www.madridiario.es

Los escenarios lloran la muerte de Julia Trujillo

martes 27 de agosto de 2013, 14:58h

La actriz Julia Trujillo ha fallecido en el hospital Puerta de Hierro, donde fue ingresada el sábado tras sufrir un infarto de miocardio. El pasado mes de abril actuó por última vez en el teatro Fígaro.

  • Julia Trujillo, junto a Enrique San Francisco

    Julia Trujillo, junto a Enrique San Francisco
    Antonio Castro

  • La actriz Julia Trujillo, en una de sus últimas actuaciones

    La actriz Julia Trujillo, en una de sus últimas actuaciones
    Antonio Castro

Julia Trujillo apareció en escena siendo adolescente en la compañía de Lilí Murati. Representaron El dinero no hace feliz en el teatro Lope de  Vega de Madrid y la crítica confundió su nombre llamándola Purita. Corría el año 1950. Sus padres todavía estaban en activo. Manuel Trujillo, malagueño, entró por casualidad en el teatro gracias a unas audiciones convocadas en La Comedia. Más tarde fue primer actor en la compañía de Lola Flores en la que conoció a la bailarina Julia Moya, casándose poco después. También trabajó junto a Juanito Valderrama.

La hija de ambos, Julia, emprendió una carrera que se ha prolongado durante más de sesenta años. De la mano de José Luis Alonso entró en el teatro nacional María Guerrero interpretando, entre otros títulos, El señor Adrián el primo, 1966; Así es si así os parece, 1967; Los bajos fondos, 1968; Romance de lobos, 1970;  Misericordia, 1972; Las tres hermanas, 1973 y La feria de Cuernicabra, 1975.

Francisco Nieva la incluyó en el reparto habitual de sus estrenos desde que hicieran juntos La carroza de plomo candente, 1976. Más tarde colaborarían en La paz, 1977; Coronada y el toro, 1982; Españoles bajo tierra, 1992 y El manuscrito encontrado en Zaragoza, 2002.

En 1980 el director Manuel Canseco y la actriz fundaron la Compañía Española de Teatro Clásico. Con ella recorrieron España representando las tragedias más universales. También juntos, mediada la década de los ochenta, afrontaron el reto de reflotar el mortecino teatro de Lara. Ella protagonizó entonces Sarah, junto a Jesús Puente. Esa aventura se prolongó durante cinco años.

Fue también una actriz fija en las producciones que montaron Pérez Puig y Mara Recatero en la época que estuvieron al frente del teatro Español: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, 1987; Picospardo's, 1995; Carlo Monte en Monte Carlo, 1996; La venganza de don Mendo, 1997...

Era una de las actrices veteranas en la televisión española, para la que ha protagonizado series como Del dicho al hecho, 1971; Suspiros de España, 1974; Los gozos y las sombras, 1982; Menos lobos, 1992, El comisario, 2000, El pasado es mañana y obras teatrales de todos los géneros: Mi adorable Juan, 1971; Los dos amigos, 1972; Papa Goriot, novela, 1976; Orestes, 1977; El lindo Don Diego, 1980 y Ocho mujeres, 1989.

    Como les pasó a bastantes actores de su generación, el cine no quiso sacar partido de su talento. En su escasa filmografía figuran títulos como Las viudas, 1966; La casa grande, 1975; Carne apaleada, 1978; Nunca es tarde, 1977 y Palace, 1996.

En los últimos veinte años Julia Trujillo repartió su tiempo entre esporádicas apariciones en teatro y en sacar adelante el proyecto de la Casa del Actor, junto a otros compañeros de profesión. El año 2006 inauguró el teatro Valle Inclán de Lavapiés con Divinas palabras. El pasado mes de abril estrenó en el teatro Fígaro la comedia De par en par, con nula repercusión.

Cuando, con mucho tacto, le pregunté su año de nacimiento para mi libro "Sagas del espectáculo" me dijo que había nacido en 1937. Otras fuentes sugieren que lo hizo en 1932 y en Madrid. Ha fallecido en la misma ciudad el 27 de agosto de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.