunidad de Madrid. Los primeros en aparecer fueron los aspirantes Ángel Pérez y Miguel Sebastián que animaron a los ciudadanos a pedir el voto. Más tarde, acudió Simancas, seguido por Gallardón, Aguirre y Sabanés.
Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ya han ejercido su derecho al voto. El más madrugador fue el aspirante socialista, Rafael Simancas, que acudió a las 10.45 a su colegio electoral en Arromolinos. Minutos más tarde lo hizo la candidata popular, Esperanza Aguirre, que animó a los madrileños a votar por la mañana ante el riesgo de tormenta por la tarde. La última en dar su voto fue la aspirante por IU, Inés Sabanés, que votó en Vallecas a las 11.25.
Los candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad acudieron a votar sus respectivos colegios a partir de las 10.30 horas. Los primeros en aparecer fueron los aspirantes al Ayuntamiento, Ángel Pérez y Miguel Sebastián que animaron a los ciudadanos a pedir el voto, seguidos de Alberto Ruiz-Gallardón. Sobre las 10.45, acudieron los candidatos a la Comunidad. El primero fue Rafael Simancas, y un poco más tarde lo hicieron Aguirre y Sabanés.

Zapatero llamó a los ciudadanos a votar

Políticos y personalidades se acercaron a las urnas a ejercer su derecho al voto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a votar y aprovechó la ocasión para "invitar" a los ciudadanos a la "participación" electoral. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que su único deseo es que la jornada de votación de las elecciones autonómicas y municipales "vaya bien". Otros líderes políticos también asistieron a los colegios a dar su voto. 



La participación en la Comunidad de Madrid ha sido del 68,91 por ciento, 6,39 puntos más que en los anteriores comicios del año 2003, cuando el indice de participación alcanzó el 62,52 por ciento.

Los representantes de la Asamblea de Madrid tomarán posesión de sus actas el 12 de junio

Las nuevas corporaciones municipales de la Comunidad de Madrid se constituirán en sesión pública en un plazo de 20 días, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituirían el cuadragésimo día posterior a los comicios, según marca la normativa electoral.
3,1201171875