www.madridiario.es
Ignacio González señala un uniforme militar cartaginés
Ignacio González señala un uniforme militar cartaginés

Aníbal 'el cartaginés', en el Arqueológico Regional

martes 09 de julio de 2013, 17:29h

El Museo Arqueológico Regional acoge hasta el 12 de enero una exposición dedicada al militar cartaginés Aníbal Barca y su presencia e influencia en la Península Ibérica.

La primera exposición monográfica sobre la figura de Aníbal Barca, famoso militar cartaginés, ha llegado este martes al Museo Arquelógico Regional a través de 300 piezas en la exposición 'Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania'.

La exposición también muestra las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica con las piezas y objetos reunidos para la ocasión, procedentes de algunos de los museos más importantes nacionales y extranjeros, entre los que cabe destacar algunos restos arqueológicos de la batalla de Baécula entre los ejércitos de Aníbal y Escipión. Ignacio González, presidente de la Comunidad, ha asistido a la inauguración y ha señalado que "pocas veces en la historia ha existido un personaje tan fascinante como Anibal y pocas veces existió un enfrentamiento tan crucial y apasionante como el de Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión".

La muestra ofrece respuestas a muchos de los interrogantes que plantea la influencia de la revolucionaria figura de Aníbal como gran estratega. Del mismo modo que presenta el Estado construido por la familia Barca en el sur y sureste hispano y que Aníbal lideró, así como los escenarios y la participación hispana en la encarnizada lucha contra Roma durante la Segunda Guerra Púnica.

La exposición está dividida en varias unidades temáticas. La primera trata acerca de las claves de su protagonista y la contundencia de su presencia y actuación en Hispania. En la segunda, el visitante descubrirá quién es Aníbal y en qué radica su enorme poder, sus ejércitos y su famosa tradición, como puede ser el uso de elefantes, a lo que se sumaba el apoyo de la armada naval.

Para finalizar, la exposición se centra en la toma de Sagunto por parte de Aníbal, antecedente de la guerra entre Cartago y Roma, dando así comienzo a la Segunda Guerra Púnica. Que acabó con la victoria del ejército romano comandado por Escipión, que recibió el sobrenombre de 'El Africano'. A pesar de este final, la leyenda de Aníbal ha sobrevivido como icono del poder militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.