www.madridiario.es
Equipo de la función
Equipo de la función

Vuelve Maribel (y la extraña familia)

martes 16 de julio de 2013, 14:38h

Resulta casi insólito que en esta segunda quincena de julio se produzca un estreno teatral "sonado" como la nueva producción de "Maribel y la extraña familia", que dirige Gerardo Vera. Se presenta, a partir del jueves, en el teatro Infanta Isabel, el escenario donde Miguel Mihura estrenó buena parte de su producción, aunque no esta comedia.

Mihura se llevó el estreno al barrio de Salamanca, al desaparecido teatro Infanta Beatriz. Era el año 1959 y el dramaturgo obtuvo ese año su tercer premio nacional de teatro. Además, con esta comedia "de pilinguis" también logró un extraordinario rendimiento económico. Siempre se ha dicho que escribió el papel principal para resarcir a la actriz protagonista -Maritza Caballero- de un descalabro económico anterior con otra obra de Mihura. Pero, independientemente de ese hecho, el triunfo fue para las otras mujeres de la obra, que fueron -nada menos- María Bassó, Julia Caba Alba, Irene Gutiérrez Caba, María Luisa Ponte y Laly Soldevila. ¡Como para no triunfar! Luego la comedia fue llevada al cine por Forqué en 1960 con una imposible Silvia Pinal y un extraordinario Adolfo Marsillach.

Ahora Gerardo Vera, Enrique Salaberría y otros socios emprenden aventura empresarial como productores de teatro con esta obra de humor, amor y suspense. Vera, tras su etapa en el Centro Dramático Nacional, vuelve a la empresa privada. Esta vez Maribel es Lucía Quintana y su oscuro enamorado Markos Marín. Las compañeras de alterne son Elisabet Gelabert, Macarena Sanz y Chiqui Fernández.

Mención aparte merecen las dos ancianas, que tienen a su cargo la primera y delirante escena de la comedia: la tertulia con las visitas y las excelencias de las calles Hortaleza y Fuencarral. Las encarnan dos grandes del teatro español: Alicia Hermida y Sonsoles Benedicto. Aunque ambas conocieron a Mihura, no llegaron a trabajar en sus estrenos. Las dos viejecitas han sido siempre importantísimas en esta obra. Con seguridad ver el trabajo de ambas actrices será una delicia y una lección interpretativa.

La última vez que este texto llegó a un escenario madrileño fue el año 2005 con una versión musical, estrenada en el teatro Nuevo Apolo, que terminó muy abruptamente y sin ningún éxito. Otra cosa fue el montaje de 1989 con Magüi Mira y las extraordinarias Aurora Redondo y Mari Carmen Prendes. Esta nueva salida a escena de Maribel, Marcelino, las tías y las chicas de alterne parece, a priori, una excelente oportunidad de disfrutar con buen teatro en el desolador panorama de la escena madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.