www.madridiario.es
Colección Fotográfica de Telefónica.
Colección Fotográfica de Telefónica.

Un paseo por la fotografía contemporánea

jueves 24 de octubre de 2013, 09:34h
La Fundación Telefónica acogerá desde el 24 de este mes de octubre una selección de los fondos de fotografía contemporánea de su Colección, que plasma algunas de las tendencias más representativas de la fotografía desde 1973 hasta 2006.
En la muestra, integrada por cerca de 50 obras, tienen cabida desde la Escuela de Düsseldorf, representada por los Becher, Thomas Strüth o Andreas Gursky; a las propuestas del posmodernismo anglosajón de Cindy Sherman, Jeff Wall o Richard Prince, entre otros, y las posiciones más eclécticas derivadas de estas corrientes.

La exposición se centra en ese momento de la historia del arte y analiza sus consecuencias. Partiendo de un estado de la cuestión, representado por las obras de Richard Prince, John Baldessari y Sherrie Levine, se adentra en la fotografía de los ochenta en un recorrido que se bifurca inicialmente para luego ir mezclándose.

Los dos caminos posibles indican las principales referencias que marcan la fotografía de esos años. Por un lado, Jeff Wall y el posmodernismo americano, y por el otro Bernd y Hilla Becher con la Escuela de Dusseldorf.

En la parte americana el tema central es la crítica de la representación fotográfica y su deconstrucción, iniciada por Wall con sus imágenes de gran tamaño, que mantienen a la vez conexiones con lo pictórico (en las dimensiones de la obra) y con lo documental (en la falsa apariencia de la imagen).

Al otro lado del Atlántico, los Becher marcan el camino a sus alumnos con una relectura de las vanguardias históricas que retoma algunos de los valores de la Nueva Objetividad y, desde luego, de la fotografía científica: distanciamiento, serialización y sistematicidad.

Los alumnos de los Becher, integrados en la llamada Escuela de Dusseldorf, adoptan estas pautas de distinta forma, y la mayoría van incorporando el uso del color a su obra, pero la influencia de los maestros es perceptible en todos ellos: la ruptura de la relación entre la imagen y su objeto.

Más información

Galería: 'De 1973 a 2006 en la fotografía'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.