www.madridiario.es
Casa de las Demandaderas
Casa de las Demandaderas

Restaurada la Casa de la Demandadera, en Alcalá

miércoles 24 de julio de 2013, 18:05h

La restauración del edificio ha supuesto un coste de 475.000 euros a la Comunidad y 1,8 millones al Ministerio de Fomento. El Gobierno de la región invertirá 4,4 millones en la rehabilitación de 30 otros edificios históricos en 2013.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han visitado este miércoles la Casa de la Demandadera y el claustro interior del monasterio de San Bernardo, en Alcalá de Henares, recientemente restaurados, con un coste de 1,8 millones de euros y que la Iglesia, propietaria del inmueble, utilizará como espacio museístico. 

Esta restauración está enmarcada en el Programa de Conservación de Patrimonio Histórico Artístico. De los 1,8 millones invertidos, 1,3 millones han sido aportados por el Ministerio de Fomento, mientras que la Comunidad ha destinado 475.000 euros de los 4,4 millones que dedicará a la rehabilitación de 30 edificios de la región en 2013.

Florentino Rueda, vicario general del Obispado de Alcalá, ha detallado que el edificio recién restaurado se destinará a museo diocesano, con salas de exposiciones, además de albergar congresos y conferencias. "Va a ser un espacio de gran actividad religiosa, cultural y turística como ya lo está siendo el Palacio Arzobispal". Tras esta restauración, los visitantes podrán recorrer el patio plateresco, declarado Bien de Interés Cultural en 1922, así como las fábricas originales del palacio arzobispal, que habían quedado inaccesibles por la construcción del monasterio de San Bernardo.

Es especialmente importante la intervención que se ha llevado a cabo sobre la ventana plateresca del palacio, que había quedado relegada a un patio secundario dentro del conjunto. También se han recuperado el zaguán de entrada, el locutorio alto y el torreón de las vistas, así como otros espacios interiores. También se han eliminado todos aquellos elementos añadidos en el transcurso de los años que impedían la apreciación de los espacios originales, especialmente en lo existentes en el patio interior y se han recuperado elementos perdidos como el pozo de la sala de la planta baja.

El monasterio de San Bernardo fue encargado en 1617 por el arzobispo de Toledo a Juan Gómez de la Mora, uno de los grandes arquitectos del Barroco. Finalizadas las obras en 1626, la construcción está divisida en tres zonas: la iglesia, la Casa de la Demandadera, también conocida como Casa de la Procuradora o de la Comendadora, ubicada en la zona delantera hacia la plaza de las Bernardas; y la zona interior o de clausura.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha destacado la importancia de esta obra barroca del siglo XVII, y ha celebrado que se convierta en un "complemento museístico más" para la ciudad cervantina, ya que de esta manera aumentará su "singularidad y calidad".

Durante el último año, la Comunidad de Madrid ha declarado cuatro nuevos bienes protegidos (La casa de Pérez Villamil, La antigua central eléctrica de Pacífico, El Cristo yacente de Juan Sánchez Barba y la casulla de Santa María Magdalena; los dos primeros en Madrid y los otros dos en Getafe) y ha iniciado el procedimiento de declaración de otros 15 bienes, tanto muebles como inmuebles.

FOTOGALERÍA: La Casa de la Demandadera, restaurada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.